Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el 13 y 14 de agosto

Doctor Deseo y Glaukoma actuarán en fiestas de Amurrio

El Ayuntamiento ha reforzado este año la normativa del desfile de carrozas de las cuadrillas

Araceli Oiarzabal Unai Beroiz / A. Oiarzabal - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Francis Díez, vocalista de Doctor Deseo.

Francis Díez, vocalista de Doctor Deseo.

Galería Noticia

Francis Díez, vocalista de Doctor Deseo.

amurrio- A falta de tres meses para que el comunista centenario Mateo Balbuena lea el pregón y lance, junto a la alcaldesa, el txupinazo de las fiestas patronales de Amurrio, ya se empiezan a conocer los primeros nombres que protagonizarán el capítulo musical de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, entre los días 12 y 17 de agosto.

Se trata de la veterana banda bilbaína de pop-rock Doctor Deseo, que acaba de lanzar el decimosexto disco de sus 31 años de trayectoria:La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo;así como de la formación tolosarra de rap Glaukoma, que llegará a esta villa ayalesa en plena gira de su tercer trabajo de estudio: Kalima. El combo liderado por el cantante Francis Díez y el bajista Josi Jiménez, los dos únicos miembros que resisten del quinteto originario creador de himnos tales como Corazón de tango o La chica del Batzoki, serán los protagonistas del concierto del lunes 13 de agosto (Día de los colectivos infantil y veterano). Asimismo, los guipuzcoanos harán lo propio el Día de las Cuadrillas (martes 14), descargando su bien acogido repertorio que va desde el roots más dulce al jungle más duro, pasando por la crudeza del rap y las líneas más melódicas del raggamuffin.

De igual forma, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Amurrio ha adjudicado a la banda de Mungia, formada por el trikitilari Agus Barandiarán Korrontzi el tradicional concierto de folk euskaldun del día de la patrona (15 de agosto);mientras que el grupo vizcaíno de romería Garilak 26 y Dj Ruba se encargarán de poner el ritmo a la noche de San Roque (16 de agosto). Esa misma jornada, a partir de las diez de la noche, transcurrirá uno de los actos más singulares y atractivos de las fiestas patronales de Amurrio: el desfile de carrozas por parte de las cuadrillas, para el que el Ayuntamiento ha publicado por primera vez las bases reguladoras en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA).

Una de las novedades es que se ha restringido la duración a una hora para que cada carroza recorra la distancia entre la rotonda de la iglesia de Santa María y la calle Aldai, una vez superada la antigua gasolinera. La salida se realizará a intervalos de diez minutos y, para garantizar la seguridad del desfile, las carrozas no podrán tener más de cinco metros de altura, transportar a más de diez personas ni a menores de cinco años.

Asimismo, el jurado estará formado por siete representantes de asociaciones culturales, deportivas y sociales (a excepción de las cuadrillas), que irán rotando porque el objetivo es que pasen todas las agrupaciones del municipio. Éste tendrá en cuenta la belleza y originalidad de las carrozas, el trabajo realizado para su ejecución, la animación y ambientación y la armonía en el desfile.

La entrega de premios tendrá lugar el día 17 de agosto a la una y media de la noche en el escenario de la plaza Juan de Urrutia. En total, se han dispuesto seis galardones de 300, 250, 200, 150, 125 y 100 euros. Cada una de las seis cuadrillas (Dantza Lagunak, El Boli, Euskotarrak, Herriarenak, Trot-Art y Txabolakoak) recibirá, además, una dieta de 200 euros para la adquisición de materiales. El Ayuntamiento también pone a su disposición los remolques sobre los que, cada año, montan sus creaciones.

Por otro lado, el cartel anunciador de las fiestas patronales de Amurrio se conocerá el viernes. De hecho, la entrega de premios está prevista para las 19.00 horas del 11 de mayo en el vestíbulo del polideportivo Bañueta, donde ese mismo día se inaugurará una exposición de las obras seleccionadas, que se extenderá hasta el 1 de junio. La propuesta vencedora en portadas se embolsará un premio de 800 euros. Por su parte, en contraportada hay previsto un premio de 60 euros en material escolar y dos accesits de 30 euros también en material escolar, que se completarán con un bono de cine para Amurrio Antzokia.

arrastaria: voto de fidelidad Por otro lado, como cada 9 de mayo, la población de las cuatro aldeas del Valle de Arrastaria (Aloria, Artomaña, Tertanga y Delika) acudirán hoy miércoles en peregrinación al santuario de Nuestra Señora de La Antigua de Orduña para honrar a la que en 1639 eligieron por patrona. La ciudadanía y las autoridades tienen una cita a las 11.30 horas en la ermita del Buen Suceso desde donde partirán en procesión hasta el templo. Será en él donde, este año, la máxima autoridad de Tertanga se encargará de renovar el voto de fidelidad a la Virgen en nombre de todo el valle.

las fechas

de agosto. Es el día de las fiestas de Amurrio que actuará el grupo Doctor Deseo. El 14 lo harán los raperos tolosarras Glaukoma y el día 15, la música correrá a cargo del grupo Korrontzi.

de agosto. El grupo vizcaíno de romería Garilak 26 y Dj Ruba se encargarán de poner el ritmo a la noche del día de San Roque.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus