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El comercio de Vitoria mira al cielo

Después de sufrir los embates de la crisis, las tiendas de Gasteiz luchan contra una meteorología cada vez más impredecible. Por eso, lanzan un mensaje de socorro para que haya más ayudas cuando baje la facturación del negocio.

Un reportaje de Agurtzane Salazar. Fotografías José Ramón Gómez/Jorge Muñoz/Alex Larretxi - Domingo, 6 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

“En marzo y abril hemos vendido muchas prendas para ceremonias” “Iniciativas como el bonodenda o promocionar calles sí que funcionan” “Sí que han venido más clientes los días de abril que hizo buen tiempo ”

El comercio de Vitoria mira al cielo. El sol que alegró la capital alavesa hace quince días logró, por fin, calentó las ventas de la que hasta ahora, parecía ser una tibia campaña de primavera-verano, tal y constata la plataforma de comercio urbano, Gasteiz On. Sin embargo, pese a este repunte, las tiendas consultadas por este diario reconocen que todavía es difícil que puedan apartar su mirada del firmamento, debido a una meteorología cada vez más influyente en eso de tener una buena o mala temporada, de ahí que no duden en subrayar que pequeños minoristas como ellos necesiten una ayuda extra. Sobre todo, con todas las que les dejen de tener “asfixiados ” con, como sugieren, una tributación más acorde al volumen de facturación de cada negocio. Unos baremos que también podrían aplicarse para que la contribución que hacen los autónomos a la seguridad social sea “más justa”, especialmente cuando su margen de beneficios se reduzca.

No en vano, desde la tienda Anny2, de la calle Independencia, reconocen que la situación del pequeño comercio no está para grandes alegrías. “Sí que he notado que los días que ha hecho sol ha mejorado la cosa, pero desde luego, vamos mal y no sólo por toda la primavera, sino por todos los meses anteriores. No es que sea mucho peor, pero sí que está algo por debajo del pasado año”, precisa la persona que regenta este local de ropa infantil de Vitoria, Mercedes Arce Anitua.

A su juicio, este empeoramiento de las ventas, “es en parte por tiempo, con este frío horrible” lo que ha provocado que “desde septiembre a aquí veo que vayamos a la baja”. La única excepción en este sentido han sido los clientes que se animaron a sacar la cartera con el buen tiempo de hace quince días. “Como tengo ropa infantil, a mí me salva el regalo del recién nacido, pero con este tiempo la gente no compra y tiran con lo que tienen”, lamenta.

Respecto a los posibles motivos por los que en invierno tampoco han hecho tanta caja, Arce no puede decirlos con exactitud, “no sé si ha influido también la inestabilidad política, a raíz de lo de Cataluña, pero lo único que tengo claro es que la gente está con miedo a gastar y cuando lo hace, va más al disfrute inmediato, como a tomar algo en bares que a entrar en una tienda a comprar”.

Tampoco ayuda, como agrega, que los comercios hagan durante todo el año descuentos constantes o rebajas de “media estación”, por lo que al final no queda otra que “sumarse al carro”. En concreto, en Anny2 ya barajan campañas especiales en junio, “un mes que suele ser parado” al estar a las puertas de las rebajas de julio.

Por esta razón, Arce está a favor de medidas que remen a favor del comercio local. “Estamos fritos a impuestos porque los autónomos parece que somos los últimos y al final estamos asfixiados por todos los lados”, denuncia. Una propuesta que hace en este sentido es la de que los autónomos no tengan que pagar su contribución a la seguridad social, “cuando se pueda demostrar que en una época determinada no hay beneficios”.


baja médica Otra de sus preocupaciones es la de que las personas propietarias de un negocio, sí o sí, “tienen que afrontar algún tipo de cobertura o seguro particular para cuando nos pongamos enfermos para que, ante una fuerza mayor así, puedan ausentarse porque día que cierras, día de pérdidas”. Por eso cree que tener un comercio hoy en día “es de valientes, a no ser que se tenga una salud de hierro”.

En la tienda de moda Paso de Cebra (General Álava, 1) Carmen Mediavilla, responsable de este negocio junto a su hermana Esther, también se han percatado de que las ventas van “irregulares como el tiempo”, puesto que ahora éstas dependen mucho ya no sólo de cómo esté la situación económica, sino también la meteorológica. Como argumenta esta simpática gerente, “los días que hace bueno tenemos ganas de gastar y lucir prendas de temporada”. Una mejoría en la facturación que, sin ir más lejos, comprobaron de cerca del 16 al 22 de abril, “cuando estuvimos trabajando a tope con el buen tiempo”.

Sin embargo, la primavera no ha ido del todo mal en Paso de Cebra. Así, en las ventas de marzo y abril, “se han adquirido muchas prendas de ceremonia y a partir de ahora será cuando arrancan las de necesidad, como comprarte un calzado nuevo para la primavera”.

Respecto a las posibles ayudas al pequeño comercio, a Mediavilla aunque le parece un tanto “utópico” el liberar a los autónomos de la seguridad social en épocas de pérdidas, sí que está de acuerdo en poner unos “rápeles” en función de la facturación o incluir una contribución reducida para nuevos emprendedores, puesto que, según destaca esta profesional, “los autónomos estamos achicharrados a impuestos, sin tener en cuenta el volumen de cada negocio, lo que puede ser abusivo”.

Mientras tanto, en el día a día de este céntrico comercio no descartan otras estrategias, como la apertura de los jueves al medio, que ya han empezado a hacer, aunque, eso sí, “a costa de más horas de trabajo”. Pese a ello, Mediavilla recuerda que en pocas ocasiones se habla de la necesidad de adaptar la conciliación laboral entre los trabajadores de este sector, cuando las nuevas tendencias de consumo prácticamente les incitan a abrir los siete días de la semana. De ahí que apele a la unión entre los pequeños comerciantes, “ya que aunque hemos empezado a abrir en horario continuo los jueves, nos gustaría que más tiendas de la ciudad se adhieran a esta campaña”.

Esta primavera más fría de lo normal también ha hecho que las ventas en la tienda de moda femenina By Nerea Garmendia de momento vayan “flojitas”, aunque, su nuevo local, en la calle Diputación, 10, al que se mudaron el día 16 es un continuo trajín de clientes. “En nuestro caso hemos subido mucho las ventas desde que nos venimos a esta calle. El resto, de enero hasta esta parte fue flojo. Yo lo achaco al tiempo, pero hace quince días cuando hizo buen tiempo, nos fue bien”, cuenta su propietaria, Sonia García. Hasta ahora, han atendido a muchos clientes que querían ropa para asistir a graduaciones o a comuniones y también les ayuda tener marcas exclusivas en su tienda, como By Nerea Garmendia. Sin embargo, remarca que todas las iniciativas que ayuden al pequeño comercio son bienvenidas, como la de “promocionar calles” o los bonodendas “que siempre funcionan muy bien”.

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