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Cristina y Beatriz Lozano propietarias de la firma de novias digital agapi-mu

“Con la venta ‘on line’ hemos roto los esquemas de la moda nupcial”

Comprar un vestido de novia puede ser una experiencia tan sencilla como hacerla a golpe de ‘click’. Es la propuesta digital de la tienda nupcial de Agapi-Mu.

Agurtzane Salazar José Ramón Gómez - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cristina y Beatriz Lozano, propietarias de la firma de novias digital Agapi-Mu.

Cristina y Beatriz Lozano, propietarias de la firma de novias digital Agapi-Mu.

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Cristina y Beatriz Lozano, propietarias de la firma de novias digital Agapi-Mu.

Vitoria-Cristina y Beatriz Lozano Fernández son dos jóvenes hermanas vallisoletanas que han revolucionado el sector de la moda nupcial al vender sus creaciones únicamente por Internet. Sin embargo, como excepción, han decidido que Vitoria sea la primera ciudad en el Estado en la que se pueden probar y adquirir sus creaciones, gracias a la apertura de la calle Postas 19 (frente a Los Fueros) de su primer espacio físico, a modo de pop up-store o tienda efímera, que está disponible desde este miércoles y hasta el próximo 12 de mayo. Once días para que sus clientas comprueben que sus telas y modelos en nada tienen que envidiar a los de negocios similares.

¿Por qué habéis elegido Vitoria para vuestro primer espacio?

-Mucha gente también nos lo pregunta y es porque surgió Vitoria, nos encantó el espacio y como también nos gusta comer (risas), pues nos pareció genial la ciudad.

¿Cómo se os ocurrió vender únicamente por Internet? ¿No os dio miedo hacerlo en un sector tan tradicional como éste?

-No nos dio miedo, pero sí que nos hemos encontrado con un shockmuy grande de que no entienden el modelo de negocio, incluso gente muy joven. Pero nosotras lo vemos claramente. Muchos nos preguntan que quién se va a comprar un vestido de novia on line y siempre decimos que Internet ha demostrado cosas que antes parecían imposibles. De hecho, comprobamos en esta tienda que mucha gente al ver un modelo ya sabe con verlo si quiere o no quiere probárselo. La idea surgió cuando una amiga nuestra francesa, en 2015, vino a comprarse un vestido de novia a España, al ser uno de los grandes productores de moda nupcial, y a pesar de que ella tenía un presupuesto bastante amplio (unos 1.800 euros), después de estar un fin de semana en un montón de citas, no fue capaz de encontrar nada. Y nos llamó mucho la atención que no pudiera ir vestida de novia con ese dinero. En esa época nos dedicábamos a la industria de la moda, pero no a la de las novias. Un sector nupcial que, en general, nos parece que está llena de imposiciones que no encajan mucho con nuestra forma de ser en el sentido de que se te imponen los plazos, el presupuesto y llevándolo hasta el extremo de invitar a cierta gente a las pruebas de vestido. Y queríamos romper con todo eso.

Y también acabáis con la anticipación de la compra, hasta tal punto que el vestido puede estar en 15 días en casa...

-Queríamos acabar con esa imposición de los tiempos porque normalmente si viene ahora una chica que se quiere casar en diciembre, en las tiendas de novia les entra como una especie de pánico, al decir que ya vas tarde y que si no lo eliges ese día, que prácticamente te casas en vaqueros. Que se ha hecho así toda la vida no significa que tenga que ser siempre así, como el hecho de tener tres citas para probárselo o el de tener que esperar cuatro meses a que te llegue desde que lo reservas. Es como una presión constante a la novia en todos los sentidos y Agapi-Mu quiere responder a todo eso.

¿Vais a abrir alguna tienda más?

-Nosotras somos una firma digital. Vendemos desde nuestra página web y redes sociales. Anoche (por el miércoles) pensamos en Sevilla, pero quién sabe. Somos la única empresa en España y, prácticamente, las únicas a nivel mundial que venden vestidos de novia por Instagram. Sabemos que es un concepto bastante moderno, pero nos parece que el futuro va por aquí. Abrimos el de Vitoria porque cada vez teníamos más demanda de quererse probar el vestido y ver las telas y por eso abrimos espacios que son efímeros, para mantener el coste de nuestra colección, que diseñamos nosotras, en la está por debajo de mil euros (excepto un único modelo, el de estilo princesa). Tenemos desde vestidos a tops con faldas para que puedas sorprender con ese look poco visto e incluso con un segundo vestido de boda, que cada vez nos piden más.

Prácticamente un chollo de precios, tal y como está el mercado nupcial...

-Un vestido nuestro no está pagando el alquiler ni tampoco otros costes de mantenimiento. Pero en ningún caso la idea es tener una tienda permanente porque no es nuestro modelo de negocio.

¿Qué es lo que más os ha costado?

-El nombre de la firma porque no queríamos nada cursi y al final nos pareció que el de Agapi-Mu, que significa amor mío en griego, era bonito elegirlo para un día en el que se celebra el amor. También hay una canción conocida de Ana Belén con ese título, pero poca gente joven la conoce. La marca la acabamos de lanzar porque es nuestra primera colección, pero es verdad que antes hemos tenido un proceso de desarrollo de producto muy largo y en el que hemos tenido la suerte de encontrar a gente que nos ha asesorado y a los que hemos escuchado.

Y en lugar de este protocolo de shopping nupcial, vosotras ofrecéis que la novia se lo pruebe tranquilamente en casa...

-Nosotras abrimos el abanico para que elija la novia como quiera porque es la que se casa. Con nuestra opción lo recibe tranquilamente en su casa, aunque antes les decimos cómo se tiene que tomar las medidas, porque en cada uno de los vestidos hay unas tablas. Y si estás entre dos tallas, te puedes poner en contacto con nosotras. Hemos hecho el proceso lo más fácil posible para acertar con la talla. Y si necesitan ayuda, con los accesorios o peinado, también les aconsejamos.

¿Y qué pasa si al llegar casa no le gusta?

-Lo puedes devolver sin problemas.

También aspiráis a romper moldes con las tallas...

-Todos los modelos que podemos los intentamos fabricar hasta la talla 50 porque pensamos también en las mujeres para las que la compra de su vestido de novia no puede ser una experiencia tan placentera. Y también para dar respuesta a las que quizás no quieren que una dependienta necesariamente las tenga que ver desnuda en el probador y que además tengas que estar con tu madre, con tu suegra... Nos hace también mucha ilusión cuando una mujer de 60 años nos pide ayuda para encontrar su vestido.

¿Qué os ha llamado la atención de esta experiencia en Vitoria?

-Nos está sorprendiendo lo mucho que están gustando las capas en Vitoria. También aquí nos ha llamado la atención que la gente viene con las ideas fijas, cuando lo habitual es que vengan perdidísimas. Quizás tiene que ver con el carácter alavés, que la gente es muy clara y directa y todo va muy rápido, gracias a esa comunicación. Y lo mucho que gustan las telas al verlas en persona, cuando nos dicen que son espectaculares. Sobre todo, las que llevan pedrería, porque los encajes, sí que hemos conseguido que estén mejor captados al detalle en las fotografías de nuestra página web.

las claves

“Un vestido nuestro no está pagando el alquiler de la tienda ni otros costes de mantenimiento. Por eso valen menos de mil euros”

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