Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Se ha hecho una banalización intolerable del terrorismo”

La defensa del ‘caso Altsasu’, visto para sentencia, critica que se haya “inventado el relato” y “forzado” las penas a los procesados

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

san fernando de henares- La defensa de los acusados de agredir a dos guardias civiles en Altsasu censuró ayer en el juicio la “intolerable banalización” que se ha hecho del concepto de terrorismo al atribuirles este delito y pedirles penas “inusitadas” de entre 12 y 62 años de cárcel. En la última jornada del juicio, visto para sentencia sin que los ocho acusados hicieran uso de su derecho a la última palabra, expusieron sus conclusiones los abogados de los últimos cuatro encausados. Todas las defensas reclamaron así su absolución y negaron que los ocho participaran en la agresión a los agentes y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Kotxa de la localidad navarra.

“Aunque ETA haya anunciado su disolución y no debe olvidarse su actividad, una cosa es no olvidar el terrorismo y otra inventar un relato y forzar los tipos penales” y aplicar un “terrorismo inexistente”, defendió el abogado de Iñaki Abad y Aratx Urrizola, José Luis Galán. Para Galán, en este caso las acusaciones “han forzado el adjetivo terrorismo por motivos propagandísticos” o para “jugar en casa” y que se juzgara en la Audiencia Nacional, aplicando un “derecho de excepción” por el que les imputan lesiones y amenazas terroristas.

Las penas son “inusitadas en nuestros tribunales salvo que estemos hablando de supuestos en los que haya por medio muertos y balas” y superiores a las de delitos de genocidio, rebelión, secuestro y hasta homicidio, “desproporción” que ha “provocado la especial alarma en la población y el especial interés en este procedimiento”. Por ello pidió a la sala un fallo justo porque “cuanta mayor justicia logre la sentencia, mejor convivencia” habrá en Altsasu, un pueblo donde esta convivencia “no era idílica, pero sí aceptable” y empeoró a raíz del proceso.

La abogada de Adur Ramírez, a quien el fiscal le sitúa como uno de los impulsores de la agresión, señaló que tampoco se puede concluir que su defendido estuviera esa noche en el bar. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus