Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La película colectiva de Gasteiz toma forma

Ya están definidos los ocho realizadores y equipos que rodarán los cortometrajes que se unirán en ‘Begirada’

Carlos González - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Aitor López de Aberásturi.

Galería Noticia

Aitor López de Aberásturi.

Vitoria- Con el objetivo de realizar un largometraje colectivo sobre Gasteiz compuesto por ocho cortometrajes dirigidos por personas diferentes, hace unas semanas se puso en marcha un proceso de selección de jóvenes creadores por parte de la asociación Iris Audiovisual para completar el listado de realizadores elegidos para tomar parte en un filme bautizado como Begirada (La mirada). Un camino que ya ha terminado y que supone incorporar al proyecto a Aitor López de Aberásturi (que está en pleno proceso de rodaje del documental sobre la figura de Bingen Mendizabal), Ainhoa Ordóñez, Jorge Moneo (que hace nada adelantó en Montehermoso su proyecto audiovisual Orbainak, que está ya en su última fase antes de estrenarse) y Maitane Carballo.

Ellos se van a unir a los propios miembros de Iris Audiovisual así como a Julen de La Serna, Sara Mauleón y parte del alumnado del módulo de Realización de Proyectos audiovisuales y espectáculos del Instituto Mendizabala, que serán quienes se responsabilicen de las otras cuatro piezas de este puzzle que, en cierto modo, sigue el modelo de proyectos como Kalebegiak y que contará con una obra introductoria hecha por Marino Pardo. La intención de la asociación, que forma parte de Gauekoak y que organiza desde 2015 el festival Zinexpress, pasa por conformar así un largometraje en el que la capital alavesa tenga un papel primordial, al tiempo que se trabaja en pro de los jóvenes creadores del sector audiovisual local. Por ello, por ejemplo, en el proceso de selección llevado a cabo se pedía que los interesados en participar tuvieran entre 18 y 35 años.

“No ha sido un proceso fácil, ya que hemos observado un gran nivel profesional entre los candidatos”, explican los responsables del proyecto, al tiempo que apuntan que “debemos decir que nos encontramos muy satisfechos con la acogida que ha tenido la convocatoria, ya que se han inscrito tanto realizadores como realizadoras haciendo patente el fuerte papel de la mujer en el sector audiovisual alavés”.

De todas formas, ahora llega el momento de seguir dando pasos, toda vez que este proceso de selección ha terminado. En principio, la idea era empezar con los rodajes el próximo mes de junio, aunque esta fecha se va a retrasar. Aunque habrá tiempo para conocer más detalles de cada historia, en un principio la idea es que cada corto esté inspirado en la ciudad teniendo en cuenta su cultura, sus habitantes, su historia y su situación política, entre otras cuestiones. Cada pieza deberá tener una duración aproximada de diez minutos, de forma que el largometraje llegará hasta los noventa minutos incluyendo la introducción y los créditos finales. “Tomamos la decisión de realizar este proyecto tras observar la cantidad de jóvenes con talento para el audiovisual que hay en Álava y nos entusiasmaba la idea de reunir a las nuevas promesas de este sector en un proyecto común”, explican desde la organización.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus