Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
74 millones para nuevas depuradoras

Álava planea Ejecutar 174 obras hidráulicas hasta el año 2026

El Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento del territorio calcula la inversión en 200,5 millones de euros
La reforma y construcción de nuevas depuradoras se llevará una buena parte del presupuesto, con 74 millones

Agurtzane Salazar Eva San Pedro - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La reforma o construcción de nuevas depuradoras en Álava es uno de los ejes del Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento previsto por la Diputación hasta el año 2026. Una de estas obras es la de Agurain (en la imagen) cuya nueva infraestructura se es

La reforma o construcción de nuevas depuradoras en Álava es uno de los ejes del Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento previsto por la Diputación hasta el año 2026. Una de estas obras es la de Agurain (en la imagen) cuya nueva infraestructura se espera poner en marcha en 2020.

Galería Noticia

La reforma o construcción de nuevas depuradoras en Álava es uno de los ejes del Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento previsto por la Diputación hasta el año 2026. Una de estas obras es la de Agurain (en la imagen) cuya nueva infraestructura se es

Vitoria- La Diputación de Álava ha identificado 35 depósitos de abastecimiento de agua con distintos grados de deficiencias en el territorio y la necesidad de renovar 65 kilómetros de redes. Además, en 199 núcleos de población se han detectado insuficiencias en sus sistemas saneamiento y depuración. Así, algunas poblaciones de menos de 50 habitantes tienen problemas con sus actuales fosas sépticas y las de más de 200 residentes tienen sistemas de depuración que requieren mejoras. En concreto, hay que corregir 23 instalaciones de tratamiento de aguas residuales y reparar otras 14. Éste es parte del diagnóstico de necesidades hidráulicas que acaba de realizar la Diputación alavesa como paso previo a la priorización de necesidades del Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Álava 2017-2026, que, en total, ha cuantificado en 174 las actuaciones hidráulicas (123 en el ámbito del abastecimiento de agua y 51 de saneamiento) a realizar en la próxima década en este territorio, exceptuando Vitoria, que tiene su propio modelo de gestión. Para estos trabajos, se calcula una inversión de 200,5 millones de euros.

Los proyectos destinados a la ampliación, reparación y construcción de nuevas plantas depuradoras se llevarán la mayor parte (73,9 millones) del montante. Aparte, las nuevas conexiones a la red de saneamiento requerirán una inversión de 57,3 millones;la renovación de redes de abastecimiento, 15,2 millones;y la reparación y construcción de depósitos, 10,5 millones.

El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, presentó ayer esta “herramienta de planificación, que permitirá ordenar y priorizar cada inversión”, según criterios objetivos, tal es el caso de los aspectos sociales, medioambientales, económicos o los de ratio de población y de desarrollo rural, con el objetivo de ejecutar las obras de manera equilibrada y ordenada. “Por primera vez el territorio cuenta con un documento marco que incluye el conjunto de las infraestructuras hidráulicas de Álava. Se trata de planificar las obras con rigor y responsabilidad, según criterios objetivos, y que permitirá a las instituciones competentes trabajar con eficacia para mejorar el abastecimiento y saneamiento de la población alavesa, tanto en cantidad como en calidad, con el mayor respeto a los caudales ecológicos y al medio ambiente”, aclaró Galera, tras destacar el “alto proceso participativo” que ha tenido la elaboración de este documento, que ha supuesto más de 30 meses de reuniones con concejos, ayuntamientos, consorcios y cuadrillas. Fruto de estas sesiones con entidades locales, junto a agentes políticos y culturales, se han emitido 87 propuestas de mejora y alegaciones al plan, de las que 69 han sido admitidas total o parcialmente.

Respecto a los 200,5 millones de euros que se necesitan de inversión, 68,7 millones estarían destinados a las necesidades de infraestructuras de abastecimientos y 131,7 millones para saneamiento y depuración. Como detalló Galera, el reparto de esta cuantía corresponde a las administraciones implicadas en la gestión del agua. En concreto, unos 70 millones de euros corresponde que los financie Madrid, tras la partida acordada con el PNV en los Presupuestos Generales del Estado. La otra parte corresponde a la actualización del acuerdo entre la Diputación con la Agencia Vasca del Agua (URA) firmado el año pasado. Si bien, además de la institución foral hay otra parte que toca pagar a las entidades locales gestoras, “al ser las primeras competentes en esta materia”.

Obras ejecutadas En paralelo al desarrollo de esta hoja de ruta, como detalló la directora foral de Medio Ambiente, Amaia Barredo, ya hay tres obras de abastecimiento, que recoge el plan, que han concluido y que han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros. Este caso es el del primer tramo de la conducción de Sobrón, de los cuatro que están previstos. Asimismo, se ha realizado el sistema en alta para renovar las redes en Llodio y un nuevo depósito en Bicuña.

Aparte, se está en fase de expropiaciones de la mejora del suministro en Amurrio, para unas captaciones que van del Alto de Askargan a Izoria. También se está a punto de adjudicar el sistema de abastecimiento de Leza (Rioja Alavesa) y se está trabajando en la redacción de cinco nuevos depósitos de aguas en las localidades de Agurain, Alegría-Dulantzi, Samaniego, Laguardia y Oion, “en estado deficiente, por lo que requieren de su reposición”.

Respecto a las obras de saneamiento, se han finalizado, por un valor de 3,5 millones de euros, cinco obras: las del tramo que conducían las aguas residuales de Apellániz a la depuradora de Maeztu. Además, se han terminado los colectores de Salinas de Añana y Tuesta y de dos núcleos de población a la depuradora de Espejo. Y se ha conectado el polígono industrial de Subillabide a la depuradora de Iruña de Oca y se han hecho dos nuevos sistemas depuradores, que son los de Puentelarrá y Berantevilla. “El gasto total ha sido de 3,5 millones de euros, por lo que junto con los 1,8 millones anteriores hace un montante superior a cinco millones ya ejecutados”, subrayó Barredo.

Además de esto, hay otras 12 obras en marcha. Una de las más esperadas es la de la nueva depuradora de Agurain, fruto del convenio entre la Diputación, el Ayuntamiento de la localidad y URA, en la se están iniciando las expropiaciones. “El lunes pasado en el boletín oficial de la Unión Europa ya ha salido la licitación de la obra”, añadió.

Igualmente, se ha publicado de forma oficial la licitación para verano de este año de los trabajos de las depuradoras del Alto Nervión, en la que ya se han hecho trabajos previos para localizar el sistema de colectores que recogerá las aguas residuales. La depuradora de Gopegi-Ondategi, que es de filtros naturales, también está en ejecución. De hecho, en ella ya se pueden verin situ el trabajo de la maquinaria. En marcha está el colector que unirá Villanañe a la depuradora de Espejo. Y en fase de expropiaciones están los colectores de Lukiano y Aperregi a la depuradora de Zuia.

al detalle

Hoja de ruta. El nuevo Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento del Territorio Histórico de Álava prevé la necesidad de realizar 174 actuaciones (123 para mejorar el abastecimiento y 51 para el saneamiento).

La inversión. La Diputación estima que para estas mejoras serán necesarias una inversión de 200,5 millones de euros. De ellos, 73,9 millones irán para la construcción o reparación de nuevas depuradoras.

Diagnóstico. Se han detectado 35 depósitos de abastecimiento de agua con deficiencias y la necesidad de renovar 65 kilómetros de redes.

la frase

El diputado de Medio Ambiente destacó también la alta participación de entidades locales en la elaboración del Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus