Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se inaugurará el 21 de julio

El mural de Ramón Bajo pondrá colofón a la lucha por dignificar el colegio del Casco

Mañana a las 19.30 horas en El Campillo habrá una sesión para explicar esta obra, que se inaugurará el 21 de julio

Agurtzane Salazar José Ramón Gómez - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios alumnos de Ramón Bajo dibujan un mural a escala.

Varios alumnos de Ramón Bajo dibujan un mural a escala.

Galería Noticia

Varios alumnos de Ramón Bajo dibujan un mural a escala.Alexandre Fernández, Ilustrador y co-director del Mural de Ramón Bajo, la artista y directora del proyecto, Verónica Werckmeister,y la concejala Isabel Martínez.

Vitoria- El colofón a la lucha por dignificar la escuela del Casco Viejo de Vitoria se pondrá este próximo 21 de julio cuando se espera que se inaugure un mural colaborativo en la fachada del centro educativo Ramón Bajo, en la calle Las Escuelas, esquina con Cantón de Santa Ana, que ilustrará, a golpe de brocha y pincel, la historia colectiva del barrio, gracias a la participación de una docena de asociaciones y empresas colaboradoras, entre las que se incluye DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y de una quincena de voluntarios a los que se explicará esta iniciativa mañana, a las 19.30 horas en El Campillo, en una sesión abierta a toda la ciudad.

La idea de realizar este arte participativo surgió de la propia Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Ramón Bajo, con la intención de homenajear la colaboración vecinal y el consenso alcanzado entre el claustro de profesores, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco para demostrar que la almendra podría continuar con su transformación. Y así, gracias a la unión de todos ellos, en 2014, Ramón Bajo pudo estrenar una parte de su reforma.“La AMPA tenía la intención de hacer el mural nosotros mismos, pero nos satisfizo la opción del proceso participativo que aprobó el Consistorio, para que fuera abierto a todo el barrio y a toda la ciudadanía”, explicó ayer Bakarne Sáez de Asteasu, portavoz.

No en vano, el Departamento municipal de Participación y Centros Cívicos impulsó un concurso público para extender el paisaje muralístico de Vitoria, fruto del cual verán la luz tres nuevas obras: ésta del Casco Viejo, otra en Ariznabarra, ambas dirigidas por Verónica Werckmeister, y otra en el Ensanche -esta última a cargo de Irantzu Lekue- dotadas cada una de ellas con 30.000 euros. Según la edil del ramo, Isabel Martínez, “con el concurso se busca crear un patrimonio cultural contemporáneo, humanizado que embellece el paisaje urbano preexistente. Pero exige involucrar a colectivos y ciudadanía tanto en el proceso de diseño como de ejecución para promover la cohesión social y expresión artística, generando también un foco turístico”.


búsqueda de voluntarios Desde hace aproximadamente dos años, diversos colectivos, entre los que figura Gasteiz Txiki, Gaztetxe, Cáritas y educadores de calle, se llevan reuniendo para contar cuáles creen que han sido los hitos más relevantes del Casco Viejo y sus personajes más ilustres, y por, tanto, que deben quedar plasmados en el mural de Ramón Bajo, del que será codirector el ilustrador Alexandre Fernández, más conocido como Alex Efa, para quien “es una responsabilidad muy grande porque hay que recoger muchas sensibilidades e integrarlas en esa pared”.

Werckmeister, por su parte, agregó que ya está previsto en el calendario la fase de diseño, del 28 de mayo al 9 de junio, y del proceso de pintura, del 18 de junio al 21 de julio. Sin embargo, falta lo principal: una quincena de voluntarios, mayores de edad, y sin necesidad de que tengan conocimientos artísticos, dispuestos a hacer “un compromiso de tiempo”. En concreto, se necesita una participación mínima de cuatro sesiones en el taller de diseño y de doce horas semanales en el de pintura. Pero, eso sí, a cambio, como animó esta artista, tendrán la satisfacción de que esta pintura dejará huella en la ciudad de Vitoria.

Reunión informativa. Mañana a las 19.30 horas, El Campillo acogerá una sesión para explicar cómo participar en esta iniciativa.

Inscripciones. En el email: info@muralismopublico.com

Voluntarios. Se necesitan 15. Se puede participar en los talleres de diseño o en los de pintura.Proceso de diseño. Será del 28 de mayo al 9 de junio.

Presentación del diseño. Será el 20 de junio.

Proceso de pintura. Del 18 de junio al 21 de julio.

Inauguración. 21 de julio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus