Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
real betis 62 -106 kirolbet baskonia

Reaparece el tirano

De nuevo reconocible y con el colmillo afilado para hacer sangre, el Kirolbet abusa de un cadavérico Betis y recupera el segundo puesto

Oscar San Martín - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Shengelia, segundo máximo anotador de la matinal tras Janning, se dispone a acabar un contragolpe con una extensión. Fotos: Área 11 y Efe

Shengelia, segundo máximo anotador de la matinal tras Janning, se dispone a acabar un contragolpe con una extensión. Fotos: Área 11 y Efe

Galería Noticia

Shengelia, segundo máximo anotador de la matinal tras Janning, se dispone a acabar un contragolpe con una extensión. Fotos: Área 11 y Efe

62

106

pedro martínez

Redención positiva. El Kirolbet no estuvo nada exigido en San Pablo por un colista infame en todas las facetas, pero ello no resta ni un ápice de mérito a la profesionalidad azulgrana. El técnico probó durante muchos minutos con la zona 1-3-1. En el intento de mejorar el ‘basket average’ general en caso de un posible empate con el Valencia, ni siquiera recurrió a Malmanis o Iván Martínez.

las claves

El día y la noche. Entre la voluntad vitoriana de cicatrizar heridas tras la fea derrota en Madrid y la pírrica oposición de un Betis que agoniza en la ACB, el partido careció de historia.

De todos los colores. El Baskonia se recreó ante la extrema debilidad del colista, cuya desidia levantó ampollas entre los pocos fieles que se dieron cita en las gradas de San Pablo. No faltó de nada en el arrollador festín azulgrana.

Máxima seriedad. Con independencia de no verse exigido en ningún instante, el Kirolbet quiso hacer sangre para recuperar la segunda plaza y mejorar de forma ostensible su ‘basket average’ en previsión de verse igualado por el Valencia Basket.

Quienes vienen reclamando a gritos desde tiempos inmemoriales una reducción de asociados en la ACB, entre ellos Josean Querejeta, se cargaron ayer de razones poderosas a la hora de ahondar en esta obsesión casi enfermiza. El simulacro de partido que depararon el Real Betis y el Baskonia en San Pablo atenta frontalmente contra el prestigio de una competición que durante años ha presumido de ser la segunda mejor del mundo tras la NBA. De un lado, surgió un colista fantasmagórico que agoniza en la élite tras un ramillete de cambios infructuosos para intentar levantar el vuelo y es carne de LEB Oro en un breve plazo de tiempo. De otro, un aspirante al título con el orgullo herido, enrabietado por su fea derrota en Madrid y dispuesto a lanzar el mensaje a los rivales directos de que sus constantes vitales todavía laten con fuerza pese al desgaste físico y mental producido por el adiós continental ante el Fenerbahce.

Ese latente desequilibrio de fuerzas desembocó en una de las victorias azulgranas más aplastantes de la historia moderna. El voraz ensañamiento del Kirolbet quedó concretado finalmente en 44 puntos de ventaja, pero bien pudieron ser mucho más de no mediar los numerosos fallos de los exteriores de Pedro Martínez en los plácidos tiros abiertos que consintió un anfitrión fantasmagórico y reo de una desidia intolerable denunciada por sus pocos fieles en las gradas. El Real Betis, que esta misma semana certificará su descenso a los infiernos ante el líder, no opuso orgullo ni vergüenza torera, de ahí que el conjunto vitoriano disfrutara de una sesión de baño y masaje para cicatrizar las heridas abiertas unos días antes por el Real Madrid.

La consigna era muy clara antes del salto inicial: ganar para recuperar la segunda posición obtenida provisionalmente el sábado por el Barcelona con su triunfo ante el Andorra y, de paso, hacer la mayor sangre posible con el fantasma bético para mejorar ostensiblemente el basket average en caso de un posible empate con el Valencia Basket. Pues bien, ambos objetivos se cumplieron con creces. Entre el colmillo afilado del poderoso y la patética respuesta de un histórico bochornoso, el botín resultó inmejorable. Tanto empeño puso Pedro Martínez en que sus chicos no levantaran el pie del acelerador en busca de la mayor escabechina posible que ni siquiera comparecieron en los minutos de la basura los residuales Malmanis e Iván Martínez.

festín incontestableTras el 9-10 establecido en el minuto 5 por un bullicioso Anosike gracias a un palmeo, el Baskonia descargó una lluvia torrencial sobre la desangelada cancha sevillana. Janning, siempre liberado para lucir su muñeca de seda, capitaneó un parcial de 0-16 que reventó un partido sin historia. El Real Betis se percató rápidamente de su inferioridad y, a partir de ese instante, se convirtió en el saco de todos los golpes.

La pegada vitoriana adquirió tintes monstruosos para un anfitrión tiroteado desde todos los frentes y que enojó a su afición hasta límites insospechados con errores ciertamente groseros que no se ven hoy en día ni en el patio de colegio. Se gustaron Huertas y Vildoza en la dirección para imprimir un ritmo incandescente, la buena circulación de balón propició un escenario idílico para los tiradores y Shengelia también se recreó con la extrema debilidad local con sus plácidos costa a costa.

Y es que no faltó de nada en un festín apabullante, aderezado de porcentajes de escándalo -apenas se registraron seis fallos en tiros de dos-, volcánicas oleadas desde el 6,75 y contragolpes de manual. Pisoteado y sin ánimo de colocarse los guantes de boxeo, el Betis ni siquiera intentó minimizar daños. Su único intento de capear el temporal fue una zona 2-3 que alimentó más si cabe la voracidad de los tiradores azulgranas, incapaces de ver punteados sus tiros de entrenamiento. En la mañana donde rubricó los mejores registros de la temporada en algún apartado estadístico, el Kirolbet dejó atrás la preocupante inercia de los últimos partidos y recobró su versión más tirana.

De nuevo con la autoridad paseada durante el pletórico mes de abril, reapareció el tirano vitoriano para asegurarse la primera de las cuatro victorias que, salvo sorpresa, pueden hacerle falta para intentar asegurarse la ventaja de campo hasta una hipotética final liguera. Los próximos compromisos ante el Bilbao Basket, el San Pablo Burgos y el Obradoiro también deberían resolverse sin grandes agobios si impera la lógica.

la figura

Disfrutó siempre de francas posiciones de tiro para lucir su muñeca de seda. A su conocida pegada desde el 6,75, añadió un valioso trabajo reboteador y su visión de juego.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus