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un presupuesto de 8,5 millones

Álava adjudica las obras de reforma de la N-240

Las actuaciones, con un presupuesto de 8,5 millones, arrancarán en junio y concluirán a finales de 2020

David Ortega Josu Chavarri - Lunes, 7 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La carretera N-240 a su paso por Legutio.

La carretera N-240 a su paso por Legutio.

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La carretera N-240 a su paso por Legutio.

Vitoria- La Diputación Foral de Álava adjudicará finalmente la ejecución de las obras de reforma de la N-240 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Promociones y Pavimentaciones Balgorza, Firmes Alaveses, Aglomerados Serrano y Nuño y Pescador. El Consejo de Gobierno Foral aprobará mañana la adjudicación de las obras, que tendrán un presupuesto total de 8,5 millones de euros y contarán con un plazo de ejecución de 25 meses. En principio, está previsto que las obras arranquen el próximo mes de junio.

La reforma de la N-240 a su paso por Legutio ha sido desde el inicio uno de los proyectos fundamentales que estaban sobre la mesa del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad, dirigido por el socialista Josu López Ubierna. Las actuaciones, que se prolongarán por un máximo de 25 meses, finalizando por tanto a finales de 2020, serán compatibles con el mantenimiento de la circulación.

El acondicionamiento del tramo de la N-240 entre el punto kilométrico 16,7 y 19,9, una intervención que estaba prevista en el Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) para el trienio 2007-2009, incorpora también un proyecto de restauración ambiental e integración paisajística.

La nueva carretera mejorará la permeabilidad ecológica y el movimiento de animales entre los dos márgenes de la vía mediante la habilitación de cuatro pasos de fauna en las áreas más sensibles. El ejecutivo foral trabajaba desde el principio de legislatura con el objetivo de que las obras arrancarán en 2018, por lo que con su adjudicación y el próximo inicio de las actuaciones, la carretera alavesa podrá iniciar su necesario lavado de cara.

Las obras en la N-240 mejorarán la seguridad y comodidad de esta carretera que une Vitoria y Bilbao, coincidiendo con la salida de Legutio hacia la capital vizcaína y el cruce de Ollerías. El proyecto de acondicionamiento y mejora de la N-240 aprovechará el trazado actual para minimizar la ocupación de terrenos. La única excepción será el primer kilómetro, al ser necesario eliminar las curvas peligrosas existentes después del puente de Santa Engracia. Los cambios alejarán la carretera de las zonas medioambientalmente sensibles, al tratarse de un área de importancia comunitaria de los embalses del sistema del Zadorra, protegido por la Red Natural 2000, según planteó en su momento el Servicio de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Diputación alavesa en un informe.

El proyecto eliminará las citadas curvas peligrosas posteriores al puente de Santa Engracia, así como los cambios de rasante existentes para garantizar una buena visibilidad. También conllevará la construcción de un nuevo enlace en el cruce de Elosu para garantizar la seguridad de los conductores en todos los movimientos de giro y ordenará, en base a criterios de seguridad, los accesos a las distintas parcelas y fincas. El proyecto constructivo incorpora mejoras como resultado de las alegaciones aceptadas en el trámite de información pública y las indicaciones medioambientales, así como otras modificaciones por razones técnicas. Entre ellas destaca la mejora de la intersección entre la N-240 y la A-3608 (vía que conecta la N-240 y la N-622 a través de Gopegi), en el tramo final del trazado, para dotarla de carriles de aceleración, deceleración y giros a la izquierda.

bagajeEl tramo en el que se va a actuar presenta importantes problemas de seguridad vial que explican su inclusión de forma regular durante los últimos años entre los tramos de concentración de accidentes de la red foral de carreteras. La N-240 acumula desde el año 2000 seis víctimas mortales, quince heridos graves y 94 heridos leves en 210 accidentes de tráfico a lo largo del tramo de 3,2 kilómetros en el que se va a actuar. Los problemas de seguridad no son pocos: curvas de radio reducido que acumulan la mayor parte de los accidentes, fuertes cambios de rasante con pérdida de visibilidad, cruces peligrosos como el de Elosu y accesos desordenados y deficientes a caminos y propiedades han provocado que este punto negro protagonice habitualmente las noticias de accidentes. Problemas a los que hay que sumar las adversas condiciones meteorológicas que con frecuencia se dan en la zona.

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