Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
FIN DE ETA

Jonan Fernández: "La configuración de un relato único no ha ocurrido en ningún sitio del mundo"

Fernández cree que no se está "muy lejos" de lograr "compartir un mínimo ético, una moraleja" tras el final de ETA

EP - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:04h

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, atiende ayer a los medios en el Parlamento de Gasteiz

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández

Galería Noticia

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, atiende ayer a los medios en el Parlamento de Gasteiz

Afirma que si el Gobierno Vasco hubiera tenido que organizar el acto de Kanbo le hubiera "dado otro enfoque muy diferente"

BILBAO. El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha considerado que no se está "muy lejos" de lograr "compartir un mínimo ético, una moraleja" tras el final de ETA, aunque ha advertido de que la configuración de un relato único "no ha ocurrido en ningún sitio del mundo" por ser la memoria plural.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Fernández se ha referido a la desaparición de ETA y ha advertido que Euskadi está "ante la certificación definitiva de un nuevo tiempo que empezó hace años".

A su juicio, lo ocurrido los últimos días tiene "un valor simbólico importante y es una certificación definitiva de que ETA se ha acabado", al tiempo que ha justificado la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto del pasado viernes en la localidad vascofrancesa de Kanbo.

En este sentido, ha resaltado que la declaración de disolución de ETA cumplía con alguna de las exigencias planteadas como que fuera "clara, unilateral y efectiva", pero "a partir de ahí presentaba lagunas".

"La primera, la diferenciación entre víctimas culpables e inocentes que es inadmisible y la pretensión justificadora de un itinerario de violaciones de derechos humanos que también era inadmisible", ha reprobado, para añadir que el Gobierno Vasco no tenía "la convicción, certeza y seguridad" de que "algo de esto fuera matizado en el encuentro de Kanbo".

De este modo, ha incidido en que pese a respetar el acto de Villa Arnaga, el Ejecutivo vasco no compartía "su enfoque ético y político". "Si lo hubiéramos tenido que organizar nosotros le hubiéramos dado otro acento, otro enfoque muy diferente", ha aclarado.

Preguntado por la declaración conjunta de los Ejecutivos vasco y navarro en el Palacio del Señorío de Bertiz, Fernández ha afirmado que "todo el mundo podía suponer que ante un hecho de esas características las principales instituciones de Euskadi y Navarra tenían que presentar su punto de vista".

"En el ámbito de paz y convivencia venimos colaborando ambos gobiernos desde hace tiempo y pensamos que hacerlo conjuntamente tenía un valor añadido muy importante porque donde más se ha sufrido el efecto del terrorismo ha sido en Euskadi y Navarra", ha añadido.

Por lo que respecta a la aparición de pintadas de agradecimiento a ETA en algunas localidades vascas, Fernández ha considerado que no tienen "ningún sentido" y "se sitúan en una realidad ajena, paralela a la realidad que vive la mayoría de la sociedad vasca".

"EL GRAN RELATO"

En este contexto, ha considerado que en el debate político hay una "obsesión por configurar el gran relato" como si fuera posible hacer un relato único que "una vez escrito quedase impuesto al conjunto de la sociedad", algo que "no ha ocurrido en ningún sitio del mundo" por ser la memoria plural.

"A lo que debemos aspirar es a compartir un mínimo ético compartido respecto a lo ocurrido. Necesitamos compartir una moraleja de lo que ha ocurrido y no debe volver a ocurrir. Que utilizar el terrorismo o vulneraciones de derechos para obtener objetivos políticos no es lícito ni debe hacerse y eso no debe ocurrir nunca más", ha asegurado.

Para Fernández, no se está "muy lejos de conseguirlo" ya que se avanza "en esa dirección de manera firme" y se cuenta con un espacio para ello como es la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco.

Cuestionado por la entrevista realizada por Gara en las últimas semanas a la representación de la banda, y que se ha dado a conocer este lunes, lamenta que manifieste una "pretensión justificadora con argumentos difíciles de ser compartidos obviando lo que es lo principal". "Que su trayectoria deja un reguero de víctimas que se valora de manera muy tangencial. El resto de cuestiones tienen importancia prácticamente nula", ha denunciado.

PACTO ANTITERRORISTA

Respecto a la convocatoria del Pacto Antiterrorista por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado por que "sea el punto de partida para abordar las cuestiones que quedan pendientes de manera dialogada".

"ETA, entre otros muchos efectos, ha generado división entre partidos e instituciones y una vez desaparecida la clave debería ser la del diálogo", ha confiado.

En esta línea, ha incidido en que ETA ha acabado, y "ministros del Gobierno central han dicho que la política penitenciaria solo se modificaría si ETA se ha disuelto". "El Gobierno español debería reflexionar por qué todas las instituciones vascas y la inmensa mayoría de la población reclamamos otra política penitenciaria", ha considerado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus