Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
MONTESSORI SCHOOL VITORIA

Gobierno Vasco traslada a la Fiscalía la situación de una escuela de Vitoria que imparte clases sin estar homologada

Educación pide que se investigue si hay "responsabilidades" por la posible  "desprotección" de los niños matriculados

EUROPA PRESS - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:33h

Libros de texto, ajenos a la información, en la estantería de una librería.

Libros de texto, ajenos a la información, en la estantería de una librería.

Galería Noticia

Libros de texto, ajenos a la información, en la estantería de una librería.

El Gobierno Vasco ha remitido a la Fiscalía de Menores la situación de Montessori School de Vitoria, un colegio americano que funciona desde 2016 pese a no contar con autorización oficial para ello, con el fin de determinar si los niños de más de seis años matriculados en el centro se encuentran en una situación de "desprotección" y de esclarecer las posibles "responsabilidades".

VITORIA. La situación de este centro ha sido explicada este miércoles en el Parlamento Vasco por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, y por la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, cuya comparecencia ante la Cámara había sido solicitada por Elkarrekin Podemos.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha advertido de la gravedad de este caso, y aunque no ha querido afirmar que exista "mala fe" en el Departamento de Educación por no haber intervenido antes, ha lamentado que se haya tardado tanto tiempo en adoptar medidas.

Guerrero ha explicado que su departamento ha advertido a los responsables del centro, a través de diferentes cauces, de que Montessori School Vitoria "no está autorizada" para impartir clases a niños que se encuentran en la etapa de enseñanza obligatoria (a partir de los seis años de edad), dado que no ha aportado las certificaciones necesarias para ser reconocido como centro de enseñanza internacional.

"DEFICIENCIAS" Además, la escuela presenta "deficiencias técnicas" que le impiden cumplir con las "condiciones mínimas" exigidas para los centros de enseñanza que impartan clases a partir del Segundo Ciclo de Educación Infantil (de tres a seis años de edad).

Pese a los requerimientos que se han dirigido a los responsables del centro, estos siguen sin haber presentado la documentación solicitada para el reconocimiento de Montessori School Vitoria como un centro de educación "reglada y homologada", según ha explicado la delegada de Educación en Álava.

Tampoco se han aportado documentos que acrediten que las "deficiencias" detectadas han sido subsanadas, por lo que el proyecto del centro ha recibido una calificación "desfavorable" por parte del Departamento de Educación.

EXPEDIENTE "EN SUSPENSO" Por todo ello, Guerrero ha explicado que el procedimiento para la autorización y la inscripción del colegio como centro homologado se encuentra "en suspenso" hasta que los promotores de esta escuela aporten la documentación necesaria.

Dada la parálisis en el expediente de homologación, el Gobierno Vasco ha contactado con las familias de los once niños que desean mantener a sus hijos matriculados en este centro en la etapa de Primaria, con el fin de informales sobre la situación y de ofrecerles una plaza en un centro "debidamente autorizado".

Guerrero ha explicado que tres de las familias han aceptado, pero ocho han rechazado la oferta y, "siendo plenamente conscientes" de que la escuela no está homologada, "se han negado a una reubicación".

En todo caso, ante la "dilatación" de los plazos y de que los promotores de la escuela siguen sin aportar los documentos que se les han pedido para la acreditación de Montessori School Vitoria como centro extranjero, el Departamento de Educación ha optado por comunicar la situación a la Fiscalía de Menores, dado que el Gobierno Vasco carece de competencias para decretar el cierre del centro.

De esa forma será la Fiscalía la que deberá determinar si los niños de más de seis años que siguen matriculados en este centro no homologado se encuentran en una situación de "desprotección" y si los padres o tutores que se han negado a trasladar a sus hijos a un centro homologado han incurrido en algún tipo de "responsabilidad", ha manifestado la delegada de Educación en Álava.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus