Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cita mañana con el teatro

Amurrio se convierte en hito del ocio en familia

El entorno del Refor acogerá las actividades de Prebenfamilia
Los escolares se citarán mañana con la compañía teatral Panta Rhei

Araceli Oiarzabal - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un abuelo juega con su nieta al tenis de mesa en la Plaza Juan de Urrutia de Amurrio.

Un abuelo juega con su nieta al tenis de mesa en la Plaza Juan de Urrutia de Amurrio. (A.O.)

Galería Noticia

Un abuelo juega con su nieta al tenis de mesa en la Plaza Juan de Urrutia de Amurrio.

amurrio- El entorno del Refor en Amurrio albergará el próximo sábado -de 10.00 a 13.00 horas- una jornada formativa y festiva enmarcada en el proyecto Prebenfamilia Redes Positivas. Se trata de una iniciativa surgida en Álava en 2015 fruto de sucesivas reflexiones en torno al papel determinante de las familias en la educación preventiva de los hijos, y a través de la que familias de Amurrio, junto a otras de la comarca de Ayala, participan en la prevención de problemas comunitarios para velar por menores y adolescentes.

En concreto, la jornada está organizada por los equipos técnicos de Prevención de los ayuntamientos de Amurrio, Aiara y Llodio, en colaboración con las Ampa y las asociaciones de tiempo libre de la Cuadrilla de Ayala. Va dirigida a familias con hijos que quieran acercarse, ya que la entrada será libre. En la cita se desarrollarán actividades formativas, divulgativas y lúdicas relacionadas con el ocio en familia como estrategia preventiva. No en vano, las familias ostentan el papel principal como agentes preventivos de los riesgos que pueden correr los menores traspasando su trabajo en el propio hogar, tales como las adicciones, las alteraciones emocionales, los problemas de relación social (acoso o aislamiento) o el mal uso del tiempo libre, entre otros.

En este sentido, Prebenfamilia tiene como objetivos fundamentales ensalzar a las familias, aunar esfuerzos y fomentar una red comunitaria que tenga en cuenta las necesidades y los recursos de la comunidad. En el proyecto toman parte diversas instituciones de Álava, como la Diputación Foral representada en distintos municipios;los ayuntamientos de Amurrio, Vitoria-Gasteiz y Llodio;las federaciones de madres y padres de centros educativos públicos (Denon Eskola) y centros concertados (Fapacne) y el Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea). El ideario fundamental pasa por establecer un marco en el que las familias se conviertan en agentes preventivos, reconociendo su papel, su influencia en la comunidad y en las instituciones y estableciendo lazos que van más allá de su municipio de residencia.

europa en Títeres Por otro lado, los escolares de tercero a sexto de Primaria de los centros educativos de Amurrio tendrán mañana a las 10.30 horas una cita cultural en el teatro municipal con motivo de la celebración del Día de Europa. Se trata del programa Una Europa de cuento/Ipuinetako Europa 2018 que, patrocinado por la Diputación Foral de Álava, está recorriendo todas las cuadrillas alavesas, hasta el día 17, con la participación de once centros escolares de Zigotia, Santa Cruz de Campezo, Amurrio, Lapuebla de Labarca, Nanclares de la Oca, Agurain y Vitoria.

En concreto, escolares de toda la provincia están conociendo los hitos de la construcción europea de una forma amena y divertida a través de Europa Nostra. Éste es un espectáculo de títeres de la compañía Panta Rhei, que plantea un viaje por la historia del teatro desde la antigüedad hasta nuestros días. De hecho, el relato parte de la antigua Grecia, hace una visita a los caballeros medievales para luego proseguir hasta el Renacimiento y la Revolución francesa, y llegar a la edad contemporánea. “Los personajes con sus herramientas teatrales nos van situando en cada momento histórico de forma que Europa se convierte en un escenario de belleza compuesto por símbolos, mitos, tradiciones, leyendas, ideas, rituales, festividades y costumbres… Nuestro escenario continental”, explican. Tras la representación se abrirá un pequeño debate, tras el que el alumnado regresará a las aulas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus