Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Ahora ya no hay excusas para construir nuestro futuro”

Podemos insta a construir un relato a quienes negaron todos los sufrimientos y el problema penitenciario

Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bilbao- La parlamentaria de Elkarrekin Podemos y miembro de la Ejecutiva de Podemos Euskadi Eukene Arana afirmó ayer que la disolución de ETA “no es un punto y final”, sino que es “un punto y a parte” porque queda “el reto enorme que es brindar a todas las víctimas el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”, algo que lo que tienen que “trabajar todas las fuerzas políticas”.

Arana consideró que el encuentro de Kanbo , que concluyó con la Declaración de Arnaga que apela a la “reconciliación” de los vascos, y llama a resolver el tema de los presos y a “asistir” a “todas las víctimas” fue un acto “con una excesiva alusión y reconocimiento al papel de ETA en el final de la violencia, dejando en segundo o tercer plano a la sociedad vasca que es la verdadera protagonista”.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos estimó importante “profundizar en temas de memoria y convivencia”. A su entender, “ha quedado pendiente un reconocimiento a todas las víctimas y queda mirar hacia delante, construir futuro y ahora no hay excusas, ni para los que no han reconocido todos los sufrimientos ni para los que no querían avanzar en política penitenciaria”.

Arana dijo que “hay que construir un relato veraz” porque “sin relato no hay futuro”, y aseveró que el fin de ETA “ha sido un hito esperado por la sociedad vasca, que llevaba tiempo pidiendo esta disolución”. “Ahora nos toca construir futuro, el pasado nos debe servir como refuerzo y consolidación de los derechos humanos como marco básico de convivencia, respetando que vivimos en una sociedad muy plural y que ninguna idea vale más que la vida de una personas”, defendió.

Asimismo, insistió en que “hay que mirar al futuro”, pero “sin olvidarnos de ninguna víctima” porque “todas merecen que sea reconocido lo injusto del daño causado como base para poder asentar cualquier tipo de reparación que se haga a todas las víctimas de este problema que tuvimos”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus