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PUBLICIDAD INSTITUCIONAL 550.000 EUROS DE GASTO AL AÑO

Ayuntamiento de Vitoria niega falta de transparencia al contratar publicidad

Urtaran precisa que los 413.00 euros gastados en 2017 "se distribuyeron entre 40 medios de comunicación".

Jueves, 10 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:27h

Recreación de dos lupas examinando la transparencia municipal.

Recreación de dos lupas examinando la transparencia municipal.

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Recreación de dos lupas examinando la transparencia municipal.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria ha negado hoy que exista falta de transparencia en la contratación de la publicidad institucional y ha asegurado que estos espacios se reparten en función de la audiencia de cada medio de comunicación.

Vitoria. El Gobierno local ha emitido un comunicado para responder al grupo municipal de Podemos, que hoy ha pedido en rueda de prensa una ordenanza que regule los criterios de reparto de esta publicidad y que se gestione desde el consistorio y no a través de una empresa externa, al entender que esta situación podía generar "arbitrariedad" a la hora de hacer las contrataciones.

En la nota, el gabinete de Gorka Urtaran indica que en 2017 la inversión en publicidad ascendió a 413.102,90 euros del máximo de 550.000 con el que contaba la agencia que gestiona este servicio, y que estos contratos "se distribuyeron entre 40 medios de comunicación".

Asimismo, recuerda que en la web municipal está disponible un documento de acceso público "en el que se citan todos y cada uno de los anuncios insertados, en qué medio y a qué precio" por lo que "la transparencia es total y absoluta".

"Los criterios para la distribución de la partida presupuestaria obedecen a la audiencia de cada medio", agregan desde el Gobierno local antes de explicar que la licitación de este contrato en 2016 por dos años prorrogables a otros dos buscaba "la distribución de las campañas institucionales en medios de comunicación al mejor precio y condiciones posibles".

De esta manera, la adjudicataria "ejerce de intermediaria para abonar a los medios de comunicación las correspondientes tarifas publicitarias en función de los anuncios que se contraten", por lo que "obtiene un mínimo porcentaje, fruto de su negociación con cada medio".

La petición de Podemos para que sea el propio Ayuntamiento el que realice este servicio y que los criterios se recojan en una ordenanza ha sorprendido a la concejala de Información y Atención Ciudadana, Jaione Agirre, que ha calificado las críticas sobre la arbitrariedad en la contratación como "acusaciones que carecen de rigor y son absolutamente falsas".


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