Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Ortuzar: “la sociedad vasca podrá volar en libertad”

El presidente del EBB felicita a los vascos por haber “resistido a ETA”

Augura un “futuro positivo” en Euskadi y pregunta a la banda para qué han servido sus 60 años de historia

Carlos C. Borra - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Andoni Ortuzar, ayer en Kanbo con los dirigentes de EH Bildu Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte.

Galería Noticia

Andoni Ortuzar, ayer en Kanbo con los dirigentes de EH Bildu Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte.

Kanbo-“Auguramos un futuro positivo para nuestro país”. Así lo afirmó ayer en Kanbo el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien exhibió un discurso profundamente optimista una vez Euskadi se ha desprendido del lastre de ETA. En el marco del encuentro internacional que puso el sello al final de la organización armada, el dirigente jeltzale aseguró que “en el día de hoy, queremos felicitar al conjunto de nuestra sociedad por haber sido capaz de resistir a ETA y a sus ataques e impedir que prosperara su proyecto totalitario”.

En un comunicado que, como presidente del EBB, leyó a la finalización del acto, Ortuzar miró a futuro y vaticinó que “sin ETA, la sociedad vasca se sacude el plomo de las alas y podrá volar en libertad para ser lo que quiera ser”. El horizonte está, a su juicio, despejado para acometer los muchos retos a los que debe enfrentarse Euskadi. Eso sí, en su intervención abogó por no olvidar “nuestro triste pasado” y trasladó a la organización disuelta la pregunta clave: “¿Para qué ha servido?”, en referencia al cierre de sus 60 años de existencia sin lograr ni uno solo de sus objetivos.

Andoni Ortuzar estuvo acompañado en Villa Arnaga (Kanbo) por Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del Área de Organización;Pako Arizmendi, presidente del Ipar Buru Batzar (IBB);Joseba Egibar, presidente del Gipuzkoa Buru Batzar (GBB);Unai Hualde, presidente del Napar Buru Batzar (NBB) y vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de Nafarroa;y Eider Mendoza, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

La representación jeltzale en la localidad de Iparralde aseguró que da “credibilidad” al comunicado del jueves en el que ETA bajaba la persiana, y que ayer fue “ratificado por representantes internacionales”. “La pesadilla que durante 60 años ha vivido la sociedad vasca termina hoy”, comenzó Ortuzar su alocución. Agregó que “por fin ETA desaparece de nuestra vida”, un paso que “esperábamos y deseábamos desde hace décadas”. El representante del PNV prosiguió: “Nuestro primer recuerdo es para las víctimas directas que han sufrido la sinrazón de la violencia”, pero también para “quienes han luchado y trabajado para que llegáramos al día de hoy, un día que nos hubiera gustado llegara mucho antes”, zanjó.

A juicio de Andoni Ortuzar, su formación “ha discrepado radicalmente de los fines y los métodos de ETA desde su nacimiento. No tuvo sentido su origen y menos sus tristes e injustificables acciones”. Un sentimiento que comparte, desgranó en su intervención, “la inmensa mayoría del pueblo vasco”.

Sobre el fin de ETA también se pronunció el parlamentario del PNV y secretario primero de la Mesa del Parlamento Vasco, Iñigo Iturrate, quien censuró que la banda, “como siempre, se ha despedido a su estilo, glorificando su pasado”, cuando lo que exige la ciudadanía “es lo contrario, que reconozca que nunca tenía que haber existido”. En una entrevista en Onda Vasca, admitió que hay “una sensación de alivio porque es algo que venía lastrándonos como país y ahogándonos desde hace casi 60 años, y ha condicionado muy negativamente la vida en este país todas estas décadas”.

Política antiterroristaIturrate opinó además que resulta “sorprendente y chocante” que el Gobierno español advierta de que “la política antiterrorista va a continuar”. “No sé si tiene mucho sentido hablar de mantener la política antiterrorista cuando desaparece un grupo terrorista. El Gobierno debería cambiar el paso y adaptarse a una nueva realidad: que afortunadamente, con mucho retraso y con mucho dolor, ETA desaparece”, dijo.

Respecto al acto de Kanbo, explicó que el PNV acudió para actuar “casi de notarios de la oficialización de la disolución de ETA”. “Es un hecho importante que produce un enorme alivio a esta sociedad, a tantas personas que han sufrido amenazadas”, concluyó.

elkarrekin podemos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus