Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
eta ya es historia

ETA decidió un cierre total y sin apenas discrepancias

El 93% votó a favor de la disolución, con únicamente un 4% de rechazos

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer contempla varias pantallas en las que se anuncia el último comunicado de ETA.

Una mujer contempla varias pantallas en las que se anuncia el último comunicado de ETA. (EFE)

Galería Noticia

Una mujer contempla varias pantallas en las que se anuncia el último comunicado de ETA.

BILBAO- El debate sobre la disolución de ETA se saldó con una decisión prácticamente unánime a favor del cierre de persiana. Los diarios Garay Berria publicaron ayer los datos del debate interno, que confirmaron otro detalle que ya fue adelantado por este periódico: los miembros de la ya extinta ETA han renunciado a conformar un Comité Provisional que se encargue temporalmente de velar por las siglas, los presos y la vigilancia sobre las armas que pudieran caer en manos de la disidencia por encontrarse en zulos no controlados por la banda. ETA ha renunciado a esa propuesta para no generar ningún tipo de suspicacia sobre la autenticidad de su gesto y su carácter inequívoco, definitivo e irreversible.

Estaban llamadas a votar un total de 1.335 personas, de las cuales ejercieron su derecho 1.077. Declinaron 70 personas, entre las cuales se encontraría un pequeño grupo de críticos, según los diarios que han publicado el resultado del debate. Otras 188 personas no pudieron hacer llegar su respuesta por problemas técnicos y de plazos. Entre las 1.077 personas que sí votaron, el 93% apostó por la disolución, un 4% votó en contra, y el 3% votó en blanco o se abstuvo. Estos datos salen a la luz en un contexto en el que se está especulando con el alcance que puede tener la disidencia de ETA, contraria a las reflexiones que ha realizado la izquierda abertzale en los últimos años y que han conducido al cese de la violencia y la apuesta en exclusiva por las vías democráticas.

Recientemente, el Movimiento pro Amnistía y Contra la Represión, conocido como ATA, el colectivo más señalado en este debate, ha aclarado que no ha nacido para practicar la violencia, pero tampoco para condenar ningún método. Sus reflexiones se encaminan más al ámbito de la política penitenciaria, donde apuestan por el concepto clásico de la amnistía, al que ha renunciado la izquierda abertzale en pos de un mayor pragmatismo político. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus