Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
agencia vasca del agua

URA restaura el humedal Pedroko en Agurain y planta 4.430 árboles y arbustos

El perímetro de  vegetación se ha creado para proteger al humedal y a su flora y fauna.

Efe - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:45h

Humedal de Pedroko en Agurain.

Humedal de Pedroko en Agurain.

Galería Noticia

Humedal de Pedroko en Agurain.

La Agencia Vasca del Agua -URA- ha restaurado el humedal de Pedroko, situado en el término municipal alavés de Agurain, con la plantación de 4.430 árboles y arbustos de especies autóctonas de zonas húmedas y de ribera.

Vitoria. Entre estas plantaciones figuran alisos, fresnos, arces, boneteros, cornejos y avellanos, ha informado URA en un comunicado.

En 2007 el Ayuntamiento de Agurain compró los terrenos para crear un humedal que sirviera como refugio de aves, para que funcionase como aliviadero de las aguas de los ríos Egileor y Santa Bárbara en las inundaciones y para que se convirtiera en una zona de ocio con la instalación de un observatorio y un sendero.

Mediante la reforestación llevada a cabo se ha creado un perímetro de vegetación para proteger al humedal y a su flora y fauna.

También se han dejado tres zonas sin reforestar para que los visitantes disfruten de una visión panorámica del humedal.

En la zona ribereña junto al río Lezago se ha plantado un grupo de olmos resistentes a la grafiosis, un hongo que desde los años 70 ha diezmado la especie en toda la península.

Concretamente URA, en colaboración con la Asociación Zerenthya, ha introducido 25 olmos en el humedal que sirven de hábitat y alimento de la especie de mariposa rabicorta w-blanca, un lepidóptero muy sensible que está disminuyendo su presencia en toda Europa.

Asimismo, en el perímetro del humedal, en el límite donde llegan las aguas altas, se han introducido unas 640 plantas de especies helófitas o acuáticas como la espadaña, el junco, el carice de ribera y el lirio amarillo, que sirven de refugio y alimento a las aves y a otros animales como "la ranita de San Antonio".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus