Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
escalada de máxima dificultad

Los Pou dejan su sello en el Atlas marroquí

La nueva vía tiene una altura de 400 metros y una dificultad de 8º grado

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:28h

Los hermanos Pou durante su escalada en el Atlas marroquí.VER VÍDEOReproducir img

Los hermanos Pou durante su escalada en el Atlas marroquí.

(Hermanos Pou)

Galería Noticia

Los hermanos Pou durante su escalada en el Atlas marroquí.ReproducirLos hermanos Pou durante su escalada en el Atlas marroquí.Los hermanos Pou durante su escalada en el Atlas marroquí.Los hermanos Pou durante su escalada en el Atlas marroquí.Los hermanos Pou durante su escalada en el Atlas marroquí.Los hermanos Pou durante su escalada en el Atlas marroquí.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Si hace muy poco tiempo los dos hermanos alaveses nos sorprendían con sus escaladas en hielo en Noruega, ahora vuelven a cambiar de registro, y abren una nueva vía de dificultad en Marruecos, concretamente en la zona de Taghia, en el Atlas Marroquí.

VITORIA. Han sido veinte días de esfuerzos peleando con un clima hostil que les ha dejado continuas nevadas y que muchas jornadas no les permitió trabajar en la nueva ruta todo lo que les habría gustado.

El pueblo Bereber de Taghia se encuentra a una altura de 2.000 metros, y hace de punto de partida para la pared de Taradrate -donde los Pou han establecido su nueva vía- que comienza a unos 2.400 m. y finaliza a una altura de 2.800 m. , rodeada de preciosas montañas de hasta 3.400 m.

Además del mal tiempo, el apartado físico también ha jugado un papel importante, ya que con mochilas de más de 20 kg, las casi tres horas que hay hasta la base de la pared se han hecho muy duras en los cuatro días efectivos que les costó realizar la apertura, más otro para retirar cuerdas fijas y otros materiales que tuvieron que utilizar durante la misma. Para no tener que hacer este recorrido constantemente y paliar el desgaste físico, los Pou vivaquearon en varias ocasiones a pie de pared en una pequeña cueva, parapetados con sacos y esterillas.

A pesar de que la intención de los Pou era abrir una línea asequible a futuros escaladores: ”Queríamos dejar una clásica que acabase siendo famosa por su calidad y que se repitiese mucho”, la nueva vía tiene una altura de 400 metros y una dificultad de 8º grado , con lo que probablemente no serán muchos los pretendientes a repetirla: "Nos encontramos paños muy verticales que nos acabaron dando secciones muy complicadas”.

La roca caliza es excepcional, prácticamente al mismo nivel de calidad que la del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) en Asturias, considerada como una de las mejores paredes de roca caliza del mundo y la montaña más querida de los hermanos vitorianos. Por lo tanto, jugaban a favor en un estilo (escalada muy técnica sobre roca caliza y agarres diminutos) que dominan a la perfección y en la que se sienten cómodos.

La apertura se realizó de una manera intachable : Desde abajo, escalando en libre, utilizando friends donde se podía asegurar con material flotante, y emplazando parabolts -colgados de los ganchos- solo en los lugares imprescindibles. Un estilo que requiere de mucha fuerza, tanto física como psicológica , ya que al no utilizar ningún tipo de trampa, se lleva al cuerpo y a la mente, a su máxima exigencia.

Quedaron diez largos, a cuarenta metros cada uno, con la posibilidad de escalar con una sola cuerda de ochenta. La media es de cuatro parabolts (Seguros fijos) por tirada, con lo que en muchos lugares, las caídas potenciales pueden ser muy largas e incluso peligrosas.

A pesar de todo, los Pou se valieron de su experiencia en este tipo de aperturas, con vías tan famosas por todo el mundo como “Orbayu” en el Naranjo de Bulnes, “The Door” en Isla Baffin-Círculo Polar Ártico-, “Azken Padizua” en la Antártida, “Two Parrots” en Siberia, “Zerain” en los Andes, “Yakumama” en el Amazonas, o, “Aupa 40” en la Patagonia, entre otras muchas;para dejar su impronta en el Atlas Marroquí a modo de una apertura de muchísima calidad, que en homenaje a Borja Ayed- amigo madrileño fallecido este mismo invierno en Pirineos a causa de una avalancha- llamaran “ AGUR ”.

El próximo otoño estarán de vuelta con la intención de encadenar la vía y seguir abriendo otra nueva línea espectacular que iniciaron por todo el centro de los desplomes de esta pared de Taradrate. Como siempre, la motivación por las nubes para los dos hermanos, que ya piensan en la próxima aventura, que será la tercera etapa del proyecto “4 Elementos” a celebrar en el próximo mes de julio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus