Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
fin de eta

Rajoy convoca un pacto antiterrorista rodeado de incógnitas

Quiere lanzar el mensaje de que no habrá contrapartidas a ETA, en alusión al acercamiento de los presos, mientras la izquierda y el PNV plantean una revisión que se ciñe a la ley vigente

Míriam Vázquez - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su comparecencia del viernes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su comparecencia del viernes.

Galería Noticia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su comparecencia del viernes.

MADRID- El Gobierno español está contactando con los partidos políticos para convocar esta misma semana una reunión del Pacto Antiterrorista, que en un primer momento se barajó que tuviera lugar hoy mismo, aunque todo apunta a que se celebrará a lo largo de los próximos días. Esta ha sido la primera decisión del presidente Mariano Rajoy tras la desaparición definitiva de ETA.

A partir de ahí, nadie conoce a ciencia cierta cuáles son sus intenciones. Oficialmente, la reunión, que estará presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, persigue lanzar un mensaje de unidad en torno a la idea de que ETA no obtendrá ninguna contrapartida por su disolución o, dicho en plata, no habrá ninguna medida generalizada para flexibilizar la política aplicada a los presos, como un eventual acercamiento a cárceles vascas. En otros ámbitos, no obstante, se alimenta la hipótesis de que, en paralelo a ese mensaje público, el Gobierno español quiere tantear a partidos como el PSOE y Podemos para que le planteen de viva voz su apuesta por otra política penitenciaria, y que pueda tener de esa manera la cobertura necesaria para dar pasos, siempre dentro de la ley, de manera individualizada, discreta y escalonada. En esa tarea contaría con el respaldo de los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa.

En algunos sectores de Madrid se percibe el concepto del acercamiento como una contrapartida a la banda o una medida de gracia cuando, en realidad, se ciñe al artículo 12 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que apuesta por ubicar al penado en una cárcel determinada evitando el desarraigo social. Por ello, el acercamiento no sería una contrapartida. Se trataría de desactivar la excepcionalidad que ha regido durante las últimas décadas por la violencia de ETA.

El Pacto Antiterrorista se remonta al año 2000 y fue firmado por el PP y el PSOE. Fue un acuerdo que generó opiniones encontradas en Euskadi porque acusaba al nacionalismo vasco institucional del PNV de haber desplegado una estrategia errónea contra la banda, basada en una serie de contrapartidas por el fin de la violencia. Además, ese pacto fue la plataforma de lanzamiento de la política de ilegalización de la izquierda abertzale. En los últimos años, tras el cese de la violencia decretado en 2011, la política antiterrorista de Madrid se ha reenfocado hacia el fenómeno del yihadismo, con una nueva firma entre Mariano Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez. Ese pacto ha contado con el apoyo de Ciudadanos y con el rechazo de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes, aunque estos grupos han acudido como oyentes en momentos excepcionales, como sucedió tras los atentados yihadistas en Catalunya.

La disolución de ETA plantea ahora muchas dudas sobre la vigencia que puede tener el pacto cuando ya no existe la organización terrorista. Los partidos firmantes se encuentran ante el reto de revisar sus medidas y su enfoque. El PP no ha lanzado ninguna señal en público que apunte a una adaptación de este acuerdo al nuevo tiempo sin ETA. La presión política de Ciudadanos, que rechaza cualquier readaptación de la política carcelaria, le complica cualquier movimiento en ese terreno y, más aún, hacer ostentación pública de cualquier medida en ese sentido. De ahí que no se espere ninguna novedad de la reunión del pacto ni un anuncio público sorprendente.

“juegos de artificio”Mientras tanto, los partidos y las instituciones continuaron pronunciándose ayer sobre la disolución de ETA. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, insistió en que “ha sido derrotada”, con independencia de las escenificaciones que haya querido realizar. A su juicio, los “juegos de artificio no deben distraer”, porque cree que lo importante es que la banda “ha salido derrotada” y ha triunfado el Estado de derecho. “Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han dado ejemplo, los jueces y fiscales han sido determinantes y, sobre todo, las víctimas han dado una enorme lección a la sociedad de superación y de recordarnos que lo que había enfrente no eran más que unos bárbaros”, dijo en una entrevista concedida a Efe.

Por otro lado, el Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quiso referirse especialmente a las víctimas para “reivindicar” su recuerdo. “La lucha contra el terrorismo es parte de nuestra historia y no debemos permitir que reescriban nuestra historia. Es el momento de recordar las víctimas del terrorismo y relatar el sufrimiento de este país, que venció al terror con la legalidad y la democracia”, dijo.

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, por último, avisó de que su partido no puede “permitir que sean los terroristas los que reescriban el relato de la banda terrorista y del daño que hizo ETA”. Según dijo, los demócratas deben mantenerse unidos.

en el senado

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus