Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
15 de las últimas 18 ligas

La rutina de un aspirante

El Baskonia repite una temporada más como cabeza de serie de cara al primer ‘play off’ por el título, algo que ha conseguido en 15 de las 18 últimas ediciones ligueras

Oscar San Martín Alex Larretxi - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Poirier es bloqueado por Vargas (Fuenlabrada) en la pelea por un rebote en un partido de esta temporada.

Poirier es bloqueado por Vargas (Fuenlabrada) en la pelea por un rebote en un partido de esta temporada.

Galería Noticia

Poirier es bloqueado por Vargas (Fuenlabrada) en la pelea por un rebote en un partido de esta temporada.

vitoria- Con su aplastante victoria de este fin de semana en el San Pablo de Sevilla ante el Real Betis y la estrepitosa derrota del Unicaja en Las Palmas, el Baskonia ha escrito otro capítulo de su máxima fiabilidad a la hora de asegurar la vitola de cabeza de serie de cara al primer play off por el título. Instalado en la nobleza liguera desde tiempos inmemoriales, el equipo vitoriano ha certificado un objetivo que, si bien no garantiza nada, vuelve a poner de manifiesto la jerarquía del club azulgrana dentro de una ACB que no vive precisamente momentos de bonanza ante las estrecheces económicas de varios asociados.

Pese a que esta temporada han competido cinco clubes españoles en la Euroliga y la competencia se antojaba feroz, la consecución de una de las cuatro primeras posiciones de la fase regular era algo que se daba por descontado en las oficinas del Buesa Arena. Antes de que se diera el pistoletazo de salida a la Liga Endesa y por una cuestión de presupuesto, cualquier otro resultado del Kirolbet habría estado muy por debajo de lo exigible a una plantilla confeccionada a base de talonario en algunos puestos.

La reiterada ausencia de los vitorianos en cualquier final de los dos grandes torneos domésticos desde 2010 no es óbice para valorar esta regularidad y constancia a la hora de inmiscuir la figura entre el grupo de elegidos y pelear año tras año por las cotas más elevadas. En este sentido, el dato que avala la pujanza baskonista es demoledor: de las dieciocho últimas ediciones ligueras, únicamente ha quedado por debajo de los cuatro primeros puestos en tres ocasiones.

En la 2002-03, el ya extinto TAU de Dusko Ivanovic terminó sexto tras una fase regular en la que se vio masacrado por las lesiones y también efectuó infinidad de cambios que a la larga no condujeron a nada positivo. En el billete hacia semifinales se interpuso el Unicaja en un dramático quinto partido resuelto en el cara o cruz.

Las dos últimas ocasiones que el conjunto alavés careció de la vitola de cabeza de serie en el primer play off datan de los ejercicios 2013-14 y 2014-15, posiblemente el tramo más negro de la historia reciente de la entidad del Buesa Arena con una considerable pérdida de músculo económico que se tradujo en plantillas menos competitivas. El Baskonia ocuparía un pobre sexto lugar que desembocó en la eliminación liguera a las primeras de cambio ante el Barcelona y el Unicaja, respectivamente, con Sergio Scariolo e Ibon Navarro como máximos responsables técnicos en el banquillo.

Únicamente en los años 2003, 2014 y 2015 los vitorianos terminaron la fase regular por debajo de la cuarta posición

Por lo demás, no queda duda de que el Baskonia se ha convertido en uno de los grandes animadores en la zona noble y, con permiso del Unicaja y Valencia Basket, la alternativa más sólida a la dictadura ejercida durante muchos años por Real Madrid y Barcelona. Salvo sorpresa, los discípulos de Pedro Martínez se adjudicarán dentro de unas semanas una valiosa segunda posición que vuelve a deparar la posibilidad de conducir la cuarta corona liguera a las vitrinas del Buesa.

Ganando los tres partidos pendientes ante un firme candidato al descenso (Bilbao Basket) y dos conjuntos que ya no se juegan nada (San Pablo Burgos y Obradoiro), este objetivo se hará realidad con independencia de los resultados del Barcelona y Valencia Basket, que aún deben medirse entre sí en la Fuente de San Luis en la penúltima jornada. De firmar un pleno hasta la conclusión de la fase regular, el Baskonia alcanzaría las 25 victorias, su mejor registro en la ACB desde la campaña 2009-10 e idéntico bagaje que rubricó en la 2012-13. Con la llegada del nuevo siglo, sería la quinta vez que el cuadro azulgrana termina justo por detrás del líder.

datos

Tres excepciones. Desde la temporada 2000-01, la obtención de la vitola de cabeza de serie para el primer ‘play off’ ha sido una constante. Tan solo estuvo fuera del grupo de elegidos en las campañas 2002-03, 2013-14 y 2014-15. Estas tres veces, como curiosidad, el Baskonia fue sexto y quedó eliminado en cuartos.

El reto de las 25 victorias. Si consigue un pleno ante el Bilbao Basket, el San Pablo Burgos y el Obradoiro, el Kirolbet igualará su mejor balance de los últimos ocho años en la fase regular de la ACB. La última vez que alcanzó este número de triunfos data del ejercicio 2012-13.

¿Segundo por quinta vez? De mantener su actual estatus en la tabla, el conjunto vitoriano afrontaría nuevamente las series finales por el título en una situación de privilegio. De las cuatro anteriores ocasiones que ocupó el segundo lugar (2005-06, 2009-10, 2012-13 y 2016-17), solo salió campeón en una de ellas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus