Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
70 millones aporta madrid

Álava destinará 200 millones a 174 obras hidráulicas hasta 2026

En el área de saneamiento y depuración, hay 200 núcleos de población con deficiencias

Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:24h

Obras anteriores en la depuradora de aguas de Araka.

Obras anteriores en la depuradora de aguas de Araka. (Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Obras anteriores en la depuradora de aguas de Araka.

El diputado de Medio Ambiente de Álava, Josean Galera, ha presentado hoy el Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento previsto para el territorio hasta el año 2026 y que prevé invertir 200,5 millones en 174 obras hidráulicas.

Vitoria. Galera ha explicado el contenido de este plan en una rueda de prensa junto a la directora de su departamento, Amaia Barredo, y ha subrayado que se ha abierto una reflexión global sobre la gestión del agua en la que se han implicado los ayuntamientos y las juntas administrativas de toda la provincia.

"Este plan nos va a servir como herramienta de planificación muy importante para las obras que se deben de ejecutar en el territorio alavés en los próximos 10 años", ha apuntado el diputado.

Además se ha abierto la puerta a impulsar un consorcio alavés al que pueden adherirse las más de 350 entidades locales que hasta ahora gestionan su zona de forma propia o en grupos limitados. Así, las localidades pueden sumarse a esta nueva figura de gestión del agua en principio hasta el mes de junio, aunque estará "permanentemente abierta" a nuevas incorporaciones.

"Estas entidades deben adoptar esa decisión en el seno de sus órganos de gobierno, y en algunos casos ya nos han trasladado su petición verbalmente. Sabemos que hay una acogida interesante", ha citado Galera.

Respecto al plan director, el diputado ha recordado las aportaciones de estos agentes, con 69 alegaciones incorporadas, y el análisis previo del estado de las infraestructuras hidráulicas del territorio, en el que se han detectado 35 depósitos de agua con deficiencias y la necesidad de renovar más de 65 kilómetros de la red de colectores.

En el área de saneamiento y depuración, hay cerca de 200 núcleos de población con deficiencias en sus sistemas. "Hay que corregir 23 instalaciones de tratamiento de aguas residuales y reparar otras 14", ha apuntado Galera.

Además, el plan prevé reparar, ampliar o construir 59 depósitos, conectar poblaciones a plantas depuradoras actuales o futuras, y actuar en 17 depuradoras, para lo que se prevé un gasto de 200,5 millones de euros, de los cuales 68,7 se destinaría al abastecimiento y el resto al saneamiento y depuración.

El reparto de esta cuantía se hará entre las administraciones involucradas en la gestión del agua, con una aportación de 70 millones por parte del Gobierno de Madrid acordada con el PNV en los presupuestos generales de 2017 y el resto a pagar entre la Agencia Vasca del Agua (URA), la Diputación alavesa y las entidades locales.

Dentro de las acciones recogidas en este plan director ya se han ejecutado una serie de obras previstas en el documento, con 3 actuaciones en abastecimiento por valor de 1,8 millones;y 5 de saneamiento con un gasto de 3,5 millones;y se han iniciado otras 12 obras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus