Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
centro de estudios ambientales

“Estamos dando pasos, pero aún nos queda todo por hacer”

El Foro NESI Clima celebrado en Vitoria pone sobre la mesa las claves contra el cambio climático

Carlos Mtz. Orduna Josu Chavarri - Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Juan Carlos Escudero (Centro de Estudios Ambientales) y María Fernández, del servicio de empresas del Ayuntamiento de Gasteiz, fueron dos de los protagonistas de la segunda jornada del foro.

Juan Carlos Escudero (Centro de Estudios Ambientales) y María Fernández, del servicio de empresas del Ayuntamiento de Gasteiz, fueron dos de los protagonistas de la segunda jornada del foro.

Galería Noticia

Juan Carlos Escudero (Centro de Estudios Ambientales) y María Fernández, del servicio de empresas del Ayuntamiento de Gasteiz, fueron dos de los protagonistas de la segunda jornada del foro.

vitoria- Gasteiz es vista desde fuera como un ejemplo en la aplicación y difusión de todo tipo de buenas prácticas para luchar contra el cambio climático, pero los máximos culpables de la revolución de la movilidad que ha experimentado la ciudad en los años recientes o de que el Anillo Verde sea un espacio aclamado a nivel internacional no se conforman. Es el caso de Juan Carlos Escudero, jefe del área de Información e Innovación en el Centro de Estudios Ambientales (CEA), que ayer insistió en el “potencial” que otras iniciativas a las que les está costando bastante tiempo arrancar, como la rehabilitación energética de viviendas, tienen para avanzar hacia un modelo de ciudad con una huella de carbono cada vez más reducida. “Estamos dando algunos pasos, pero en este campo aún nos queda todo por hacer”, remarcó Escudero, en alusión al proyecto SmartEnCitypuesto en marcha en Coronación.

Escudero fue uno de los protagonistas de la segunda y última jornada del Foro NESI Clima, que ha tenido como sede el Palacio Europa de la capital alavesa. La cita, que ha reunido desde el martes a un centenar de participantes, ha servido para indagar en algunas de las mejores soluciones que se están implantando a nivel local desde la doble perspectiva de la nueva economía y la innovación social o para conocer a fondo el amplio elenco de herramientas que los humanos tienen a su alcance para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Ámbitos en los que Gasteiz, que en 2010 se dotó de un Plan de lucha contra el cambio climático, tiene mucho que decir, aunque quede mucho por delante. “Cuando aprobamos este plan nos parecía el summum, sacábamos pecho, pero después de los acuerdos de París se ha quedado en nada”, asumió Escudero, quien, sin embargo, no obvió otros éxitos de la ciudad como haber recuperado “el paso peatonal”, pese al trasvase de 40.000 de sus vecinos a los nuevos barrios.

Acompañaron a Escudero en una serie de mini-ponenciassobre buenas prácticas frente al cambio climático el subdirector de Triodos Bank en Euskadi y Cantabria, Alex García, que departió sobre los beneficios de la banca ética;Kristina Apiñaniz, gerente del clúster Aclima, quien puso sobre la mesa distintos proyectos para avanzar “hacia un nuevo modelo económico” en el ámbito de la energía y la industria;y dos voces locales más, las de María Fernández y Susana Conde. La primera, responsable de proyectos de sostenibilidad en el servicio de empresas del Ayuntamiento, puso en valor el programa de Economía Baja en Carbono activado en la ciudad para generar una cultura de sostenibilidad en la empresas y el distintivo Pacto Verde, al que se han ido sumando decenas de firmas comprometidas. “Nos encontramos aún en medio de la resaca de una gran fiesta de gastar y consumir”, definió gráficamente. La segunda, experta en turismo sostenible, alertó sobre los peligros de una actividad que, de seguir descontrolada, será la que más contribuya a las emisiones de CO2 a la atmósfera para el año 2050.

Tomaron también ayer parte en el evento otros ponentes de prestigio internacional como Nicola Cerantola, fundador de Ecologing y experto en economía circular, o Albert Cañigueral, conector internacional de Ouishare y experto en economía colaborativa, que pronunciaron sendas conferencias magistrales. Dio la bienvenida de la jornada la responsable municipal de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, quien justificó que Gasteiz ha constituido el “escenario ideal” para celebrar este encuentro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus