Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ERC mira a los ‘comunes’ para ensanchar el independentismo

Su ponencia admite que la secesión, que requerirá de más del 50% de apoyos, tardará en llegar

Igor Santamaría - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Oriol Junqueras, junto a Ada Colau cuando salieron en defensa de la consulta del 9-N.

Oriol Junqueras, junto a Ada Colau cuando salieron en defensa de la consulta del 9-N. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Oriol Junqueras, junto a Ada Colau cuando salieron en defensa de la consulta del 9-N.

barcelona- ERC cree que para hacer efectiva la “república catalana” es necesario que el apoyo a la independencia supere el 50 % de la población de Catalunya, por lo que en la ponencia de su Conferencia Nacional propugna ampliar la base social y, a la vez, trabajar para crear un marco de diálogo multilateral. Los republicanos han entregado a su militancia la ponencia política que debatirán los días 30 de junio y 1 de julio, donde propone abordar la situación actual del procés y prever la estrategia futura hacia la consecución del objetivo de construir una “república catalana”.

En el texto hay elementos de autocrítica cuando, por ejemplo, se admite que “es perfectamente constatable que el resultado final del octubre catalán no se ha traducido en el nacimiento de la República Catalana”. Considera, sin embargo, que “el precio que ha pagado el Estado español para frenar el embate del independentismo ha sido enorme al haber optado por el uso de la violencia -policial, judicial, institucional, mediática y también simbólica- en lugar de haber favorecido las vías de diálogo, lo que le ha deslegitimado a ojos de una amplia mayoría de la ciudadanía”.

“Hay que recuperar la complicidad con quien apoya el derecho a decidir y estuvo al margen”

esquerra republicana

Ponencia de la Conferencia Nacional

ERC propone trabajar para “ampliar la mayoría social sin confundirla mecánicamente con la mayoría parlamentaria”, lo que deja entrever una estrategia para acercarse a los comunes, aparcando la unilateralidad y buscando alianzas transversales con el sector de Ada Colau. “Hay que recuperar las complicidades con sectores políticos y sociales que, siendo favorables al derecho a decidir, se han situado al margen de la estrategia de las fuerzas partidarias de la república catalana”, manifiesta. Por lo que respecta a la actitud con respecto al “Estado español”, prevé que lo adecuado es abrir un marco de diálogo y negociación multilateral en el que intervengan “actores políticos e institucionales de índole muy diversa”.

Según indica la ponencia de ERC, “es necesario buscar el apoyo de terceros actores que puedan desbloquear las situaciones de impassey contener los excesos de las partes, sobre todo de la parte poderosa”. “La conquista del derecho a decidir, que según ERC es una condición insuficiente pero imprescindible para la independencia, llegará no solo por la movilización de una amplia mayoría de nuestra sociedad, sino también por el papel que puedan tener las fuerzas democráticas del Estado español críticas con el régimen del 78, y de los actores europeos más sensibles con la defensa de la democracia y los derechos humanos”. Una clara alusión a tender puentes con Unidos Podemos.

La posición es diferente de la adoptada en 2013, o cuando se alió con CDC para formar Junts pel Sí. Hasta el punto de que la ponencia asegura que hay que ir más allá de formulaciones como “hoja de ruta” y rechaza poner calendarios. Con todo, se asume que la independencia puede tardar en llegar. Por tanto, el texto reitera la idea de la negociación para establecer “una solución a la escocesa”, un hito que solamente se alcanzará, según la ejecutiva, “cuando más débil sea el régimen del 78 y cuando más fuertes sean las fuerzas críticas con el régimen -dentro y fuera del Estado-” . ERC acaba afirmando que “los procesos de cambio profundo son necesariamente multilaterales”, en los que deberían implicarse otros actores más allá de los independentistas y el Estado, una idea que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya había repetido en 2016 y 2017, rechazando la dicotomía entre unilateralidad y bilateralidad.

En este contexto, la CUP afeó a ERC que “olvide el mandato del 1-O” al preferir acercarse a los comunes para “ampliar las mayorías”, y le exige “claridad” y “determinación”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus