Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

“Que Torrent no imite a Forcadell”

Madrid amenaza al presidente del Parlament tras aprobarse la opción de la investidura a distancia

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

madrid- El Gobierno español inició los trámites para recurrir la reforma de la Ley de Presidencia aprobada ayer por la mayoría independentista en el Parlament, una modificación legal permitiría que se pueda elegir president a un diputado que resida fuera de Catalunya, como es el caso de Carles Puigdemont, que por el momento se encuentra exiliado en Berlín. El portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que solicitaron el previo dictamen preceptivo al Consejo de Estado para interponer “lo antes posible” ese recurso ante el Tribunal Constitucional, y que llega después del presentado en enero, cuando se produjo el primer intento de Puigdemont de presentarse a la investidura.

En este escenario, advirtió al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, que puede acabar como su antecesora, Carme Forcadell, ahora en la cárcel. “El Constitucional ya ha avisado de las consecuencias de este tipo de actos. Es algo constatable. Ya sabemos lo que ocurre con la desobediencia”, respondió Méndez de Vigo. “La reflexión política es que sería bueno que el Parlament no diera pasos que no conducen a ningún lado. Deberían haber aprendido de lo que pasó el 6 y 7 de septiembre”, dijo en referencia a la anterior Mesa de la Cámara cuya presidenta está ahora en prisión.

La mayoría independentista mantuvo el pulso pese a las advertencias del Constitucional y el dictamen contrario y por unanimidad del Consell de Garanties Estatutàries. La reforma salió adelante con los 70 diputados de JxCat, ERC y la CUP (incluidos los votos delegados de Puigdemont y Comín), frente a 64 de C’s, PSC, Catalunya En Comú y PPC. - I.S.M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus