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80.049 declaraciones tramitadas en un mes

Hacienda devuelve 55,4 millones en el primer mes de la Renta

La Diputación incrementa el número de declaraciones tramitadas respecto al año pasado

David Ortega Alex Larretxi - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Setenta personas gestionan estos días las declaraciones de los alaveses -22 empleados forales y 48 de refuerzo- en las oficinas de la capital alavesa, Llodio y Laguardia. Además, existen puntos de información en los ayuntamientos de Murgia, Oion, Kanpezu

Setenta personas gestionan estos días las declaraciones de los alaveses -22 empleados forales y 48 de refuerzo- en las oficinas de la capital alavesa, Llodio y Laguardia. Además, existen puntos de información en los ayuntamientos de Murgia, Oion, Kanpezu y Agurain.

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Setenta personas gestionan estos días las declaraciones de los alaveses -22 empleados forales y 48 de refuerzo- en las oficinas de la capital alavesa, Llodio y Laguardia. Además, existen puntos de información en los ayuntamientos de Murgia, Oion, KanpezuDos personas realizan la declaración de la renta.

vitoria- Finalizado el primer mes de la campaña de la renta, la Hacienda foral alavesa ha devuelto ya a los contribuyentes del territorio 55,4 millones de euros, una cantidad mayor de la que sumaba el año pasado por estas fechas (53,8 millones). En total, la institución foral ha tramitado en este primer mes 80.049 declaraciones (casi un 4% más que en los primeros treinta días de 2017), de las que la inmensa mayoría (68.022) corresponden a la modalidad Rentafácil, las que se envían confeccionadas a los hogares.

Los 55,4 millones de euros ingresados a los contribuyentes corresponden a 60.833 declaraciones que han salido a devolver (1.151 más que en el mismo periodo de 2017), con una media hasta el momento de 911 euros por contribuyente. Otras 16.000 (1.126 más que el año pasado por estas fechas) han sido positivas, es decir, a ingresar en las arcas forales, con un resultado total de 13,8 millones de euros, frente a los 13 millones que se habían ingresado tras el primer mes de la campaña anterior. Además, 3.216 han sido nulas.

A la hora de validar las declaraciones que Hacienda ha enviado preconfeccionadas destaca el incremento en el número de alaveses que se decanta por dar el visto bueno mediante el teléfono móvil, con 5.985 en apenas un mes cuando el año pasado fueron 4.646 en toda la campaña de la renta. De los 55.416.492 millones que la Diputación Foral de Álava ha ingresado ya en las cuentas de los contribuyentes a los que la declaración le ha salido a recibir, 45,6 millones corresponden a la modalidad Rentafácil, mientras 7,7 millones han salido de Rent@raba -las declaraciones que se realizan en las propias oficinas, tanto en Vitoria como en Llodio y Laguardia-. El resto corresponde a las declaraciones vía Internet o en las asesorías y entidades colaboradoras. En todas las modalidades citadas, el balance del primer mes de la campaña y su contraposición con el inicio de la anterior muestran un incremento en el número de declaraciones tramitadas.

175.700Teniendo en cuenta que la Hacienda foral alavesa prevé gestionar 175.700 declaraciones durante toda la campaña, que se prolongará más allá de mediados de junio, el fisco alavés ha podido tramitar en este primer mes prácticamente la mitad de su objetivo para toda la campaña de la renta, que arrancó hace un mes con la previsión de moverse en cifras similares a las del año pasado, según apuntó en su presentación el diputado foral de Hacienda y presupuestos, José Luis Cimiano, pues los cambios tributarios acordados este curso no entrarán en vigor hasta la campaña del año que viene. En total, 113.045 alaveses han recibido en sus domicilios este año las declaraciones preconfeccionadas.

Junto a la sede de Hacienda en Vitoria, las oficinas de Llodio y Laguardia permiten también que los contribuyentes alaveses de la zona puedan realizar la declaración en dichos municipios. Cabe recordar que para acudir a las oficinas forales es imprescindible solicitar cita previa, cuyo plazo se extenderá entre hoy y el 12 de junio, a través de la página de Internet de la Diputación (www.araba.eus), en el teléfono 901 504 030 o de forma presencial tanto en las oficinas de Hacienda como en los puntos de información de los ayuntamientos de Murgia, Oion, Kanpezu y Agurain. Entre las novedades para este año se encuentra de hecho la ampliación del periodo de campaña, también con más días de atención al público, y la habilitación de cuatro nuevos puestos de atención en las oficinas de la calle Samaniego de Vitoria, que se suman a los tres que se ampliaron ya el curso pasado.

En total, setenta personas gestionan estos días las declaraciones de los alaveses -22 empleados forales y 48 de refuerzo- en las oficinas de la capital alavesa, Llodio y Laguardia. Otra novedad en este ejercicio está siendo el programa de ayuda que la institución alavesa ha puesto en marcha para las modalidades de Rentared y Autorrenta. Una renovación de la herramienta informática que utilizan algunos contribuyentes para confeccionarse su propia declaración y, posteriormente, trasladarla a Hacienda vía Internet, a través de las entidades financieras colaboradoras o de forma presencial.

las cifras

Balance actual. El primer mes de campaña de la renta se salda con más de 80.000 declaraciones tramitadas, de las que cerca de 60.000 han salido a devolver, 16.000 a pagar a Hacienda y alrededor de 3.200 han resultado nulas.

Mediante el móvil. Entre los métodos elegidos por los contribuyentes para dar el visto bueno a las declaraciones que han recibido confeccionadas destacan los 5.985 que lo han hecho por el teléfono móvil, cuando en toda la campaña anterior fueron 4.646.

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