Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
por el derecho a decidir

La participación en las consultas de Gure Esku Dago se queda en un 14,83%

La plataforma logra llevar su dinámica a un terreno poco propicio, Portugalete, con un 8,31%, dato por debajo de la media

M. Vázquez - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aurrekoetxea se acercó a votar en Portugalete

Aurrekoetxea se acercó a votar en Portugalete

Galería Noticia

Aurrekoetxea se acercó a votar en PortugaleteIbarretxe participó en la consulta de Laudio.Foto: @GureEskuDago

bilbao- Las consultas a favor del derecho a decidir realizadas ayer por Gure Esku Dago en 22 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa registraron una participación del 14,83% (13.689 vecinos), una cifra modesta, aunque los organizadores se quedaron con el dato de que han conseguido extender los plebiscitos a entornos plurales y muy poblados. En ese sentido, las consultas llegaron ayer a Portugalete, un terreno menos propicio sociológicamente para esta dinámica y uno de los últimos feudos del PSE en Bizkaia. La participación en el municipio de Ezkerraldea, donde se preguntó a los vecinos si están de acuerdo con que los vascos puedan decidir su futuro, fue inferior a la media y se quedó en un 8,31%, el dato más bajo de la jornada. Es una cifra similar a la que se ha registrado en estas consultas cuando han dado el salto a municipios muy poblados, como sucedió en Getxo, Leioa y Galdakao, con cifras en torno al 13% o inferiores. El salto a esos municipios es un calentamiento para la gran cita del 18 de noviembre, cuando Gure Esku Dago organizará por primera vez una votación en una capital vasca, Donostia.

De momento, la implementación en localidades más grandes se está haciendo cuesta arriba para esta plataforma, que ayer realizó un visible esfuerzo con voluntarios y urnas móviles para animar a los potenciales votantes, con una movilización meritoria para una dinámica de consultas no vinculantes. En cualquier caso, para Gure Esku Dago es un hito en sí mismo conseguir que esta dinámica tenga lugar e impulsar el debate social sobre este asunto en plazas menos favorables, más allá de las cifras concretas.

Las votaciones se celebraron en Artziniega, Okondo, Aiara, Amurrio, Laudio, Zuia, Zigoitia, Lezama, Zamudio, Gueñes, Gordexola, Doneztebe, Donamaria, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Legasa, Deierri, Lezaun, Arakaldo, Igorre y Portugalete. En total unas 90.000 personas estaban llamadas a votar, de las cuales prácticamente la mitad correspondían a Portugalete. Estaban convocados los mayores de 16 años. Los datos más elevados de participación se registraron en Zubieta (46,77%), Elgorriaga (40,89%) e Ituren (37,85%). En todos los casos, el apoyo a la independencia o al derecho a decidir superó el 90%.

ibarretxe y los burukidesEn el transcurso de la jornada se pudo ver a representantes políticos ejerciendo el voto. El lehendakari ohia Juan José Ibarretxe lo hizo en Laudio, el burukide jeltzale Joseba Aurrekoetxea depositó su papeleta en Portugalete;la secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, participó en Zamudio;y Eva Blanco, parlamentaria de EH Bildu y miembro de la Mesa de la Cámara, hizo su aportación en Amurrio. Como dato de color, en algunos municipios se utilizaron las características y ya célebres urnas de plástico del referéndum del 1 de octubre en Catalunya, que eran visibles por el logo de la Generalitat impreso en negro sobre el material traslúcido.

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, encabezada con el titular “ha merecido la pena”, la plataforma se decantó por hacer un balance global de esta dinámica y puso en valor que el número de personas movilizadas en todas sus consultas en los últimos meses asciende a 189.000. “Uno de los objetivos este año es hacer llegar la cultura de la decisión a nuevos entornos más diversos y plurales de nuestro país. Las ciudadanas y ciudadanos hemos demostrado una vez más nuestra capacidad para adaptarnos a las circunstancias y a las características de poblaciones sociológicamente muy diferentes entre sí. Desde Arakaldo a Portugalete, desde Amurrio a Lezaun o de Doneztebe a Gordexola”, valoraron.

DATOS DE participación

Localidad % participación

Artziniega 19,13

Okondo 27,41

Aiara 33,81

Amurrio 17,01

Laudio 14,65

Zuia 23,13

Zigoitia 21,80

Lezama 30,53

Zamudio 24,04

Güeñes 20,87

Gordexola 20,77

Doneztebe 16,93

Donamaria 25,00

Elgorriaga 40,89

Ituren 37,85

Zubieta 46,77

Legasa 32,34

Deierri 14,69

Lezaun 23,04

Arakaldo 25,60

Igorre 27,56

Portugalete 8,31

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus