Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

ELA pide “insumisión” a Lakua con los recortes dictados desde Madrid

Reclama que actúe como con las 35 horas y revierta todos los ajustes aplicados a los funcionarios

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:05h

GASTEIZ- ELA pidió ayer al Gobierno vasco que revierta todos los recortes impuestos por el Ejecutivo central durante la crisis económica y que muestre la misma “voluntad de insumisión” que ha tenido al recuperar la jornada laboral de 35 horas para sus funcionarios.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos-Gizalan de ELA, Igor Eizagirre, compareció ayer en una comisión del Parlamento Vasco para hablar de la anulación por el Tribunal Supremo de la jornada laboral de 35 horas semanales para los 70.000 funcionarios vascos.

El Gobierno vasco ya apuntó tras conocer la sentencia que no iba a “precipitarse” y mantendría las 35 horas dado que el Ejecutivo central está “planteando seriamente” recuperar esa jornada laboral en la Administración del Estado.

Ayer Eizagirre constató que, a pesar de esa sentencia del Supremo, “se mantienen las 35 horas” en la Administración autonómica porque el Gobierno de Iñigo Urkullu ha actuado en este tema con una “clara voluntad de insumisión”.

El dirigente sindical preguntó así al Ejecutivo por qué no muestra esa misma actitud con el resto de recortes impuestos en los últimos años por el Gobierno de España y apuntó que si no lo hace es porque la normativa básica y la seguridad jurídica “han sido el pretexto perfecto” para aplicar en Euskadi “políticas que se comparten”.

Eizagirre reclamó que la Mesa General de Negociación aborde la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis -que ha cifrado en un 15 %-, el restablecimiento de las aportaciones al plan de pensiones Itzarri, las sustituciones desde el primer día y que en el caso de baja no se “penalice” a los trabajadores, que ahora acuden “enfermos a trabajar para no cargar al compañero”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus