Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Urtaran busca una reunión con vecinos, intérpretes y hosteleros

"Con esta decisión nadie intenta coartar, sino dar respuesta a un petición vecinal", dice el alcalde

C. González/J.L. del Campo Jorge Muñoz - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

Un momento de la concentración que el jueves a la mañana realizaron los agentes culturales en la Plaza Nueva.

Un momento de la concentración que el jueves a la mañana realizaron los agentes culturales en la Plaza Nueva.

Galería Noticia

Un momento de la concentración que el jueves a la mañana realizaron los agentes culturales en la Plaza Nueva.

Vitoria-Ante la polémica generada en la capital alavesa en las últimas semanas en torno a la organización de actividades de carácter cultural en bares y cafeterías de la ciudad y su regulación por parte del área municipal de Medio Ambiente, el alcalde Gorka Urtaran aseguró ayer que “estamos buscando una reunión con las asociaciones de vecinos, los colectivos culturales y los hosteleros con el objetivo de que se escuchen unos y otros. Desde el Ayuntamiento nos toca el papel de buscar la conciliación entre el derecho al descanso y al sueño de los vecinos y también el del ocio de los ciudadanos”.

Cabe recordar que desde marzo (aunque la primera multa se puso el 6 de agosto de 2017) el Consistorio está comunicando mediante carta a algunos los locales del grupo 2 (que engloba a cafeterías, bares, restaurantes, tabernas y sidrerías) que deben informar con diez días de antelación de las actividades que van a desarrollar, que éstas no pueden durar más de dos horas, que deben terminar antes de las 22.00 horas y que no se pueden llevar a cabo más de dos al mes en cada establecimiento, todo ello en base a la interpretación que se hace de la Ley vasca de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Urtaran, en referencia sobre todo a esa limitación de dos actuaciones al mes por establecimiento, apuntó que “no parece un planteamiento descabellado habida cuenta de que en el Casco Viejo hay más de 110 locales de hostelería y eso supone la celebración de más de 200 conciertos al mes”. En realidad, eso sí, el dato oficial de establecimientos hosteleros a 31 de diciembre de 2017 en la parte vieja, según los datos del informe de comercio minorista del Ayuntamiento, es de 181 locales. Más allá de ese detalle, el primer edil comentó que “con esta decisión nadie intenta coartar, sino dar respuesta a una petición vecinal. Estamos dispuestos a aplicar esas medidas y normativas”.

Así las cosas, habrá que esperar a que se produzca una reunión que el colectivo de agentes culturales y hosteleros también reclamó en su protesta del pasado jueves por la mañana, más allá de que el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, y los grupos de la oposición ya se han reunido en las últimas semanas con los afectados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus