Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Leo Minax Músico y compositor

“Da igual el lugar en el que toques, la conexión con el público tiene que venir de que estés dando lo mejor”

El escenario del Dazz recibe este jueves al cantante, guitarrista y compositor brasileño Leo Minax y su Mistoquente para presentar su último disco, ‘Trinta’

Carlos González - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Leo Minax, músico y compositor.

Leo Minax, músico y compositor. (Foto: Ale Megale)

Galería Noticia

Leo Minax, músico y compositor.

Vitoria-Junto al gasteiztarra Pablo Martín Caminero (contrabajo), Alberto Brenes (batería) y David Sancho (piano), Leo Minax actúa por primera vez en la capital alavesa. “He estado grabando con Pablo alguna vez”, recuerda este músico brasileño que desde hace ya unos años reside en Madrid, desde donde ha consolidado un camino con sello propio e inconfundible. Este jueves a partir de las 20.00 horas (la entrada es gratuita) actuará en el Dazz.

¿Primera vez aquí, verdad?

-Sí. He estado algunos días con Pablo grabando, pero actuando ante el público, no. Siempre ha sido estar allí como de paso.

Es de suponer que ‘Trinta’ será el protagonista de la actuación, aunque haya algunos músicos en los directos que no son los que grabaron el disco, ¿verdad?

-Eso es, Trinta será nuestra propuesta al público. Es un disco hecho desde la libertad de la improvisación en el sentido más cercano al jazz. Es un formato muy abierto que está hecho para que mi vena más jazzística salga sin problemas, aunque no soy un improvisador, sino más bien un experimentador. Con todo, no deja de ser una puesta en escena de canciones. Yo soy un cantautor, aunque sea una palabra que, depende dónde la digas, puede producir urticaria. Las canciones son protagonistas, más allá de las personas que las hayan grabado. Con todo, no está en estos conciertos, por ejemplo, Borja Barrueta pero mi relación tanto con él como con Pablo, con mis dos vascos, es de muchos años. Hemos hecho muchos discos y proyectos juntos. Nos conocemos muy bien. ¿Que ahora no puede estar? No pasa tampoco nada, sobre todo cuando estás hablando de músicos con este nivel y calidad. Al final, Mistoquente es la denominación de una formación que no siempre será la misma pero que en todo momento va a mantener la capacidad y la calidad musical. Además, tengo la suerte de que quien se incorpora ya conocía mi música y eso se nota. Es como si nos hubiéramos conocido hace más tiempo.

El disco se publicó hace casi un año. ¿Está siendo su recorrido como esperaba, la ‘criatura’ crece y anda como quería?

-Digamos que mi discografía es muy irregular. Mis primeros dos discos, que son del año 96 y de 2000, tienen un formato más parecido a este último, es decir, un formato más abierto de canciones, donde hay improvisación, espacios de libertad, de interpretación y de un feeling más cercano al jazz. Luego hice alguna incursión, contando con el productor Suso Saiz, en el mundo pop para luego ir también al pop rock (con el álbum Aulanalua) y a un sonido incluso más rockero (Da boca pra fora). Pero en casi todos estos trabajos mantuve una característica: la grabación en directo. Aunque las canciones no suenen jazzísticas, aunque no haya improvisación, la grabación en directo le da un sabor muy distinto a las producciones. Sin embargo, el sonido con el que me he hecho más conocido, el que más ha sonado es pop rock no muy jazzístico. Si pienso en mi público a raíz de estas propuestas, la respuesta a Trinta no ha sido tan positiva porque he defraudado a esa gente con un álbum muy abierto (risas). Pero estoy muy feliz porque, por otro lado, he visto que hay otra parte de la gente que me sigue, que se siente feliz al ver que he podido volver a mis orígenes, cuando me guiaba por mi sentimiento, por lo que me dictaba el corazón. Quería hacer esa música y contar con una estética más cercana al jazz, a la improvisación, donde hubiera mucha libertad, donde no tuviera que cantar una canción de la misma forma siempre. No se puede agradar a todo el mundo. Lo que sí tengo claro es que he hecho lo que quería.

Hombre, pero hay que empezar por eso, por uno mismo, ¿no?

-Exactamente. Nunca he tenido miedo al cambio y todo lo que he hecho, ha sido porque he querido. En cada momento de mi discografía he apostado por lo que me interesaba. Trinta es una apuesta más por dar salida a la inquietud musical que tengo en este momento.

Por cierto, ¿el cantante, el guitarrista y el compositor se llevan más o menos bien o...?

-Mi instrumento es la guitarra-voz, como si fueran una sola cosa. Así que de la ecuación ya quitamos un factor (risas). Nunca nos hemos llevado mal. Doy mucha importancia a la composición, disfruto muchísimo de ella. El poder experimentar, sin saber dónde vas a llegar, es muy importante. Es algo que disfruto.

La agenda se alimenta de conciertos, como los que afrontan ahora, algunos, como en el caso de Vitoria, en un local como el Dazz, de dimensiones más acogedoras, por así decirlo.

-Da igual el lugar en el que toques, la conexión con el público tiene que venir de que estés dando lo mejor sobre el escenario. Y esa conexión tiene que venir desde la música, da igual el sitio. Hay que sonar bien. Así es como la relación con el público se establece. Es lo que importa.

Un músico brasileño que vive en Madrid desde hace tiempo, que se junta de manera habitual con intérpretes de distintas procedencias como el País Vasco... ¿cómo meter todo eso en el caldero y aprovecharlo manteniendo una identidad propia? ¿Es complicado el equilibrio?

-Al revés, es posible y fácil porque cuento con los músicos con los que trabajo. Todos los músicos que pasan por este proyecto son capaces de generar lo mejor para que estas canciones den lo mejor de sí. Compartimos códigos que nos hacen cómplices. Amplifico lo que puede dar de sí una de mis canciones con la genialidad, la capacidad, la musicalidad y el talento y el virtuosismo de cada uno de los músicos que pasan por Mistoquente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus