Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fusilados en la guerra civil

La memoria de siete víctimas del franquismo llega al pleno de Iruña Oka

EH Bildu propone homenajear a sus antiguos vecinos, fusilados en 1936, con la colocación de una placa

Vitoria empieza a retirar simbología aún presente en 62 portales

Carlos Mtz. Orduna - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El ataque contra la placa del cementerio de Santa Isabel ha dañado el listado con los nombres de los asesinados

El ataque contra la placa del cementerio de Santa Isabel ha dañado el listado con los nombres de los asesinados

Galería Noticia

El ataque contra la placa del cementerio de Santa Isabel ha dañado el listado con los nombres de los asesinados

vitoria- Hipólito Ajamil Sáenz, Deogracias Franco, Francisco López Murga, Aurelio Rodríguez González, Bonifacio Somaloma Robador, Claudio Ruiz de Austri Pinedo y su padre Domingo Ruiz de Austri Ruiz de Austri fueron fusilados entre los meses de septiembre y noviembre del año 1936, en los primeros compases de la Guerra Civil, por su ideología de izquierdas y por defender la legalidad republicana. Compartían también su condición de vecinos de Nanclares, un pueblo cuya riqueza estaba basada por aquel entonces en la agricultura y la explotación de las canteras de Arbulo y Beitia, y marcado también por una mayoría “derechista”, según destacan los autores de Araba en 1936: guerra y represión,Txema Flores e Iñaki Gil. Previamente, los siete habían sido señalados por su ideología republicana por elementos afines al golpe militar franquista, entre otros el dueño de las canteras, encarcelados en la Prisión Provincial de Álava y, como tantos otros vecinos del territorio, sacados después de allí, asesinados a sangre fría y enterrados en distintas fosas. Los cuerpos de todos ellos continúan desaparecidos.

Sin embargo, su memoria se resiste a desaparecer, gracias a la iniciativa de varios familiares y también del grupo municipal de EH Bildu en Iruña Oka. En concreto, el Pleno municipal debatirá mañana -a partir de las 18.30 horas- una moción de la coalición abertzale en la que se instará al gobierno municipal a rendir homenaje a estos antiguos vecinos con la colocación de una placa “en espacio público y a la vista de la población” de Nanclares, y que recoja el siguiente texto: El Ayuntamiento de Iruña de Oca en memoria de las víctimas del franquismo en este municipio. Asesinados en 1936 por defender la libertad y la democracia republicana. Que sus nombres no se borren de la historia.Varios familiares, de quienes partió la idea de llevar a cabo una acción que sirva para recuperar la memoria de estos siete vecinos de Nanclares, participarán también mañana en el Pleno en una suerte de turno popular.

En su justificación, EH Bildu recuerda que durante décadas “miles de personas de ideología republicana, anarquista, comunista, socialista y/o abertzale fueron perseguidas políticamente y sufrieron la represión por oponerse a este régimen que vulneró sistemáticamente los Derechos Humanos”, una realidad a la que Álava “no es ajena” por estos y muchos otros casos, conocidos o no tanto. “Iruña Oka es un triste ejemplo de esta crueldad de la represión franquista ocurrida en Araba (...) Los siete vecinos fueron sacados de la Prisión Provincial para ser asesinados extrajudicialmente por escuadrones de la muerte compuestos por falangistas y requetés y posteriormente ser enterrados en fosas clandestinas”, recuerda el texto que contextualiza el sentido de la moción.

El horror de la represión franquista dejó su impronta en este caso concreto en el hecho de que el entonces alcalde de Nanclares, destacado ultraderechista, era además familia directa de los Ruiz de Austri, al igual que Prudencio, párroco del pueblo y del mismo apellido. Francisco, el primer edil, no hizo nada por evitar el asesinato de su yerno y también sobrino Claudio y de su nieto Domingo, pese a las “súplicas” de su hija Felisa y esposa del primero, según destacan José Antonio y Luis Martínez de Mendiluce en Historia de la resistencia antifranquista en Álava 1939-1967.

placas franquistasEn otro orden de cosas, las iniciativas contempladas en el plan de memoria histórica trazado en Gasteiz continuarán su curso estos días con la retirada de la simbología franquista de 62 comunidades de vecinos de la ciudad, según confirmó ayer el Ayuntamiento. Un equipo contratado a través de un plan de empleo municipal procederá a retirar estos vestigios de la dictadura a lo largo de esta semana.

El Consistorio anunció hace varios meses que retiraría las placas franquistas que aún perduran en algunos edificios de viviendas de la capital, conforme al censo existente, previa comunicación con las comunidades de propietarios y con cargo al presupuesto municipal. Finalmente, tras comunicarse por carta con todas ellas, han sido 62 los portales que han aprobado esta iniciativa, de los 149 que todavía mantenían la simbología en sus fachadas.

“Vitoria-Gasteiz es una ciudad con memoria y tenemos el compromiso de dar a conocer y reconocer lo ocurrido en el pasado, de cara a evitar que se repita en el futuro porque todas las víctimas merecen justicia y reparación. Estamos desarrollando las acciones recogidas, pero tenemos claro que la acción reparativa en ninguno de los casos puede albergar ni el odio, ni la venganza o revancha generalizada”, destacó ayer la responsable de Convivencia y Diversidad en el Ayuntamiento, la jeltzale Nerea Melgosa.

Esta acción se suma a otras recogidas en el plan municipal de memoria con el objetivo de recuperar la dignidad de las víctimas de la dictadura, como la instalación de cuatro memoriagunes, la contextualización de la simbología franquista o la elaboración de un censo oficial de personas represaliadas.

en gasteiz

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus