Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ya hay dos bandas localizadas

Proponen al ayuntamiento un plan para frenar a las bandas juveniles

Un experto en la materia se ofrece a colaborar con Políticas Sociales para atajar el fenómeno
Hace una década trabajó con las autoridades municipales para evitar el fortalecimiento de las pandillas

Axier Burdain Alex Larretxi - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen del Ayuntamiento de Vitoria, en la Plaza Nueva.

El experto ha remitido su propuesta al Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Imagen del Ayuntamiento de Vitoria, en la Plaza Nueva.

vitoria- Con la confirmación de la existencia de dos grandes bandas juveniles en Vitoria realizada por la Ertzaintza y la posterior manifestación realizada por el Departamento municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, cuyos responsables constatan la aparición de diversos “combos” de adolescentes en la capital alavesa, la cuestión sobre los pasos a dar por parte del Consistorio parece casi obligada. A la espera de que el concejal del ramo, el socialista Carlos Zapatero, recabe datos “más contundentes” que ofrecer a la oposición en torno a la evolución de estas pandillas, el conflictólogo y portavoz del Instituto Internacional de Ciencias del Comportamiento, Rafael Marcos, ha presentado al concejal de Políticas Sociales, el también socialista Peio López de Munain, una propuesta concreta de actuación preventiva para atajar la evolución del fenómeno en Gasteiz.

El experto, quien ya colaboró con el Ayuntamiento de Vitoria hace más de una década en esta misma materia, considera que la aplicación de medidas impulsadas desde el Consistorio evitará que las bandas puedan acabar representando un quebradero de cabeza para la ciudad.

Las preguntas que se plantean son muchas. ¿Qué perfil tienen los chicos que pertenecen a las bandas? ¿Cuál es la situación en Vitoria? ¿Cómo funcionan los pandilleros aquí? ¿Hay conexiones entre las bandas de Vitoria y las presuntas bandas de otros lugares? ¿Cómo se puede ayudar a un joven a salir de las bandas? ¿Qué estructuras tienen este tipo de grupos? Para responder a todas ellas, Marcos propone diversas estrategias: elaborar un diagnóstico sobre el problema de la bandas en Vitoria;buscar las causas por encima de las consecuencias;incidir en las etapas más tempranas del proceso;diferenciar entre acciones puntuales y procesos de seguimiento;y ayudar a crear redes de rehabilitación reales para los jóvenes.

En cuanto a la prevención, el conflictólogo plantea actuar fundamentalmente en el apartado primario, consistente en evitar que los jóvenes lleguen hasta estos grupos. “Pero también en etapas secundarias acotando las acciones delincuenciales y estableciendo itinerarios de salida para cada joven”, amplía.

Una de las acciones más importantes consiste en detectar el perfil de riesgo. “Los agentes sociales deben incidir en la identificación del problema, fase en la que sí tienen herramientas suficientes como para poder prevenir este tipo de situaciones. Es importante incidir sobre las causas que ponen al joven en una situación de vulnerabilidad. Es más económico incidir sobre ellas en una fase pre delincuencial que incidir en las posibles consecuencias que genera un joven en situación de riesgo una vez éste ha iniciado el camino delincuencial o se dedica ya como forma de vida al mismo”, detalla el conflictólogo.

Marcos sostiene que una de las grandes limitaciones que se encuentran jóvenes y agentes sociales es encontrar redes de rehabilitación reales, que no se queden a medio camino. “Muchos jóvenes que inician el proceso ven que no sirve para nada y dan un paso atrás. El enfoque debe ser un proceso de prevención a largo plazo que acompañe al joven una vez que termina su vinculación con las bandas. Se debe construir un proyecto de vida para el joven en el que su inserción en el mundo laboral es sumamente importante”, indica.

Otro pilar importante es el de la sensibilización. “El diálogo es fundamental, pero además es importante elaborar sistemas que les permitan recibir apoyo de forma anónima. Ello nos va a permitir elaborar mapas sobre la existencia o no de un problema de bandas. Además, estos sistemas pueden incluir no sólo a los jóvenes sino también a familiares, amigos, e interesados. Un ejemplo de ello puede ser abrir páginas web anónimas que conecten a las partes interesadas”, plantea el experto.

Además, insta a huir de los clichés represivos. “La violencia genera respuestas aún más violentas. Los agentes sociales deben ayudar a generar prototipos más cercanos, alejados de estereotipos amenazadores. Estos perfiles ayudarían a identificar factores de riesgo y sus causas”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus