Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
para las finales de Bilbao

El rugby se adueña de Foronda

La terminal se prepara para un intenso fin de semana con la llegada de casi mil seguidores para las finales de Bilbao

D. Ortega Jorge Muñoz - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pasajeros esperan a embarcar en el aeropuerto de Foronda.

Pasajeros esperan a embarcar en el aeropuerto de Foronda.

Galería Noticia

Pasajeros esperan a embarcar en el aeropuerto de Foronda.

Vitoria- El aeropuerto de Foronda se prepara para disfrutar este fin de semana de una inusitada actividad en su terminal de pasajeros. La celebración en Bilbao de las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup de rugby permitirán al aeropuerto contar con un ajetreo de cerca de mil viajeros, concentrados principalmente el sábado y domingo, aunque el primer avión llegará el viernes al mediodía procedente de Dublín.

En total, Foronda operará ocho vuelos especiales relacionados directamente con las finales europeas de rugby, a los que se sumarán los tres enlaces de Ryanair habituales: el de Colonia el viernes, el de Sevilla el sábado y el de Bérgamo el domingo, pues el de Tenerife se encuentra congelado hasta que culminen las obras en el aeropuerto del sur de la isla canaria. El sábado también se operará un vuelo del Imserso, destino Menorca.

Operados por las compañías Cello Aviation, Albastar y Cobrex Trans, el grueso de la operativa, tras el aperitivo del viernes, tendrá lugar el sábado, cuando se concentrarán seis de los ocho vuelos. Por la mañana aterrizarán dos aviones, a las 11.35 y 12.40 horas, procedentes ambos de Dublín, y ya por la noche se producirán cuatro regresos, dos a la capital de Irlanda, a las 22.00 y las 0.30 horas, y otros tanto a la capital de Gales, Cardiff, a las 23.10 y las 23.30 horas. El último avión con aficionados al deporte del balón ovalado partirá de Foronda el domingo a las 17.00 horas con destino a Dublín.

negociación por el h24El aeropuerto alavés, por cierto, y la devolución de la licencia H24, continúa encima de la mesa de la negociación presupuestaria en Madrid entre el PNV y el ejecutivo de Mariano Rajoy, y según aseguró ayer el diputado general, Ramiro González, recuperar la apertura 24 horas es una cuestión “fundamental” para que los jeltzales acaben cediendo sus votos para la aprobación de sobre los presupuestos generales del Estado.

No sólo la licencia, sino la puesta en marcha de mejoras en la terminal y la creación de una zona franca en el aeropuerto que permita excepciones fiscales a las empresas que se instalen en el aeródromo. El mandatario foral incidió en que, de cualquier forma, devolver el H24 a Foronda “es una decisión del gobierno del PP, una decisión política sujeta a una negociación”, resaltó antes de lamentar que el PP “siga diciendo, como dice desde hace tiempo, que no es necesario recuperar el H24”. “Incluso el presidente de Aena cuando vino a Vitoria dijo que para recuperar la licencia primero hacen falta más vuelos”, recordó González.

Para el diputado general, la decisión que implicaría que Foronda vuelva a abrir sus puertas las 24 horas es “sencilla de adoptar”, aunque asumió que la medida conllevaría “un coste económico”. Sobre la negociación entre jeltzales y populares en Madrid, Ramiro González apuntó que “no tendría sentido” que el PNV y el PP no lleguen a un acuerdo presupuestario en buenos términos sólo por esta cuestión.

En la visita a la capital alavesa del presidente y consejero delegado de Aena, Jaime García-Legaz, incidió en el discurso que el ente aeroportuario y el Ministerio de Fomento vienen manteniendo desde hace años sobre el H24 de Foronda, al asegura que Aena “no va a ser nunca un obstáculo” para retomar la licencia “siempre que haya compañías interesadas y que se pueda llegar a un acuerdo con los trabajadores”, y sólo “cuando se den las circunstancias” necesarias.

La recuperación del H24 en el aeropuerto de Foronda, la modernización de sus instalaciones y la creación de la zona franca estaban incluidas en las 43 enmiendas parciales a los Presupuestos del Estado, además de la reforma de la zona limítrofe de la antigua sede del Banco de España o las enmiendas para que los regadíos de Bernedo, del río Rojo y de Labraza, Barriobusto y Moreda sean considerados de interés general.

los datos

Finales. Las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup de rugby que tendrán lugar este fin de semana en Bilbao permitirán al aeropuerto alavés contar con una intenso sábado y domingo con de cerca de mil viajeros, aunque el primer avión llegará el viernes procedente de Dublín.

Ryanair. A los ocho vuelos, con Dublín y Cardiff como enlace, se sumarán los tres viajes de Ryanair habituales: el de Colonia el viernes, el de Sevilla el sábado y el de Bérgamo el domingo, pues el de Tenerife se encuentra congelado hasta que culminen las obras en el aeropuerto del sur de la isla canaria. El sábado también se operará un vuelo del Imserso, destino Menorca.

H24. El diputado general, Ramiro González, destacó ayer en rueda de prensa que la devolución de la licencia H24 a Foronda está en la mesa de la negociación presupuestaria en Madrid entre PNV y PP y que la decisión que implicaría que Foronda vuelva a abrir sus puertas las 24 horas es “sencilla de adoptar”, aunque asumió que la medida conllevaría “un coste económico”. González apuntó que “no tendría sentido” que no lleguen a un acuerdo presupuestario en buenos términos sólo por esta cuestión.

la frase

El diputado general aseguró que la devolución de la apertura las 24 horas depende de una decisión política del Gobierno de Mariano Rajoy y que como tal “está sujeta a una negociación”, y lamentó que “el PP siga diciendo que no es necesario recuperar el H24”.

la cifra

8

La terminal alavesa contará con ocho vuelos entre el viernes y el domingo, fruto de las finales europeas de rugby de Bilbao.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus