Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ayudas municipales

La promoción del euskera se refuerza con 96.000 euros

El Ayuntamiento aprueba la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos que promueven su uso

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Galería Noticia

Vitoria- El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha el expediente relativo a la convocatoria de subvenciones para proyectos de promoción del euskera en diversos ámbitos. El Consistorio ha dado el visto bueno a destinar 96.000 euros a este fin, dentro de res de los ámbitos en los que el ejecutivo local quiere trabajar mediante una serie de ayudas dedicadas a la promoción del uso del euskera en general, los cursos de monitores y monitoras y de dirección de ocio y tiempo libre, y la semana del Día Internacional del Euskera, durante la que se desarrollará la iniciativa Euskaraldia.

“El Ayuntamiento tiene entre sus objetivos promover las medidas de política lingüística necesarias para garantizar la posibilidad de vivir en euskera en la ciudad. Se trata de intensificar las acciones a favor de la lengua para lograr la normalización en el ámbito personal, social y oficial”, apunta el alcalde, Gorka Urtaran.

La convocatoria, señalan desde el Ayuntamiento, se ha organizado en seis áreas. Un primer grupo dedicado a actividades organizadas por euskaltegis de la ciudad homologados por Habe y dirigidas al ámbito del aprendizaje. Un segundo grupo con iniciativas organizadas por asociaciones de padres y madres con objeto de sensibilización o que pretendan incidir en los ámbitos lingüísticos del alumnado, otro grupo proyectos genéricos de promoción del uso del euskera en el ámbito del ocio y el deporte y un cuarto apartado con ayudas a medios de comunicación locales en euskera, con las que se subvencionarán medios íntegramente en euskera y se priorizarán los de iniciativa social. También forman parte del programa de promoción los proyectos a desarrollar en el contexto del Día Internacional del Euskera y las ayudas a escuelas de formación de educadores y educadoras de tiempo libre infantil y juvenil.

acoviPor otra parte, el ejecutivo local ha renovado un año más el un convenio de colaboración con la Asociación de Concejos del Municipio de Vitoria Hijosdalgo de la Junta de Elorriaga, Acovi. Este colectivo está integrado por las juntas administrativas y defiende los intereses de los pueblos. Mediante esta colaboración se apoyará a la asociación con 115.000 euros a la hora de cumplimentar trámites, a defender sus intereses y a poner en marcha un proyecto de actividades culturales y deportivas en los concejos. “Entendemos Vitoria-Gasteiz como más que una ciudad, se trata de un municipio formado por 63 pueblos. Y debemos trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas que los habitan”, asegura el alcalde. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus