Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ponencia de autogobierno

El PSE contrapone su idea de “ciudadanía” frente a los derechos históricos vascos

Eleva el tono contra la propuesta de nuevo estatus de los jeltzales en puertas de la Ponencia de Autogobierno de hoy

Míriam Vázquez - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los socialistas José Antonio Pastor e Idoia Mendia observan con gesto serio un documento que les enseña el jeltzale Iñigo Iturrate, en un anterior pleno.Foto: Jorge Muñoz

Los socialistas José Antonio Pastor e Idoia Mendia observan con gesto serio un documento que les enseña el jeltzale Iñigo Iturrate, en un anterior pleno.Foto: Jorge Muñoz

Galería Noticia

Los socialistas José Antonio Pastor e Idoia Mendia observan con gesto serio un documento que les enseña el jeltzale Iñigo Iturrate, en un anterior pleno.Foto: Jorge Muñoz

vitoria- Los partidos se reunirán hoy en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco para perfilar las bases del nuevo estatus de la comunidad autónoma. Los grupos están abordando el preámbulo, una fase muy preliminar en la que van aflorando las primeras coincidencias y, como cabía esperar en una negociación de esta trascendencia y complejidad, también las primeras diferencias. Ahora que la negociación ha entrado en la letra pequeña, el PSE ha endurecido en público su rechazo al principio del derecho a decidir y la idea del PNV de invocar los derechos históricos reconocidos en la propia Constitución española y el Estatuto de Gernika para actualizar el autogobierno vasco por una vía singular. Son socios en el gobierno de coalición, pero los jeltzales no dramatizan porque decidieron dejar este asunto fuera del pacto, aunque es una divergencia cada vez más patente y el PSE comienza a subir el tono, evocando incluso el veto al Nuevo Estatuto Político de Ibarretxe e insinuando que la historia va a repetirse. Fuentes socialistas consultadas por este periódico explicaron en mayor detalle que van a contraponer el “concepto de ciudadanía” a los derechos históricos.

La posición del PSE puede resumirse en una frase: el Parlamento Vasco no puede fijar de manera unilateral las competencias que le corresponden a la comunidad autónoma o el tipo de relación que tendrá con el Estado, porque esa atribución únicamente la tiene la Constitución española. Por lo tanto, pide una reforma previa de la Constitución, que es la que establece el reparto de competencias entre los territorios y el régimen de Estado Autonómico. Las fuentes consultadas aclaran que defienden los derechos históricos y los recogen en su propuesta, pero consideran que no pueden ser la base para actualizar el autogobierno.

El PSE presenta esta posición y la del PNV como dos vías contrapuestas y difícilmente reconciliables. Los socialistas no van a ceder con esta idea, como tampoco lo hicieron durante las negociaciones del gobierno de coalición. “Ese es nuestro principio fundamental. Partimos de supuestos totalmente diferenciados: ciudadanía y derechos históricos”, recalcan las fuentes consultadas. En paralelo, la secretaria general de los socialistas, Idoia Mendia, aseguró ayer en Radio Euskadi que la propuesta de autogobierno de los jeltzales “recuerda mucho a la de Ibarretxe”.

Los jeltzales invocan los derechos históricos reconocidos en la Constitución española y en el Estatuto de Gernika, donde se deja claro que la aceptación del actual régimen de autonomía no implica renuncia a los derechos que le hubieran podido corresponder al pueblo vasco en virtud de su historia. La disposición adicional primera de la Constitución española reconoce esos derechos y la posibilidad de actualizarlos siguiendo los procedimientos legales, como hace el PNV al plantear una reforma en el Parlamento Vasco, su ratificación en el Congreso de los Diputados y el referéndum entre los vascos. Por lo tanto, la idea del pacto con Madrid está recogida en su propuesta, pero sin necesidad de reforma constitucional, porque la propia Constitución recoge ese principio al que se aferra el PNV como percha jurídica.

El PSE, sin embargo, cree que está planteando una interpretación unilateral de los derechos históricos para decidir desde la comunidad autónoma qué competencias le corresponden, y para blindarlas e instaurar una relación de igual a igual con Madrid. “No se puede establecer desde el nuevo estatus una relación confederal. La Constitución dice que estamos en un Estado Autonómico. Habría que reformarla previamente”, dicen. Más allá de la metodología, discrepan también en el concepto. No coinciden con la idea del Estado confederal, sino que plantearían un Estado federal.

Entrar en una reforma constitucional sería en este momento una maniobra de alto riesgo para el autogobierno, con las posiciones involucionistas de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Quiere eliminar el Concierto Económico, rebajar la exigencia en el conocimiento de las lenguas cooficiales y reforzar la potestad del Estado para aprobar legislación básica de aplicación obligatoria en todo el territorio común;y a todo ello se suma la corriente de fondo en el PP, sobre todo por influencia de UPN, para suprimir la disposición transitoria cuarta que permite la incorporación de Nafarroa a la CAV. El PNV sí se ciñe al procedimiento legal de reforma estatutaria, que exige refrendar el acuerdo en el Congreso de los Diputados, pero no entraña el mismo riesgo que abrir de par en par el melón constitucional.

Además, la reforma de la Constitución solo la defiende el PSOE. El foro habilitado en el Congreso está en coma. Los nacionalistas catalanes no entraron por el artículo 155, Unidos Podemos y el PNV tampoco, y C’s lo abandonó hace unas semanas por la negativa del PSOE a aceptar algunos comparecientes. El PP, por su parte, solo aceptó activarlo para lograr a cambio el respaldo del socialismo al 155, pero no cree en la propuesta.

La pregunta que sobrevuela ahora es si existe riesgo de bloqueo en la Ponencia. El PSE aclara que hoy pondrá en valor los principios compartidos, como la igualdad entre los vascos, la pluralidad, singularidades como el euskera y el Concierto, y la vocación europea de Euskadi. Existe la posibilidad de que presente un voto discrepante cuando vea que una mayoría coincide con la idea de los derechos históricos. El debate se decantaría más adelante, cuando los juristas redacten el articulado y se abra el plazo de enmiendas.

propuesta jeltzaleEl PNV, por su parte, hizo pública ayer su propuesta para el preámbulo, donde solo hay dos novedades que no van al meollo. Plantea hacer referencia a las cuatro expresiones de violencia de los últimos cien años (Guerra Civil, dictadura, terrorismo de ETA y contraterrorismos ilícitos), al sufrimiento injustamente padecido y la apuesta por la convivencia;e incluye una quinta propuesta de nombre para la comunidad autónoma, Comunidad Estatal Vasca, la denominación que plantea EH Bildu. Por lo demás, mantiene el espíritu de su propuesta en torno a nueve ejes: además del citado sobre la violencia y los nombres de la CAV, define a Euskal Herria como un pueblo con identidad propia asentado sobre siete territorios en “tres ámbitos institucionales diferenciados”, apuesta por el reconocimiento de su identidad nacional, exige cumplir el Estatuto, pide actualizar los derechos históricos, conjuga el principio de legalidad y el democrático, profundiza en los derechos sociales, y plantea un marco bilateral con un régimen de garantías que blinde el autogobierno.

josu erkoreka

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus