Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
peio lópez de munain responsable de Políticas Sociales

“Es la primera vez que los trabajadores de Vitoria son pobres”

El Gobierno municipal y el PP protagonizan un tenso rifirrafe a cuenta de las AES y la pobreza

Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Gorka Urtaran flanqueado por el socialista Peio López de Munain e Itziar Gonzalo en la presentación del proyecto presupuestario.

Gorka Urtaran flanqueado por el socialista Peio López de Munain e Itziar Gonzalo.

Galería Noticia

Gorka Urtaran flanqueado por el socialista Peio López de Munain e Itziar Gonzalo en la presentación del proyecto presupuestario.

vitoria- Que la mejora de las cifras macroeconómicas no ha llegado aún a los bolsillos de todas las familias gasteiztarras es una realidad que pocas personas discuten. Tampoco el Ayuntamiento de Gasteiz, que en el primer pago de las Ayudas de Emergencia Social (AES) de este año 2018 ha desembolsado 920.080 euros de las arcas municipales con destino a un total de 2.414 familias, casi 1.000 más que en la primera nómina de 2017. Entonces, las AES llegaron a 1.540 hogares y el Ayuntamiento desembolsó 442.973 euros.

Cuestionado ayer al respecto por la concejala del PP en el Ayuntamiento, Ainhoa Domaica, quien censuró al gobierno municipal por tener a día de hoy las AES “desbordadas” pese a esa “mejora económica”, el responsable de Políticas Sociales, Peio López de Munain, achacó esta situación a la “precariedad” del mercado de trabajo, fruto de la legislación laboral vigente en el Estado. “Es la primera vez en la historia que los trabajadores son pobres y tienen que acudir a las ayudas para complementar sus salarios. Y eso ya sabe usted de quién es producto. Por eso tenemos lo que tenemos, no sólo en Vitoria sino en todas partes”, replicó visiblemente airado López de Munain en la comisión del ramo.

Domaica preguntó en varias ocasiones “qué está pasando en Vitoria” para que cuando las cosas “van mejor” las AES se encuentren en una situación de “récord histórico”. En concreto, el mayor número de ayudas que Políticas Sociales concedió en este primer pago fueron las correspondientes a gasto energético, con un desembolso de 555.525 euros.

López de Munain informó al mismo tiempo de que el incremento en el número de familias receptoras de las AES ha respondido también al “esfuerzo” del personal técnico de su departamento y a distintas mejoras realizadas en la tramitación de las AES, como la implementación de un único procedimiento de solicitud, la mejora del intercambio de información entre las distintas instituciones o el incremento del personal administrativo.

Domaica también cargó contra López de Munain a cuenta de los datos del último estudio del Gobierno Vasco sobre índices de pobreza, que situaba la tasa de pobreza real de Vitoria en el 10,6% a comienzos de 2017, por encima de Bilbao y Donostia. López de Munain replicó que, aunque la tasa creció respecto al estudio anterior, lo hizo a menor ritmo que cuando los populares gobernaban en Gasteiz. - C.M.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus