Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
quinteto gasteiztarra

Huella inconfundible

El quinteto gasteiztarra Los Nitxos publica, tres años después de su anterior disco, su nuevo trabajo, ‘¡¡Viven!!’

Carlos González Eider Bernaola - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los componentes del grupo gasteiztarra.

Los componentes del grupo gasteiztarra.

Galería Noticia

Los componentes del grupo gasteiztarra.

Vitoria- Tres años después de la publicación de su anterior trabajo, Carnalito, el quinteto gasteiztarra Los Nitxos vuelve a la carga con la edición de un nuevo trabajo, ¡¡Viven!!. Fieles a su sello personal pero también queriendo afrontar nuevos retos, Álvaro, Pablo, Asier, Hugo y Santi proponen al público cinco nuevas creaciones, tanto en castellano como en inglés, para dejarse llevar por ese ambiente extraño, oscuro y atrayente que saben y quieren generar.

“Nuestro sonido, el sonido Nitxo, es reconocible. Cualquiera que escuche los temas nuevos lo reconocerá rápido. Pero sí creo que estamos derivando a otros territorios sonoros, hacia texturas que quizá no aparecían en otras grabaciones”, explica Hugo sobre la propuesta “oscura y afilada” de composiciones como Soviet y Heredero.

Grabado en el local el año pasado, con Santi también en la parte técnica, ha costado un poco más de tiempo del esperado que el álbum se hiciese realidad, una circunstancia con la que la banda también ha querido jugar en el título. “Sí, seguimos vivos, bueno, o vivo-muertos”, ríe el batería a la hora de presentar una autoproducción que se puede encontrar tanto en su versión digital como física (en este caso, en CD).

Primeras o segundas tomas con los músicos tocando al mismo tiempo (salvo en el caso de la voz) componen un disco “con el que nos gustaría que la gente, por lo menos algo, mueva las piernas. En algunos casos incluso puede que genere cierto nerviosismo” comenta el batería de un grupo que el próximo año soplará las velas de su primera década en funcionamiento. “No tenemos nada previsto pero todo se andará”, ríe.

Tras el estreno de las nuevas canciones en directo a finales del pasado mes de marzo con el Gaztetxe como escenario, el grupo ha estado en las últimas semanas ofreciendo diferentes actuaciones fuera del territorio. Hace nada estuvo en Burgos y justo este pasado sábado ha tocado en Bilbao. Su agenda más inmediata pasa, además, por Lezo (el próximo 18) y por regresar a la capital burgalesa en breve. En lo que al territorio alavés corresponde, sus próximas paradas ya confirmadas se producirá el 15 de julio en Agurain y el 2 de agosto en Gasteiz (en el Dark«a»head).

Eso sí, el quinteto no para de sacar material nuevo. De momento, ha lanzado en lo que va de año dos vídeo-singles (Cheater y Hal) a través de Internet, temas inéditos grabados en directo pero sin público “que nunca más se van a publicar en ningún otro formato”.

Pero ahí no queda la cosa. La formación está ya preparando su regreso al estudio de grabación, algo que acontecerá este mismo julio. El resultado se hará carne o a finales de este año o justo a principios de 2019, si los plazos van como está previsto, editándose en formato de vinilo. Eso sí, todavía habrá que esperar para ello. De momento, es ¡¡Viven!! el que pide su protagonismo, el que propone una puerta abierta a esas atmósferas de huella inconfundible que el quinteto sabe recrear tanto cuando está en el estudio como sobre las tablas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus