Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

JxCat pretende investir ahora a Puigdemont antes del 14 de mayo

Si la investidura a distancia se frustra, apostarán de nuevo por Jordi Sànchez antes del ‘plan D’

Igor Santamaría - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Carles Puigdemont y Elsa Artadi, en la reunión de JxCat celebrada ayer en Berlín.

Carles Puigdemont y Elsa Artadi, en una reunión de JxCat celebrada en Berlín. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont y Elsa Artadi, en la reunión de JxCat celebrada ayer en Berlín.

Gasteiz- Aprovechando que el Parlament aprobó la reforma de la Ley de Presidència que permite investir a un candidato a distancia, Junts per Catalunya se propone ahora convertir en Jefe de Govern a Carles Puigdemont antes del próximo lunes 14 de mayo. Así lo decidió el grupo parlamentario en la reunión que mantuvo con su líder en Berlín durante poco más de tres horas para establecer la hoja de ruta antes del día 22, fecha en la que expira el plazo para que haya un president y no haya que acudir nuevamente a elecciones.

“Si el calendario depende de JxCat nos gustaría poder votar la investidura del president Carles Puigdemont, que es el legítimo, aprovechando la Ley de Presidència el 14 de mayo”, ratificó el portavoz adjunto Eduard Pujol, para quien la validación de esta reforma, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrirá ante el Tribunal Constitucional, “nos sitúa donde queríamos estar a estas alturas en mayo. Nos abre un escenario que tenemos que tener en cuenta y que utilizaremos en la medida que sea posible”. Y si esto se frustra, “tendríamos que valorar la investidura de Jordi Sànchez. Y si no puede sacarse adelante, habrá una nueva alternativa”, vaticinó Pujol.

“No queremos nuevas elecciones. Por nosotros no será. Que todo el mundo esté a la altura”, manifestó, al tiempo que aseguro estar “satisfechos de haber protegido un triángulo muy difícil: el de la dignidad, la democracia y la libertad”. De esta forma parece que nuevamente queda aparcado el plan Dque pasaba por la también portavoz Elsa Artadi, aunque se mostró reacia a erigirse en candidata a regir la Generalitat. Era la segunda ocasión que tenía lugar una cita de estas características tras la detención de Puigdemont en Alemania el pasado 25 de marzo y después de que el tribunal de Schleswig-Holstein ordenara la libertad bajo fianza, lo que le impide salir del país, mientras estudia el proceso de entrega por delito de malversación de fondos públicos solicitado por el Estado español. En total hasta 28 parlamentarios de JxCat asistieron a un encuentro al que llegaron con posiciones divididas. Los diputados del PDeCAT y algunos independientes de la lista abogaban por elegir ya un aspirante sin cargas judiciales y cuyo Govern permita levantar el artículo 155 de la Constitución, como se demanda desde ERC. El círculo más cercano a Puigdemont reivindicaba que puede gestionar el tempo político para insistir en su campaña de erosión al Gobierno de Mariano Rajoy por, aseguran, no respetar el resultado electoral del 21-D. Con todo, la palabra final la tiene el expresident y nadie descarta incluso las elecciones.

“Me niego a ser una marioneta”, dicen que aseveró Artadi en círculos próximos a su persona, donde consideran que ella “tiene ideas propias”. “En este momento necesitamos a alguien que sepa entender que aquí, quien manda es el president, y que el gobierno que se forme en Catalunya no es más que el depositario del que hay en Bruselas o donde esté Puigdemont, porque solo lo reconocemos a el como presidente legítimo”, añaden los más cercanos al exJefe del Govern. Puigdemont pasa al ataque.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus