Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Real se convierte en un “abismo de brutalidad” con la ópera ‘Die Soldaten’

Un total de 120 músicos protagonizarán siete funciones del 16 de mayo al 3 de junio

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Espectacular montaje de la ‘irrepresentable’ ‘Die Soldaten’.

Espectacular montaje de la ‘irrepresentable’ ‘Die Soldaten’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Espectacular montaje de la ‘irrepresentable’ ‘Die Soldaten’.

Madrid- Un total de 120 músicos -el doble de lo que acoge normalmente el Teatro Real- convertirán sus instrumentos en armas de fuego para configurar el coliseo madrileño como el “abismo de brutalidad” que es la ópera Die Soldaten, de Bern Zimmermann, una “obra extrema” por su complejidad escénica y musical. Así la calificó ayer su director musical, Pablo Heras-Casado, y el director de escena, Calixto Bieito, los artífices de esta producción que se estrenará en el Real el próximo 16 de mayo y que tendrá 7 funciones hasta el 3 de junio.

Siete días en los que esta “compleja” partitura subirá a escena a 16 cantantes, 10 actores, bailarines, coro y una orquesta que incluye una banda de jazz y 15 percusionistas;además de utilizar sillas y mesas como percusión, banda magnética o proyecciones y sonidos de guerra. “Es un desafío, el reto más extremo al que un músico se puede enfrentar. Es un acontecimiento histórico presentar en España esta obra fundamental. Todo en ella es extremo y forma parte de lo utópico. Para esta ópera Zimmermmann se planteó poner en escena todos los posibles e imposibles”, afirmó Heras-Casado.

Una ópera considerada históricamente “irrepresentable” por su complejidad, exigencia y monumentalidad. Estrenada en Colonia en 1965, Die Soldaten parte de la novela del mismo nombre escrita por Jakob Lenz, de donde Zimmermmann utiliza el camino de perdición de su protagonista, Marie, para, en palabras de Bieito, contar como la “brutalidad del ser humano es infinita” y abordar la “infinita” capacidad del hombre para “destruir”. Y es que el espectador se enfrentará a una ópera “radical e inabarcable” en la que Marie es convertida en una prostituta indigente tras ser violada por los soldados, una metáfora de la “degeneración moral y ética de la humanidad”. Una trama de dos horas en la que el foso desaparece y la orquesta pasa a situarse en una plataforma dentro del escenario. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus