Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
'play off' por el título

Sin previsión de novedades

baskonia El óptimo nivel competitivo alcanzado con Pedro Martínez y la obligatoriedad de dar la baja a un jugador reducen las urgencias de cursos anteriore

Oscar San Martín Josu Chavarri - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ricky Ledo fue la apuesta del Baskonia para el 'play off'de la pasada Liga ACB.

Ricky Ledo fue la apuesta del Baskonia para el 'play off'de la pasada Liga ACB.

Galería Noticia

Ricky Ledo fue la apuesta del Baskonia para el 'play off'de la pasada Liga ACB.

vitoria- Entre las sanas y lógicas costumbres del Baskonia, algo reconocida incluso por Josean Querejeta, está siempre la de permanecer muy atento a lo que ofrece el mercado. Mucho más cuando se avecina la recta final de la temporada, van concluyendo varias ligas nacionales y quedan libres jugadores apetecibles que permitan dar un salto de calidad al equipo en alguna demarcación concreta. En este sentido, los incontables movimientos del pasado revelan con claridad que no hay otro club más inquieto que el vitoriano, que nunca alberga dudas en acometer algún fichaje en aras de ser más competitivo en la pelea por el título o, dado el caso, sacrificar a un jugador determinado cuyo rendimiento está dejando un poso de amargura en la cúpula del Buesa.

Pues bien, esta tendencia a introducir una cara nueva en el grupo en vísperas del arranque de los play offtiene visos de invertirse en la presente campaña. Tras cuatro años consecutivos reforzando su plantilla con jugadores de diferente perfil como Alex Renfroe, Scotty Hopson, Michael Roll -que por petición expresa de Velimir Perasovic ingresó en 2016 en lugar de Jaka Blazic en un cambio bastante polémico- y Ricky Ledo, varios motivos empujan en esta ocasión al Kirolbet a permanecer inmóvil y quedarse como está en busca de su cuarta corona liguera de la historia.

Ni siquiera el hecho de que exista actualmente una vacante libre de extracomunitario -tan solo Matt Janning dispone de esta vitola tras la marcha de Kevin Jones en vísperas de afrontar la Copa del Rey- alienta esta posibilidad. Con trece jugadores en nómina, incluidos los residuales Rinalds Malmanis e Iván Martínez, cualquier fichaje de la dirección deportiva obligaría automáticamente a dar la baja a uno de los integrantes en manos del preparador catalán.

El joven ala-pívot letón apenas entra ya en los planes del cuerpo técnico como escudero de Toko Shengelia, pero debe figurar imperiosamente en el acta de los partidos con el fin de que el Baskonia se ajuste a la reglamentación vigente en el farragoso tema de los cupos. Mientras en la Euroliga no existe ningún tipo de restricciones en cuanto a la nacionalidad de los jugadores, nadie puede saltarse a la torera las reglas dentro del torneo doméstico.

esperando a grangerFue el propio Pedro Martínez quien ya dejó entrever hace unos días que el mejor fichaje por venir se encuentra en Vitoria. Jayson Granger, todavía renqueante de su esguince en el tobillo izquierdo y sin fecha exacta para reaparecer, es el hombre predestinado a hacer del Kirolbet un grupo más estable y poderoso en los play off que arrancarán el 27 ó 28 de este mes. El uruguayo no ha tenido el impacto que se esperaba ni ha justificado su elevado caché, en parte por sus numerosos problemas físicos, pero los rectores aún confían en que ofrezca su mejor versión en el tramo caliente que está a la vuelta de la esquina.

Al margen de ello, la indudable competitividad acreditada este curso por el roster en manos de Pedro Martínez reduce sobremanera las urgencias en la Liga Endesa. Con la materia prima existente, se puede soñar. De los posibles rivales azulgranas en la pelea por el título, todos se han visto superados, al menos en una ocasión, por un Baskonia que cuenta con algunos puestos por triplicado y continúa disponiendo de recursos suficientes para salir de cualquier atolladero.

La posición de base ha representado, de largo, el flanco vitoriano más débil desde el arranque de la temporada y podría ser la demarcación más susceptible de precisar un refuerzo de última hora. Sin embargo, ello obligaría a prescindir de un Marcelinho Huertas en línea ascendente o un Luca Vildoza con una confianza cada vez mayor en sus posibilidades y un rendimiento muy superior al esperado por todos en su primera experiencia lejos su Argentina natal. Por tanto, únicamente una lesión en los tres partidos restantes de la fase regular podría cambiar estos planes de las altas esferas.

Salvo contadas excepciones, las novedades introducidas a lo largo de los últimos años rara vez han disparado la cotización del Baskonia a la hora de intentar izar el título de campeón. Acaso se recuerda la contribución de Milt Palacio en la tercera ACB de la historia en 2010 o los chispazos de calidad del veterano Lou Roe en 2007 a las órdenes de Bozidar Maljkovic. Otros nombres como Vladimir Dragicevic, Drew Nicholas -se lesionó en el dedo de un pie al poco de ser reclutado como máximo anotador de la Lega italiana-, Brandon Kurtz o John Lucas III pasaron por Vitoria con más pena que gloria.

fichajes de última hora

2001-02. El base griego Christo Harisis reforzó la dirección

Pese a que está libre una plaza de extracomunitario desde el adiós de Jones, Granger debe ser el gran fichaje para los ‘play off’

2002-03. Iván Corrales llegó en la recta final de la fase regular.

2003-04. El club estuvo muy activo al reclutar al pívot Brandon Kurtz y los exteriores Roberto Gabini y Marco Carraretto.

2004-05. Drew Nicholas aterrizó como máximo anotador de la ‘Lega’, pero una lesión le dejó fuera de combate.

2006-07. Maljkovic apuntaló la zona con el veterano Lou Roe.

2008-09. John Lucas III acudió al rescate en el puesto de base y también llegó Víctor Baldo.

2009-10. La contribución de Milt Palacio fue impagable para la conquista de la tercera ACB.

2010-11. El Baskonia volvió a reclutar con poco éxito a Palacio y al ala-pívot Vladimir Dragicevic.

2013-14. Heurtel carecía de un escudero y en el último momento se incorporó Vlado Ilievski.

2014-15. De la Liga de Desarrollo llegó el anotador Scotty Hopson, ex del Anadolu Efes.

2015-16. Perasovic sacrificó a Jaka Blazic para hacer un hueco a Michael Roll. Un cambio polémico.

2016-17. Ricky Ledo, máximo anotador en Turquía, fue la sorpresa para los ‘play off’.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus