Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Fallece Julio López , creador de la realidad misteriosa

El escultor madrileño formó parte del grupo de artistas que en los 50 retomó el realismo mágico o trascendente

Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

madrid- El artista Julio López Hernández falleció ayer a los 88 años en una clínica madrileña, donde estaba internado desde hace un mes tras sufrir un ictus, según informaron fuentes cercanas a la familia.

Julio López Hernández, nacido en Madrid en 1930, pertenecía al grupo de grandes artistas, junto con Antonio López, que en la década de los 50 retomaron una alternativa de la tradición realista, con el llamado realismo mágico o transcendente, alejado del realismo más académico y del vanguardismo que en esa época cultivaron Saura, Tápies y Millares. “La realidad -explicó el escultor en una entrevista- no es solo objetiva, es múltiple y completa y nos da una visión del hombre misteriosa;la realidad puede ser impalpable, inaprensible y en ese sentido mi obra no se ciñe a ser una objetividad y potenciar al máximo la morfología humana, también es esa desaparición de lo corpóreo, la vida del espíritu, de lo etéreo, de lo que permanecerá más que tu mismo”, decía.

El pintor Antonio López, amigo y compañero del que fuera académico de Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas, no quiso hacer declaraciones ya que, según explicó su hija, se encontraba “muy afectado” como toda la familia. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus