Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
cantera albiazul con futuro

Factoría Ibaia

futuro La apuesta de Abelardo por la cantera se evidenció ante el Málaga y marca el camino a seguir;hay ganas y mimbres en el filial para tumbar la puerta del primer equipo

Andrés Goñi - Martes, 8 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Víctor López se estrenó en Primera División en la visita de ayer al campo del Málaga, donde jugó durante 61 minutos.

Víctor López se estrenó en Primera División en la visita de ayer al campo del Málaga, donde jugó durante 61 minutos.

Galería Noticia

Víctor López se estrenó en Primera División en la visita de ayer al campo del Málaga, donde jugó durante 61 minutos.Ermedin Demirovic define con sutileza ante la salida de Andrés Prieto en la acción que supuso el 0-2 en La Rosaleda. Fotos: Efe

Vitoria- Fueron solo 61 minutos, una hora muy corta... Un tiempo con sabor a suspiro dentro del propio club que para el alavesismo, sin embargo, resultó sin duda un punto de inflexión. Porque esos 61 minutos fueron exactamente los que el Alavés disputó ante el Málaga con tres canteranos defendiendo al mismo tiempo y desde el pitido inicial la elástica albiazul, un ejercicio con muy pocos precedentes en la historia moderna de la entidad y que durante unos minutos fueron incluso cuatro tras la entrada de otro canterano tras el descanso como Martin Aguirregabiria. Jugadores de base por doquier -en el banquillo había incluso un quinto como el meta suplente Landeta, aprendiz de lujo de Pacheco desde la lesión de Antonio Sivera- que marcan en cualquier caso el camino y representan una magnífica noticia para el fútbol base albiazul, históricamente dotado de buenos talentos para haber dado el salto al primer equipo pero carente a todas luces de la valentía necesaria por parte del entrenador de turno para, llegado el momento, mirar hacia el filial en lugar de recomponer el equipo con cambios imposibles y movimientos improductivos entre unos jugadores y otros con tal de no dar la confianza a un chaval del equipo de abajo.

Un escenario histórico que, sin embargo, quizá podría tener los días contados a tenor de la filosofía del nuevo inquilino albiazul, contraria a esta forma de desaprovechar el trabajo de tantos años en la base. Abelardo Pitu Fernández, producto de esa prolija cantera que es Mareo, siempre ha hecho gala desde su llegada al fútbol profesional en los banquillo de una apuesta decidida por los talentos de la casa. Lo demostró en su bautismo de fuego al frente del Sporting de Gijón, al que ascendió a Primera y pudo mantener al año siguiente en la elite con un amplio grupo de jugadores criados en la casa, y parece que sigue el mismo camino en el Alavés. Prometió allá por el mes de diciembre que no iba a perder de vista al filial y aseguró que no miraría el DNI de ningún jugador a la hora de confeccionar sus equipos. Cinco meses después, está cumpliendo con creces. Dio la alternativa a Martin en la Copa y poco después en la Liga, en un partido de alta tensión como fue aquel de Montilivi ante el Girona, donde el Alavés resucitó con aquel recordado 2-3. Abrió la puerta después del primer equipo, también en competición copera, a Víctor y Demirovic, que aprovechó la ocasión marcando tres goles de bella factura en la eliminatoria ante el Formentera.

buenas sensacionesAunque pasaron después una cierta travesía por el desierto de la Tercera División -ambos son titulares para Igor Oca-, el pasado domingo dieron otro paso al frente debutando en Primera y dejando además un reguero de buenas sensaciones que en el caso del delantero bosnio significaron además su estreno como goleador en la elite del fútbol español con una magnífica vaselina en el minuto 68 que supuso el 0-2. Y todo, bajo el manto protector del hermanomayor de todos ellos, Manu García, un jugador que en las próximas horas cerrará su vinculación con el Alavés para las próximas temporadas y que ante el Málaga firmó su partido 216 con el Glorioso además de marcar su gol número 17 con la elástica albiazul.

Un ilusionante núcleo de jugadores forjados en Vitoria, en definitiva, que recoge el testigo que en su día firmaron otras asociaciones como las de Pablo Gómez-Sívori, Pablo Gómez-Salcedo, Oscar de Marcos-Igor Martínez o Manu García-Gaizka Toquero, y que además en este caso parece una apuesta de verdad por parte de Abelardo, sin adornos populistas de cara a la grada y convencido de que el trabajo de cantera, aunque largo y costoso en el tiempo suele resultar tremendamente rentable. Los últimos exponentes de la Factoría Ibaia parecen indicar que se está en el camino correcto, sin embargo bien haría el club en seguir por esta línea y no descuidar ni un segundo el fútbol alavés antes de que esos ampulosos proyectos internacionales que se vienen gestando en Croacia, Finlandia y Francia terminen fagocitando la verdadera esencia del fútbol nacido en la José Luis Compañón.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus