Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Hemos ganado una batalla, no la guerra”

Los jubilados salen de nuevo a la calle por unas pensiones dignas y recuerdan a los jóvenes que “también es su lucha”

D. Ortega Jorge Muñoz - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La marea humana partió de Artium y continuó por la calle La Paz, Ortiz de Zárate y Florida, hasta la confluencia con la calle Dato, para después desviarse hasta la Plaza de la Virgen Blanca, donde los organizadores leyeron un comunicado en presencia de lo

La marea humana partió de Artium y continuó por la calle La Paz, Ortiz de Zárate y Florida, hasta la confluencia con la calle Dato, para después desviarse hasta la Plaza de la Virgen Blanca, donde los organizadores leyeron un comunicado en presencia de los manifestantes.

Galería Noticia

La marea humana partió de Artium y continuó por la calle La Paz, Ortiz de Zárate y Florida, hasta la confluencia con la calle Dato, para después desviarse hasta la Plaza de la Virgen Blanca, donde los organizadores leyeron un comunicado en presencia de loun nuevo éxito de afluencia
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria-Más fuertes, más enfadados y con más ánimos que nunca. Miles de jubilados salieron ayer de nuevo a las calles de Vitoria para gritar su hartazgo y reclamar unas pensiones dignas. Los pensionistas, que tomaron el centro de la capital alavesa con un gran acto central en la Plaza de la Virgen Blanca, advirtieron en su discurso de que mantendrán sus protestas, pues consideran que el reciente acuerdo presupuestario alcanzado en Madrid entre el PNV y el PP, en el que figura un incremento de las prestaciones, “es insuficiente”, aunque sí supone un “avance”. El apretón de manos incluye una subida de las pensiones en un 1,6% este año y actualizarlas de acuerdo al IPC en 2019.

Los pensionistas denunciaron que el pacto evidencia que sí era posible subir las pensiones por encima de lo que el Gobierno de Mariano Rajoy pretendía hacerlo, si bien subrayaron que únicamente “se ha ganado una batalla”, y que “aún hay que trabajar para lograr la victoria definitiva”. “Esto demuestra que el dinero para las pensiones ha aparecido donde decían que no había”, aseveraron. Por eso seguirán movilizándose, para que la actualización de las pensiones de acuerdo a la inflación no se limite a este año y al próximo, además de derogar el factor de sostenibilidad, aprobado por el PP y que reducirá la cuantía de las futuras pensiones. La manifestación partió de nuevo de Artium a las 12.00 horas para avanzar por la calle La Paz, continuar por Ortiz de Zárate y Florida, hasta la confluencia con Dato. En ese punto, la marea humana tomó la dirección hacia la Plaza de la Virgen Blanca para poner punto final al recorrido.

Los manifestantes caminaron detrás de una pancarta en la que jubilados -y futuros jubilados- reivindicaban una pensión mínima de al menos 1.080 euros mensuales y gritaron consignas como “con menos de 1.080 euros no me salen las cuentas;PNV y PP, el plumero se os ve;Rajoy ladrón, sube la pensión;y Joven escucha, también es tu lucha”. “Que no nos engañen, es la calle la que ha propiciado ganar la batalla. Bienvenida sea, pero no hemos ganado la guerra”, rezaba el texto leído en la Virgen Blanca en la primera de las dos grandes manifestaciones previstas para celebrarse este mes en la capital alavesa, pues la próxima tendrá lugar el día 26. Para los pensionistas, la lucha que han iniciado “es global” y contra un sistema que “camina hacia el empobrecimiento de una mayoría”, por lo que abogan por la derogación de la reforma laboral, una reforma fiscal más redistributiva y por la reforma de la Seguridad Social. Además de en Vitoria, donde la concentración tuvo lugar por la mañana, Bilbao y San Sebastián acogieron también sendas manifestaciones. También se mantendrán las concentraciones de los lunes.

Los pensionistas alaveses recordaron la situación de las personas con empleos precarios y los parados, para los que reclamaron un salario mínimo de 1.200 euros y una mayor estabilidad laboral, en el caso de los trabajadores, además de unas mayores prestaciones para los desempleados. Del mismo modo, denunciaron que la financiación de la enseñanza pública se ha reducido en 6.400 millones en los últimos ocho años, un periodo en el que “el dinero destinado a la enseñanza concertada ha crecido en 160 millones de euros”.

Como ya hicieron durante su primera movilización masiva en las calles de Vitoria el pasado 17 de marzo, los pensionistas lograron de nuevo una gran participación. “Con nuestra movilizaciones, las personas pensionistas hemos conseguido que las pensiones entren en la agenda política y en la negociación presupuestaria”, recordaron con satisfacción.

los datos

Participación. La manifestación de pensionistas contó de nuevo con una amplia afluencia de personas. La marea humana partió de Artium a las 12.00 horas para avanzar por la calle La Paz, continuar por Ortiz de Zárate y Florida, hasta la confluencia con Dato. En ese punto, tomaron la dirección hacia la Plaza de la Virgen Blanca para poner punto final al recorrido.

Acuerdo. Los manifestantes leyeron un comunicado en el que denunciaron que el pacto en Madrid entre PNV y PP “evidencia que sí era posible subir las pensiones por encima de lo que el Gobierno de Mariano Rajoy pretendía hacerlo”, si bien subrayaron que únicamente “se ha ganado una batalla”, y que “aún hay que trabajar para lograr la victoria definitiva”.

Otra manifestación. Además de en Vitoria, donde la concentración tuvo lugar por la mañana, Bilbao y San Sebastián acogieron también sendas manifestaciones. También se mantendrán las concentraciones de los lunes. Del mismo modo, el próximo día 26 se celebrará una segunda gran manifestación en la capital alavesa.

la frase

Los manifestantes gritaron consignas durante el recorrido como “con menos de 1.080 euros no me salen las cuentas;PNV y PP, el plumero se os ve;Rajoy ladrón, sube la pensión;y Joven escucha, también es tu lucha”

la cifra

1,6%

El apretón de manos en Madrid incluye una subida de las pensiones en un 1,6 este año y actualizarlas de acuerdo al IPC en 2019.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus