Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
óscar valderrama

Victoria sin exclusiones

El joven vitoriano, con síndrome de down, se corona como nadador más completo de los nacidos en Álava en el año 2000 compitiendo ante rivales federados

Txema Sierra - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Óscar Valderrama muerde, a lo Nadal, el trofeo que le acredita como nadador más completo de Álava nacido en el año 2000.

Óscar Valderrama muerde, a lo Nadal, el trofeo que le acredita como nadador más completo de Álava nacido en el año 2000.

Galería Noticia

Óscar Valderrama muerde, a lo Nadal, el trofeo que le acredita como nadador más completo de Álava nacido en el año 2000.

Vitoria- La vida acostumbra a ser una sucesión de obstáculos que se deben ir superando mientras se tratan de alcanzar los objetivos que cada uno se marca en el horizonte. El siempre caprichoso destino se empeña en ocasiones en complicar algunos caminos situando en ellos más dificultades de las habituales en el resto. Ante esta tesitura caben dos alternativas. Dejarse vencer por el desánimo o bien plantar cara a todo lo que venga y pelear al máximo para conseguir superar las adversidades. El joven vitoriano Óscar Valderrama y su familia no tuvieron la más mínima duda y desde el primer momento optaron por la segunda de las posibilidades. Pese a nacer con síndrome de Down, esta peculiaridad no ha sido nunca un obstáculo para que luche por poder disfrutar de sus sueños. Y precisamente el pasado fin de semana recibió una más que merecida a su esfuerzo.

Desde que tuvo su primer contacto con el agua con apenas nueve meses, la natación ha sido una de las grandes pasiones de Óscar y ahora, con dieciocho años, ha logrado un éxito al alcance únicamente de unos pocos. Porque el nadador, perteneciente al C.N. Judizmendi, participó el sábado en el tradicional Campeonato Nadador Completo de Álava/Trofeo San Prudencio, en el que se deciden quiénes son los nadadores más completos en el sumatorio de los tiempos de los cuatro estilos (mariposa, espalda, braza y croll), en la distancia de 200 metros. Cuando a última hora de la tarde concluyó la competición, Valderrama se alzó con la victoria en su categoría, la de los nacidos en el año 2000.

Un resultado que en principio no tendría mayor trascendencia si no fuera por que se trata de la primera ocasión dentro del territorio provincial -y una de las primeras a nivel nacional e internacional- en la que un nadador con síndrome de Down que participa inclusivamente en una competición de nadadores federados, donde él es uno más, es capaz de alzarse con el triunfo. Lo que supone, evidentemente, un paso enorme para la integración y normalización de este colectivo.

Una labor en la que la natación alavesa lleva tiempo trabajando. De este modo hace ya varias temporadas el Club Natación Judizmendi alcanzó un acuerdo de colaboración con APDEMA (Asociación a favor de peronas con discapacidad intelectual de Álava) para que a todos los deportistas pertenecientes a este grupo que tuviesen los niveles técnicos y de cumplimiento de la normativa que obliga la Federación Internacional de Natación se les hiciese licencia para poder participar en todas las competiciones federadas que se estableciesen en el calendario de la Federación Alavesa. Una medida con la que se logra la ansiada inclusión de este colectivo con el resto de nadadores -compitiendo en las mismas series y con las mismas normas que el resto de los federados de la provincia- y que ha permitido destacar a Óscar, que acumula ya cuatro temporadas compitiendo como federado.

A lo largo de ese tiempo ha ido demostrando su valía -tanto deportiva dentro del agua como humana fuera- y mejorando sus resultados hasta alcanzar el sábado el gran éxito de convertirse en el nadador más completo de Álava nacido en el año 2000 Un enorme mérito que comparte con otro selecto grupo de escogidos de los ocho tramos de edad en los que se dividió una competición que exigió la máxima dureza física y mental a sus participantes. Como lo demuestra el hecho de que de los 90 nadadores federados sólo 75 nadaron las cuatro pruebas, que se distribuyeron en una doble sesión de mañana y tarde.

los ganadores

Año 2004. Uxue Alba (Judizmendi).

Año 2003. Carolina García y Xabier Nanclares (Judizmendi).

Año 2002. Ane Alegría y Beñat Agirrebaltzategi (Judizmendi).

Año 2001. Saioa Mateo y Javier Ibáñez (Judizmendi).

Año 2000. Óscar Valderrama (Judizmendi) y Marta Estévez (Zadorra).

Año 1999. Aaron Mulvey (Judizmendi).

Año 1998. Iker Bañuelos (Judizmendi).

Año 1997 y anteriores. Nuria Múgica y Markel Ruiz de Gordoa (Menditxo).

precedente

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus