Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La Escolanía Samaniego celebrará su 50 cumpleaños el 23 de junio

Más de un centenar de personas, como el director de orquesta Juanjo Mena, actuará en el Principal

Carlos González Alex Larretxi - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Enrike Ruiz de Gordoa, Joseba Piérola, María Piérola, Cristina Arguijo e Itziar Urbizu, ayer en el Principal.

Enrike Ruiz de Gordoa, Joseba Piérola, María Piérola, Cristina Arguijo e Itziar Urbizu, ayer en el Principal.

Galería Noticia

Enrike Ruiz de Gordoa, Joseba Piérola, María Piérola, Cristina Arguijo e Itziar Urbizu, ayer en el Principal.

Vitoria- Su nacimiento en 1968 rompió moldes. En la vida diaria de los centros escolares no se contemplaba la existencia de un coro infantil. Pero la directora del colegio de la calle Monseñor Estenaga, María Ángeles Álvarez Ruiz de Viñaspre (fallecida el año pasado), tenía una preocupación especial por las actividades extraescolares y por ofrecer una educación integral. En ese propósito encontró como aliado al también desaparecido Antxón Lete, naciendo así la Escolanía Samaniego.

Medio siglo después, el proyecto sigue adelante, mirando al futuro desde el convencimiento de que la cultura y la educación “tienen que ir de la mano”, como explica Enrike Ruiz de Gordoa, ex profesor y ex directos del centro, fundador y ex responsable del Grupo de Teatro Samaniego y ex director municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz. Él será el encargado, el próximo 23 de junio, de conducir a modo de “cuentacuentos” el acto central del aniversario, una fiesta a compartir con el público que se realizará a partir de las 18.30 horas sobre las tablas del Principal.

Los componentes de la escolanía y la pre escolanía, del Coro Samaniego (que el año pasado celebró su 40 cumpleaños), ex escolanos como el director de orquesta Juanjo Mena, y varios músicos y bailarines (es decir, más de un centenar de personas) se subirán al escenario bajo la batuta de María Piérola para protagonizar una cita que ya tiene sus entradas a la venta a través de los canales habituales de la Red de Teatros (cada pase se puede conseguir por 3 euros).

“No va a ser un concierto habitual”, sonríe la actual responsable de Samaniego, aunque hay varios detalles que en estos momentos se prefiere guardar para no desvelar en exceso las sorpresas diseñadas. Regalos que abrir ese día junto a los espectadores que quieran compartir esta celebración del camino recorrido pero también de una apuesta cultural y educativa que hoy sigue respirando con fuerza, más allá de los cambios derivados de la propia evolución social. “Es un gran punto de encuentro”, señala Cristina Arguijo, actual directora del centro escolar, en el que compartir, crear, aprender y difundir.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus