Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
corrupción en el pp

El fiscal rebaja la condena a la ‘trama Gürtel’ tras la confesión

Baja quince años la petición para Correa, para el que solicita 7 años y 3 meses

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Francisco Correa y Ricardo Costa confesaron ante el juez. Fotos: Efe

Francisco Correa y Ricardo Costa confesaron ante el juez. Fotos: Efe

Galería Noticia

Francisco Correa y Ricardo Costa confesaron ante el juez. Fotos: Efe

MADRID- La Fiscalía Anticorrupción rebajó ayer de manera ostensible su petición de prisión para los líderes de la trama Gürtel, después de que optaran por colaborar con la justicia y reconocer sus manejos en la Comunidad Valenciana, donde se habrían financiado campañas de manera irregular endosando parte del gasto a empresas adjudicatarias de obra pública. En el caso del cabecilla Francisco Correa, la petición pasa de 22 años a 7 años y 3 meses y, en el caso del exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, pasa de solicitar 7 años y 9 meses de prisión a pedir 4 años y 3 meses, aunque en su caso la rebaja fue mucho menor y no se aludió expresamente al atenuante de la confesión, de manera que, oficialmente, no se ha tenido en cuenta.

El Ministerio Público también rebaja la petición de pena para el número dos de Correa, Pablo Crespo, de 22 a 13 años y medio de prisión, y al responsable de responsable de Orange Market, Alvaro Pérez El Bigotes, de 27 a 16 años y medio de cárcel. Les atribuye un delito electoral en las municipales y autonómicas de 2007 y generales de 2008, delito continuado de falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública por defraudación del IVA y del Impuesto de Sociedades y, en el caso del Bigotes, además, delito por defraudación tributaria del IRPF. La Fiscalía, asimismo, reclama multas;la más elevada, de 4,5 millones de euros, para Correa. Para su socio en Orange Market, Alvaro Pérez, impone multa de 787.600 euros.

La rebaja de 15 años de cárcel para el líder de la trama se produce tras aplicar Anticorrupción la atenuante de confesión después de que este reconociese en la vista oral que el PP liderado por el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, pagó en negro a la red. La reparación del daño está relacionada con que, antes del inicio del juicio, pidió que se desbloqueasen de su cuenta en Suiza más de 2,06 millones de euros para poder hacer efectiva la indemnización por la defraudación tributaria cometida por Orange Market.

Por su parte, el abogado del Estado, que les acusa de delitos contra la Hacienda Pública, ha modificado también su petición e interesa que a Correa se le aplique la atenuante por reparación del daño y el reconocimiento de los hechos. También solicita que se tenga en cuenta la colaboración con la Justicia durante la vista oral por parte de Crespo, El Bigotes, Herrero y Blanco Balín.

Anticorrupción también aplica la atenuante a los nueve empresarios que confesaron al comienzo de la vista oral que financiaron de forma irregular a la formación popular en Valencia y pasa de solicitar penas de entre cuatro y seis años de prisión a condenas que oscilan entre 15 y 21 meses de prisión. Con todo, la petición de cárcel se sustituirá por multas. - Europa Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus