Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
exigencias del Gobierno a los presos

De Andrés: "Los presos tendrán que desligarse de la disciplina de EPPK"

De Andrés asegura que los reclusos que deseen acceder a la reinserción deberán reconocer el daño causado

EP - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:56h

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (d), y el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (d), y el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez (EFE)

Galería Noticia

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés (d), y el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que el Ejecutivo central "escuchará y atenderá" las propuestas sobre cambios en la política penitenciaria que le planteen los partidos políticos en la reunión del Pacto Antiterrorista, que se celebrará esta semana, aunque ha insistido en que, en esta materia, no se aplicarán medidas "colectivas", y se mantendrá la exigencia del reconocimiento del daño causado para que los presos de la ya desaparecida ETA puedan acceder a las distintas fórmulas de reinserción.

GASTEIZ. De Andrés, que este lunes ha firmado en Gasteiz un acuerdo de cesión de documentos al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, se ha referido a la reunión del Pacto Antiterrorista que el Gobierno del PP espera celebrar esta semana con el resto de partidos para analizar la situación generada tras la disolución definitiva de ETA.

El delegado del Gobierno en Euskadi ha explicado que el objetivo de este encuentro es tratar de buscar puntos de encuentro sobre la forma de afrontar este nuevo contexto.

Javier De Andrés ha precisado que, en todo caso, éste es un debate que se abordará "con la mirada puesta en las víctimas del terrorismo" y desde los valores del Estado de Derecho.

De Andrés ha explicado que el Gobierno español "escuchará y atenderá" los planteamientos que le puedan trasladar los partidos políticos que acudan a la reunión del Pacto Antiterrorista, entre ellos, los referidos a posibles cambios en la política penitenciaria que se aplica a los presos de la extinta ETA.

No obstante, ha recordado que la "responsabilidad" sobre esta materia recae en el Ejecutivo y en los jueces de vigilancia penitenciaria, por lo que el gabinete de Mariano Rajoy "no se la puede ceder a terceros".

El delegado del Gobierno ha recordado que en materia de política penitenciaria existen posiciones "contrapuestas" entre unos y otros partidos. En todo caso, ha subrayado que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, ya ha dejado "claro" que no se adoptará ninguna medida "excepcional".

"OPORTUNIDADES"

En este sentido, ha destacado que "ha habido oportunidades en el pasado" para que los presos de ETA que cumplieran los requisitos exigidos se pudieran acoger a las vías legales para su reinserción, y que estas posibilidades se mantendrán "en el futuro". Sin embargo, ha reiterado que todo ello está supeditado a que los reclusos de la disuelta ETA "reconozcan el daño causado".

Además, ha explicado que la situación de cada recluso se analizará de forma "individualizada", y que no se aplicarán modificaciones "colectivas" en el tratamiento penitenciario de estos presos. "No habrá excepcionalidad en el procedimiento de reinserción penitenciario", ha subrayado.

De Andrés también se ha referido al caso concreto de la política de dispersión, de la que ha destacado que se adoptó en su día para evitar que ETA mantuviera un control "jerárquico" sobre sus reclusos en el interior de las propias cárceles.

El delegado del Gobierno ha explicado que habrá que esperar a comprobar si, una vez disuelta ETA, esa labor de control desaparece o si, por el contrario, se traslada al EPPK -el colectivo oficial de reclusos la banda--, con el fin de que sea este el que "sigue dirigiendo jerárquicamente" a estos presos.

"OJALÁ"

De esa forma, ha afirmado que "ojalá" se produzca un proceso por el cual los presos de la desaparecida ETA dejan atrás ese control al que estaban sometidos para actuar de forma "individual". "Vamos a ver cuál es el proceso", ha indicado.

Pese a que aún no se ha concretado la fecha de la reunión del Pacto Antiterrorista ni cuáles serán las formaciones políticas que finalmente participan en ella, De Andrés ha afirmado que le parece que sería "muy difícil" que el PNV pudiera "explicar" las razones de un eventual rechazo a acudir a ese foro. De hecho, ha asegurado que no "concibe" eso se pueda producir.

En su intervención, el delegado del Gobierno ha reivindicado la "fórmula de éxito" que, según ha dicho, se ha aplicado en España para combatir el terrorismo. "En España se han hecho muchas cosas bien y otras que no estaban bien para combatir a ETA;pero lo que siempre ha dado buenos resultados eh la lucha contra ETA ha sido la aplicación del Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos", ha manifestado.

CENTRO MEMORIAL  

En el mismo acto en el que ha planteado estas reflexiones, De Andrés ha firmado un acuerdo con el director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez,  por el que la Delegación del Gobierno cede al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo una parte de su fondo documental, compuesto por dosieres de prensa relacionados con la actividad de la banda terrorista ETA.

Los dosieres forman parte de la labor de documentación y hemeroteca que la Delegación del Gobierno realiza desde finales de la década de 1980 sobre temas de actualidad política, económica, social y cultural del País Vasco, entre los que la actividad terrorista de ETA ocupa un lugar importante.

La documentación que se cede está compuesta por casi un centenar de archivadores con cerca de 50.000 registros sobre informaciones publicadas por distintos medios de comunicación, algunos de ellos ya desaparecidos, así como sobre los comunicados de ETA.

Las referencias están agrupadas por temas y ordenadas por fecha, lo que facilita la labor de análisis por parte historiadores e investigadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus