Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
mendicidad en vitoria

Vitoria prepara un plan de empleo para 45 personas que mendigan en la ciudad

El Ayuntamiento propone "dignificar y dar visibilidad a las personas que están en esta situación"

Efe - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:09h

La pobreza económica es un factor importante en las situaciones de exclusión social, pero no es el único.

La pobreza económica es un factor importante en las situaciones de exclusión social, pero no es el único. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

La pobreza económica es un factor importante en las situaciones de exclusión social, pero no es el único.

El Ayuntamiento de Vitoria trabaja en un plan de empleo dirigido a las 45 personas que actualmente piden limosna en las calles de la ciudad y con las que los técnicos municipales han iniciado una serie de iniciativas para visibilizarlas.

Vitoria. El concejal de Políticas Sociales de Vitoria, Peio López de Munain, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha explicado las diferentes fases de este trabajo, que se inició hace un año con un diagnóstico de la mendicidad en la ciudad que detectó a 45 personas que realizan esta práctica.

Ese estudio concluyó que este colectivo pedía en la calle "por necesidades económicas", y que aunque muchos de ellos "lo viven como una especie de trabajo y se organizan por turnos y zonas, no lo ven como algo agradable", ha señalado López de Munain.

"En comparación con otras ciudades de nuestro entorno no tenemos una cantidad exagerada de personas, aunque uno solo ya es preocupante, y debemos actuar", ha agregado.

Tras este análisis, el Ayuntamiento propone "dignificar y dar visibilidad a las personas que están en esta situación", ha explicado el edil, por lo que se ha diseñado una campaña de concienciación e información, a la par que se desarrolla el plan de empleo.

"Queremos dar una visión real de la práctica de pedir y de los servicios sociales que trabajan para erradicar la vulnerabilidad de estas personas", ha defendido López de Munain.

Para ello reunieron a parte de este colectivo con representantes de asociaciones sociales, ciudadanos, personal de supermercados y trabajadores municipales en un encuentro en el que se complementó la información del diagnóstico.

Esos datos han permitido trazar una hoja de ruta, en la que el Ayuntamiento ha incluido un concurso fotográfico abierto a la ciudadanía que permita hacer visible esta realidad y acabe con los "estereotipos confundidos" sobre la mendicidad al poner al ciudadano "delante de lo que es la mendicidad" y vean que detrás de ello "hay personas a las que las circunstancias han arrastrado a la calle".

Una de las premisas de esta campaña es el respeto a la intimidad y la voluntad de estas personas, por lo que el concejal ha recomendado "no abordarles agresivamente", sino que estas personas firmen un documento en el que autorizan la foto, "porque lo importante es el acercamiento, que se genere empatía. La fotografía es la disculpa para conocer su historia y entenderles".

Además de esta fase, los técnicos municipales mantienen contactos con asociaciones y colectivos "para el desarrollo de un plan de empleo que ayude a estas personas a salir de la calle con un trabajo que les dignifique y les empodere", ha trasladado López de Munain.

"Lo que va a garantizar que estas personas salgan de esta situación es que haya una oferta de empleo a la que se puedan enganchar, eso es lo importante", ha insistido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus