Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
más restricciones a Teherán

EEUU se arrepentirá “muy pronto” si rompe el pacto nuclear

A seis días de que Trump decida si lo abandona en caso de no imponer más restricciones a Teherán, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, reiteró su negativa a negociar un nuevo acuerdo

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ante una multitud durante la concentración del pasado 6 de mayo en la ciudad de Sabzevar.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ante una multitud durante la concentración del pasado 6 de mayo en la ciudad de Sabzevar. (Foto: Afp)

Galería Noticia

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ante una multitud durante la concentración del pasado 6 de mayo en la ciudad de Sabzevar.

Teherán- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer a Estados Unidos de que se arrepentirá “muy pronto” si abandona el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto. “Tenemos planes para cada decisión (de Trump). Si EEUU se retira del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico”, afirmó Rohaní en un discurso, recogido en la web oficial de la Presidencia. El mandatario iraní subrayó que su país no negociará sus “armas defensivas con nadie” y seguirá combatiendo el terrorismo “en cualquier parte de la región”. “Produciremos y almacenaremos misiles y armas en cualquier medida que sea necesario, a nadie le importa la decisión que tome el pueblo de Irán (respecto a este tema)”, aseveró.

Trump amenazó en enero pasado con abandonar el acuerdo nuclear, si no se imponen más restricciones a Teherán, y debe anunciar una decisión al respecto el próximo 12 de mayo. Junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, abrió la puerta a negociar un nuevo pacto multilateral con Irán para limitar el sistema de misiles balísticos de Teherán y su influencia en la región.

El JCPOA, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido, mas Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Rohaní denunció que EEUU ha realizado durante los últimos cuatro años “algunos sabotajes” contra Irán, pero -continuó- nunca ha tenido éxito y está vez “nuevamente cometerá un error”.

Respecto a los planes de Teherán si Washington se retira del pacto nuclear, el mandatario señaló que ya se han dado “las órdenes necesarias” a la Organización de la Energía Atómica de Irán, que ha asegurado que puede poner de nuevo en marcha su programa atómico. “Trump dice continuamente que el JCPOA está a favor de Irán y en detrimento de Estados Unidos, y que Irán nos ha engañado, pero eso no es así, nosotros no hemos engañado a nadie”, aseguró Rohaní. El mandatario iraní indicó que, “a pesar de que los estadounidenses no cumplieron con su compromiso en todas las etapas”, Irán sí se ha mantenido fiel a sus obligaciones.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha ratificado en una decena de ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos con el acuerdo nuclear. Sin embargo, el lunes pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló una serie de documentos que, según él, prueban que Irán tiene un programa nuclear secreto. Entretanto, cuando el presidente Trump, decida antes del sábado si mantiene o no el acuerdo firmado por su antecesor, Netanyahu usa todas sus armas para tratar de que las potencias lo abandonen.

DocumentosA este respecto, Netanyahu arremetió ayer de nuevo contra el pacto nuclear señalando a la prensa que el acuerdo firmado en 2015 bajo la Administración Obama, permite el “enriquecimiento de uranio y el enriquecimiento iraní”.

“El pacto es totalmente fallido en la cuestión armamentística. Aquí está: 159 páginas”, dijo blandiendo el documento ante los reporteros, y añadió: “Les da enriquecimiento ilimitado porque retira las sanciones y les da la posibilidad de enriquecer uranio a escala industrial. Aquí está media página. Esta media página es lo único que trata sobre armamento. Eso es todo”, declaró Netanyahu.

El documento en cuestión “se basaba en una mentira, en un informe iraní falso a la OIEA, y podemos demostrarlo”, acusó, días después de anunciar que Israel posee parte de lo que denominó el “archivo atómico iraní”, una recopilación de más de 100.000 archivos y 183 CD obtenida, según Netanyahu, por los servicios de inteligencia israelíes y que detalla el Proyecto Amad.

Dicho programa secreto, denuncia Israel, habría servido para desarrollar armas nucleares. “Todo el que diga que no hay nada nuevo en el material que mostramos no ha visto el material. Van a verlo, porque se lo estamos pasando a los principales servicios de Inteligencia del P5+1, además de algunos otros”, agregó. Fuentes de inteligencia que pidieron no ser identificadas señalaron que el material presentado la semana pasada por Netanyahu “es la mayor cantidad de información capturada en un solo evento, y la mayoría es nueva” y con muchos detalles técnicos.

Netanyahu considera que el pacto nuclear es muy peligroso, ya que permite a Irán “mantener y esconder todo su conocimiento sobre armas nucleares”. “Es un pacto horrible y lo último que se puede decir es que bloquee el camino hacia la bomba. Todo lo contrario. Queremos que sea totalmente reformado o descartado”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus