Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El PNV justifica su presencia en Kanbo para “cerrar un ciclo”

Andoni Ortuzar asegura que acudieron al acto de Iparralde para “cerfificar el final de una pesadilla de 60 años de sin razón”

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Andoni Ortuzar.

Andoni Ortuzar. (EFE)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar.

Iruñea- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que “había que ir a Kanbo”, al acto de disolución de ETA, “para cerrar el libro del pasado negro de nuestro país”. El líder jeltzale, además, destacó que los asistentes al acto de Kanbo “certificamos el final de una pesadilla de 60 años de sinrazón de lucha armada, de dolor y sufrimiento;pero había que hacerlo, había que dar ese paso”. Un acto que tenía trascendencia pero que “no supone blanquear la historia de nadie, aceptar lo que han hecho ni olvidarnos de las víctimas”, precisó.

Ortuzar realizó estas declaraciones en Iruñea en un acto de homenaje a los militantes que llevan más de 25 años en el partido. Junto al el presidente del partido en Nafarroa, Unai Hualde, entre los asistentes se encontraban la portavoz del Gobierno foral, María Solana, y el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

Tras guardar un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de ETA, Ortuzar defendió el acto conjunto en Bertiz que realizaron el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, para “plantar el nuevo árbol del futuro de nuestra sociedad”. “Estamos en buenas manos, tenemos el país en buenas manos”, afirmó.

El presidente del partido de Sabin Etxea explicó los motivos que le llevaron a acudir al acto realizado el pasado viernes en Iparralde. “A algunos les gusta que estemos en Kanbo pero nos critican porque negociamos en Madrid. A otros les gusta que negociemos en Madrid pero nos critican por estar en Kanbo. Unos y otros quieren que estemos a su sombra, pero el PNV no se arrima a más sombra que la del pueblo vasco”, remarcó. En este sentido, Ortuzar aseguró que “volveríamos a estar en Kanbo y volveremos a negociar en Madrid porque es bueno para el País Vasco”.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar indicó que “ha habido dos modelos de entender el futuro de Euskadi”. Por un lado, el de ETA “que se ha pasado 60 años atacando y desoyendo al pueblo vasco”;y por otro lado el del PNV, “que para los que defendían a ETA era el camino de la traición, pero que ha ido construyendo este país paso a paso y lo ha traído a donde está hoy”, resaltó. “Esa ha sido la diferencia: unos con el pueblo en la boca pero atacándolo, y otros con el pueblo en el corazón y oyendo lo que quería que hiciéramos”, manifestó.

Mirando al futuro, señaló que “tenemos por delante un año importantísimo” hasta las elecciones autonómicas de 2019 y llamó a “consolidar el cambio democrático” en Nafarroa. “Hemos conseguido un pequeños milagro en estos cuatro años y hay que mantenerlo”, zanjó. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus