Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
El comercio da empleo a 8.961 personas

Vitoria registró el cierre de 72 comercios durante 2017

El segundo semestre concentró 45 ceses de actividad frente a los 27 de la primera mitad del año
Crece la cifra respecto a sólo los siete que hubo en los dos años previos
El comercio da empleo a 8.961 personas a finales de 2017

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La oficina de Viajes Guría no registra actividad desde el pasado viernes.

Dentro de siete días empezarán las tareas preparatorias de los trabajos en la zona.

Galería Noticia

La oficina de Viajes Guría no registra actividad desde el pasado viernes.

VITORIA- La actividad del comercio minorista en Gasteiz concluyó 2017 con un segundo semestre en el que 45 establecimientos bajaron la persiana para cesar en su actividad. A finales del pasado año había un total de 2.885 establecimientos repartidos por los 31 barrios con los que cuenta la capital alavesa, según los datos que constan en el informe de comercio minorista elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria. Esta bajada del 1,6% en el censo de establecimientos de la segunda mitad de año corrobora y dobla el dato de la primera parte de ese 2017 en el que el cierre de comercios fue de 27 locales. De esta manera, el ejercicio pasado concluyó con un total de 72 comercios menos que a fecha del 1 de enero, un 2,5% del total, y la cifra de desapariciones se dispara a registros desconocidos en los dos últimos años. Quedan muy lejos estos cierres del único comercio que cesó en su actividad en 2016 y la media docena certificados a lo largo de 2015.

El reguero de cierres de establecimientos, durante el segundo semestre del pasado año se reparte entre 16 de los 31 barrios que articulan el entramado comercial de Gasteiz. Coronación, con 10, encabezó la lista, seguida del Ensanche (9), Ariznabarra y Txagorritxu, con media docena de locales en cada barrio, que bajaron la persiana. No varían los escenarios de los datos respecto a los que se obtuvieron en la primera parte de 2017 y de nuevo el Ensanche y Coronación monopolizaron la despedida de los comercios de las calles. El informe municipal revela que en la primera parte del año, 25 de los 27 cierres totales se concentraron en esos dos espacios, mientras los movimientos en el resto de zonas equilibraron la balanza.

El estudio de los datos del pasado año en su totalidad desvela la repetición y acumulación de cierres en Coronación, Ensanche y El Pilar. Esos tres puntos de la ciudad acapararon 55 de los 72 cierres de locales, lo que supone un 76,3% del total. En el lado contrario de la balanza, el emergente barrio de Salburua, con sus 26.144 residentes, se muestra como el enclave en el que hubo un mayor número de apertura de nuevas actividades, con un total de seis, repartidas de manera equitativa a lo largo de cada semestre del año. No hubo movimientos de altas o bajas en barrios como Abetxuko, Gazalbide y Santa Lucía, conservando intactos los 54 comercios en los tres distritos vitorianos.

Esta cantidad de 2.885 establecimientos supone contar en la ciudad con un total de 408.367 metros cuadrados de comercios minoristas al cierre de 2017. En consonancia con la bajada en el número de 45 establecimientos durante el segundo semestre, se resintió también el número total de metros cuadrados, reducido en 2.516. Contrasta esta cifra con el saldo positivo, en cuanto a metros comerciales, que hubo en el primer semestre (1.274), a pesar de asistir a la bajada de persiana en 27 locales en las calles de la capital alavesa.

ELEVADA ROTACIÓN DE LOCALESPor sectores de actividad descendió el número de establecimientos en todas las ramas, pero de manera más acusada en alimentación, bebida y tabaco, con una caída del 14 locales, y en las ramas de equipamiento del hogar y equipamiento de la persona, con 9 tiendas respectivamente de descenso en cada uno de los sectores. También en actividades como vehículos, accesorios y carburantes hubo un descenso causado por cinco cierres, seguido de la bajada en comercio (4), droguerías y farmacias (3) y en último lugar el comercio mixto con una bajada de persiana en el segundo semestre.

En cuanto a la rotación, y teniendo en cuenta las altas y las bajas de establecimientos, 154 locales comenzaron su actividad durante el segundo semestre de 2017, mientras que fueron 199 los que cerraron, dejando un rastro negativo de 45 cierres más que aperturas en el periodo de esos seis meses finales del pasado año. Los datos globales de 2017 reflejaron 304 nuevas altas de actividad, frente a las 376 bajas. La mayor rotación se produce, como viene siendo habitual en la rama de alimentación, bebidas y tabaco (124). No obstante, también se registraron movimientos importantes en equipamiento de la persona (61), equipamiento del hogar (65) y comercio mixto (29). Entre los sectores que componen el tejido comercial de Gasteiz, el 25% corresponde a alimentación, bebida y tabaco. El 21% se encuadran dentro de la rama denominada otro comercio y el 18% corresponden tanto al equipamiento de la persona, como al del hogar. La de vehículos, accesorios y carburantes cuenta con un 7% de todos ellos. En droguerías y farmacias hay un 6% y en comercio mixto un 4% del total de locales de la ciudad.

hostelería en el cascoEn el desglose por barrios, el Ensanche figura como el que cuenta con un mayor número de comercios (425) lo que supone tener en sus calles el 14,7% de todos los de Gasteiz y es por tanto el más propenso a que se produzcan aperturas y cierres de negocios. Le sigue el distrito de Lakua-Arriaga (282). En esta cifra se incluyen los que dan forma al centro comercial El Boulevard, que forma parte de esa zona de la ciudad y le permite así alcanzar el 9,7% del total del comercio vitoriano. El informe detalla también la presencia de 1.447 locales de hostelería, con un incremento de nueve respecto al semestre precedente y de 15 más contabilizando los 1.432 con los que se concluyó el año 2016. Este sector tiene un espacio claro y definido en el que concentra su actividad y esa zona es el Casco Medieval. Los 181 locales que cuenta este enclave suponen el 12,51% de los establecimientos y registraron dos nuevas aperturas en el segundo semestre del pasado año.

Esta catarata de datos y cifras se completa con las ventas registradas por los comercios minoristas. Al cierre del pasado ejercicio se constató un incremento anual del 2,1% en las ventas que coincide tanto en el territorio, como en el resto de la comunidad. La profundidad del estudio alcanza también a concretar el dato de las ventas registradas en Álava también en las grandes superficies y cadenas de alimentación en Álava. Se cerró 2017 con un ascenso de un 1,6% y se sobrepasó la media del 1,1% con la que se cerró en todo Euskadi las operaciones en este tipo de establecimientos a lo largo de los pasados doce meses.

los datos

Informe comercio minorista. El estudio publicado por el gabinete de estudios del Ayuntamiento de Vitoria analiza por semestres el panorama de los establecimientos minoristas de la ciudad. Incorporando además el del semestre precedente se obtiene una radiografía exacta del comercio con una profusión de datos complementarios.


LAs CIFRAs

2.885

Comercios minoristas en Gasteiz. La evolución durante la segunda mitad del año pasado supuso el cierre de 45 negocios. Se duplicó la cantidad de 27 actividades que debieron bajar la persiana en el primer semestre para completar el dato de los 72 cierres totales.



425

Establecimientos en el Ensanche. Es la zona de la ciudad que tiene una mayor actividad en el comercio minorista. Sus negocios suponen el 14,7% del total. Le siguen los 282 censados en Arriaga-Lakua y entre los que están incluidos los del centro comercial El Boulevard.



1.447

Hostelería en el Casco Medieval. Este sector ha escogido las calles de la almendra para concentrar su actividad. Son 181 locales abiertos, al concluir el pasado año, con dos inauguraciones en

el segundo semestre de 2017.



76%

Cierres en Coronación, Ensanche y El Pilar. Estos tres enclaves acapararon tres de cada cuatro cierres el pasado año. Sólo en esos tres barrios cerraron 55 negocios de los 72 totales de la ciudad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus